Google search engine
spot_img

Química en el lenguaje: combinación y mezcla

¿Cuál es la diferencia entre combinación y mezcla?

La combinación se diferencia de una mezcla en el tipo de fenómeno, es decir, en la forma en cómo se afectan las sustancias que interaccionan.

El agua se filtra a través de la arena y la grava. El agua, la arena y la grava se pueden mezclar. Decimos que se pueden mezclar porque al ponerse en contacto el agua, la arena y la grava conservan las propiedades físicas que le caracterizan. El agua sigue siendo líquida y, la arena y la grava siguen siendo sólidos, aunque permanezcan mezclados y almacenados.

Por el contrario; el agua, la arena, la grava y el cemento se combinan para formar el concreto. En este caso todos los materiales individuales desaparecen (agua, arena, grava y cemento) y se forma un único y nuevo material. El agua, la arena, la grava y el cemento se han combinado para formar un nuevo material que es el concreto (hormigón).

En síntesis y, en otras palabras, la mezcla describe un fenómeno físico, y la combinación describe un fenómeno químico.

Sin embargo, el significado de las palabras combinación y mezcla en el marco de las ciencias química y física no necesariamente se corresponde con el significado que se le atribuye en la vida cotidiana ni en otras áreas de conocimiento.

Por ejemplo, en Historia y Antropología se habla de mezcla de razas. Que la sociedad dominicana resulta de la mezcla de europeos y africanos, y en menor medida de la etnia taína. Desde luego, que el término mezclar razas no sería del todo correcto a la luz de lo que se ha señalado en los primeros párrafos de este texto.

Asimismo, se habla de combinar los colores de la ropa para lucir más atractivo. Parecería más correcto utilizar el término mezclar diferentes colores de tela para obtener nuevos diseños. Dejar de mezclar el color rojo con el verde para obtener el amarillo ya que no se mezclan. En realidad, hay que combinar el color rojo con verde para obtener el amarillo.

En matemáticas se suelen asignar múltiples posibilidades de cómo ordenar un conjunto de números. A esos números le suelen llamar combinaciones. Como el conjunto de números que abre una caja fuerte, se dice cuál es la combinación que permite abrir esa caja fuerte…Esta diversidad de significados, entre otros, plantean un espacio de reflexión para las diferentes áreas del conocimiento que hacen uso de estos dos conceptos.

Es relevante la identificación o desarrollo de nuevos vocablos que puedan ser exclusivos para definir un hecho dentro de un área de conocimiento. Esto garantiza el desarrollo de marcos teóricos específicos y, en consecuencia, facilita que se escriba con mayor nivel de objetividad. Los científicos de las letras en coordinación (no mezclados ni combinados) con los profesionales pertinentes podrán sugerir las especificidades correspondientes para limitar la semántica de las palabras combinación y mezcla.

  • Se reitera que, el agua, la arena, la grava y el cemento no se mezclan.
  • El agua, la arena, la grava y el cemento se combinan para para formar el concreto (hormigón).

¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te dan los conocimientos básicos de la Química!

POR DOCTOR HUMBERTO CONTRERAS VIDAL

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img