Google search engine
spot_img

Ocupan oficina de Medio Ambiente en Constanza

Productores reclaman de las autoridades de medio ambiente terminar de entregar el dinero prometido

Constanza. Los productores agrícolas en el municipio de Constanza ocuparon la oficina del Ministerio de Medio Ambiente para exigir el pago prometido como compensación por indemnización por salir del área protegida de Valle Nuevo.

Los 110 productores de comunidades como La Siberia, Río Grande, Montellano, Pinalito, El Convento y El Castillo llevan dos días en protesta para reclamar de las autoridades medioambientales terminar de entregar el dinero prometido.

Andrés Eugenio Rosario, uno de los afectados por la tardanza en el pago, indicó que el Ministerio de Medio Ambiente ya pagó una primera partida a un grupo de 74 que tenían desde menos de una tarea hasta diez, y a otros 134 que van desde 10 hasta 30.

Los productores faltantes, son aquellos que cuentan con más de 30 tareas. Rosario dijo que la promesa era pagar 50 mil pesos por tarea como forma de compensación en favor de productores de vegetales, fresas y otros productos agrícolas que eran sembrados en la zona de Valle Nuevo.

Ocupantes

“Decidimos ocupar de forma pacífica la oficina de Medio Ambiente ante tantas mentiras y promesas vanas que se nos han hecho. Estaremos aquí en pie de lucha y por tiempo indefinido hasta tanto nos llegue una respuesta a más tardar en dos días”, apunto Rosario al reiterar su llamado alas autoridades.

Los productores de las comunidades enclavadas en la vertiente sur del parque nacional de Valle Nuevo, en la provincia de Ocoa, mantienen su rechazo a la propuesta de iniciar el proceso de tasación de las tierras como planteó durante un encuentro el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los agricultores están ubicados en las comunidades de la Espina, Las Nueces y La Morita, de la sección La Horma, en la parte sur de Valle Nuevo, San José de Ocoa.

Se establecieron reglas que no se han cumplido

La resolución 0034-2021 del órgano rector de los recursos naturales, establece los pasos a seguir para el inicio del Plan de Rescate de la Vertiente Sur del Parque Nacional Valle Nuevo. El proyecto de recuperación incluye, además, la reubicación de 53 agricultores u ocupantes vulnerables, en un territorio que fue delimitado por el Instituto Agrario Dominicano en Azua.

El Caribe

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img