4.6 C
New York
jueves, febrero 9, 2023
No menu items!

Buy now

spot_img
spot_img

Cómo innovar con menos recursos

Crear valor e innovar se ha convertido en la herramienta más poderosa de las grandes empresas y más aún cuando se logra con menos recursos.  A esto se le conoce como innovación frugal.

La innovación frugal consiste en diseñar soluciones creativas e innovadoras que aporten más valor económico y social a las empresas, en especial las del sector tecnológico, invirtiendo pocos recursos.

Este concepto se dio a conocer gracias a su precursor, Navi Radjou, quién en su libro Jugaad innovation: Think frugal, be flexible, generate breackthrough growth, explica las razones para adoptar la innovación frugal en las empresas y comparte casos de éxito que están revolucionando el mundo empresarial.

Radjou apuesta a que los dueños de empresas transformen las situaciones adversas en oportunidades de negocio, innovando y creando soluciones creativas con niveles altos de calidad pero con menos recursos, sin dejar de lado que cuentan con el recurso más importante para la innovación frugal, el cual es el ingenio humano.

Características del proceso creativo de la innovación frugal

El innovar con menos recursos, conservando la calidad en los resultados es todo un arte, el cual comprende algunas características que sostienen el proceso creativo en la innovación frugal, las cuales se describen a continuación:

Innovación: la capacidad de crear soluciones ingeniosas que generen más valor por menos recursos.

Orientación al cliente: la solución creativa e innovadora debe estar orientada a satisfacer al cliente y aportar valor, tanto al consumidor como al entorno empresarial. La idea es que este último mejore su nivel de vida y que, a su vez, la empresa pueda cumplir con este propósito sin necesidad de invertir más recursos.

Colaboración: es vital que la creación de una solución innovadora pueda ser enriquecida gracias a la unión de conocimiento de diferentes profesionales que participen en el desarrollo de un producto final.

Precios asequibles: debido a que se necesita de menos recursos para crear un producto final lo justo en este concepto es que se oferten a un precio asequible para todo público.

Pasos para implementar la innovación frugal en las pymes

Para implementar la filosofía de hacer más con menos recursos es necesario seguir estos tres pasos:

Simplificar: este paso consiste en diseñar soluciones simples y sencillas, que sean accesibles y fáciles de utilizar.

No inventar la rueda: no necesitas inventar algo que ya existe, haz uso de los recursos existentes y que tienes disponibles para su uso.

Pensar y actuar de forma horizontal: desde hace unos años las empresas han entendido la importancia de gerenciar de manera horizontal, en donde no se centren las operaciones, ya que es mucho más ágil escalar horizontalmente los roles y funciones.

Este concepto brinda una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que, debido a situaciones adversas, se ven en la necesidad imperativa de innovar, manteniendo la calidad de sus productos y servicios, invirtiendo menos recursos.

BPD

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,703SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles