Google search engine
spot_img

La UNESCO y LVMH refuerzan su colaboración en favor de la biodiversidad

La UNESCO y LVMH han anunciado un refuerzo de su cooperación en proyectos destinados a minimizar el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad y mejorar la resiliencia de los ecosistemas

Un nuevo componente de la asociación se dedicará a medir el impacto, para evaluar cómo los programas conservan la biodiversidad, mitigan los efectos del cambio climático, aumentan la resistencia de los ecosistemas y benefician a las comunidades locales.

Con motivo de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP 15, en Montreal, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MAB) refuerza su cooperación con el Grupo LVMH en numerosos proyectos en todo el mundo.

En concreto, en la cuenca amazónica, esta asociación trabaja desde 2019 contra las causas directas e indirectas de la deforestación en ocho reservas de la biosfera de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

Hasta la fecha, se han apoyado más de 41 proyectos de regeneración de ecosistemas y desarrollo de proyectos de empleo sostenible para las comunidades locales, combinando los conocimientos científicos y locales con el saber hacer autóctono.

Un nuevo capítulo de actividades pretende reforzar la medición y evaluación de los programas conjuntos, para comprender mejor su impacto y, en caso necesario, adaptarlos a los nuevos retos medioambientales.

Las actividades incluirán misiones específicas de recogida de datos sobre el terreno y el desarrollo de indicadores para:

  • Reducir los impactos negativos sobre la biodiversidad, especialmente mediante talleres de prevención y control de incendios, formando a 480 personas en tres reservas de la biosfera;
  • Aumentar los impactos positivos de la agroforestería y la artesanía;
  • Reducir los riesgos relacionados con la biodiversidad para las empresas; y,
  • Avanzar hacia modelos de producción sostenibles.

Este refuerzo pasa por la formación y el refuerzo de las capacidades locales para que estos datos científicos puedan compartirse mejor en la red mundial de reservas de biosfera y servir de buenas prácticas en las empresas del Grupo LVMH.

El objetivo es proponer una nueva metodología de medición del impacto sobre la biodiversidad que pueda ser adoptada por otras empresas o estructuras. De este modo, las enseñanzas y prácticas de los proyectos sostenibles podrían integrarse más fácilmente a largo plazo, pero también transmitirse a otras regiones y otros ecosistemas para contribuir a la aplicación del marco mundial para la biodiversidad que se está negociando actualmente.

UNESCO

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img