Google search engine
spot_img

Emprender después de los 40 es posible, y muy factible

Detrás de Ford, Marvel, GAP, Wal-Mart y McDonald’s, marcas de impacto global, está la historia de sus impulsores, quienes al momento de alcanzar el éxito tenían más de cuatro décadas de vida. Ellos descubrieron una oportunidad y la desarrollaron guiados por su pasión. ​

Sin dudas es un debate eterno, donde se plantea que la ventaja de la juventud da la energía para emprender y el emprendedor cuenta con el tiempo para reponerse ante un eventual fracaso de la empresa.

Sin embargo, la experiencia de los años tiene a su favor el cúmulo de conocimientos, un factor de mucho peso, que en su mejor versión ahorra tiempo y recursos, incrementado las posibilidades de éxito del emprendimiento.

En la realidad local, la edad media de los emprendedores en la República Dominicana es de 39 años de edad, según la versión para el país del estudio Monitor Global de Emprendimiento, presentado en 2018 por el Ministerio de Industria y Comercio y la escuela de negocios Barna Management School.

Esta investigación señala que el dominicano cuenta con las actitudes necesarias para echar a andar un proyecto empresarial, lo cual se refleja en su optimismo, confianza y persistencia, actitudes en los que puntúa por encima de sus pares en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, su nivel de deserción es alto respecto al mismo grupo poblacional.

El motivo de abandono es no poder lograr rentabilidad y para hacerlo, señala el estudio, hay que superar las barreras del entorno que impiden la facilidad de hacer negocios.

Para esto, es fundamental que el emprendedor tenga una buena formación y que logre trascender el mercado local, buscando la manera de que el producto o servicio que oferte pueda también ser adquirido fuera del país.

La ventaja de haber superado los 40 antes de emprender es que, seguramente, ya cuentas con una red de excompañeros, conocidos y relacionados comerciales, más dispuestos a hacer negocios contigo en esta nueva etapa.

Un emprendedor más senior es más experimentado en el mundo de los negocios, su formación será más robusta y conocerá más las oportunidades y los riesgos a los que se enfrenta.

Cuidado al emprender en estos momentos

Si te has decidido a lanzar un negocio en medio de esta covidianidad, y el mundo que viene después de ella, ten en cuenta que este no es un momento normal y aplican ciertos elementos que conviene considerar.

En primer lugar, porque tus consumidores están cuidando más que nunca su bolsillo y su salud, de manera que la solución que les presentes deberá ser realmente algo valioso, que realmente aporte valor a sus vidas o negocios.

Luego, como señala en otro artículo del Blog del Popular, Oscar Calderón, director de los programas  MBA y EMBA de la prestigiosa Escuela de Negocios BARNA Management School, tienes que ser lo más digital posible, todo lo que puedas. Te invitamos a seguir las recomendaciones de expertos internacionales líderes en la transformación digital de las empresas, en la última edición del Foro Empresarial Impulsa.

Sé creativo en la promoción de productos y servicios, y en tus esfuerzos de marketing digital. Utiliza las herramientas gratuitas disponibles, como las redes sociales, tratando siempre de generar una conexión emocional con los clientes.

Que la prisa no te traicione. No comprometas tu liquidez ni te deshagas de activos con los que cuentes, sé comedido en el gasto y ahorra todo lo que puedas.

Luego de esto, prevé también las trampas normales que tiene que superar cada emprendimiento, como conocer a su cliente, todo lo que te permita saber cómo actúa, piensa y cómo se ha adaptado a esta situación a la que estamos sobreviviendo.

Por ejemplo, si tu producto o servicio estará dirigido a personas que nacieron al final de la década de los 80, deberías considerar un emprendimiento social, donde el propósito del negocio se traduzca a un impacto social sobre alguna problemática que identifiques, porque este es un elemento que valoran muchos estos consumidores y puede inclinar la balanza en sus decisiones de compra.

Escucha consejos, aprende de la experiencia de los demás. Es un interesante ejercicio que te orientará y te puede dar perspectivas. Y como no duele mirar videos, consulta pasadas ediciones del Foro Impulsa Popular y las recomendaciones de los expertos, donde siempre aprenderás algo de valor.

El mejor mapa siempre será tu plan de negocio. Los hay muy sofisticados, pero para empezar, utiliza esta herramienta gratuita de Impulsa Popular, que te dará claridad mental y te ayudará a empezar a plasmar tu idea. Si quieres un tono más coloquial, tienes los artículos colgados en Emprende, donde también aprenderás cómo echar a caminar esa pasión emprendedora.

En definitiva, se trata de darle carácter y rigor a la idea que has concebido para que pueda ser competitiva, y encuentres inversionistas que confíen en ti y decidan apoyar tu negocio inyectando recursos.

Lo de la edad es lo de menos.

BPD

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img