Google search engine
spot_img

Origen de los colores de los fuegos artificiales

La emisión de luces de colores es uno de los fenómenos más hermosos y atractivos. Cuando se calienta un material ocurren fenómenos físicos y químicos con absorción y emisión de energía en forma de luz. Estos fenómenos permiten a los químicos identificar los diferentes tipos de sustancias, y también, aquí reside el fundamento de la industria pirotécnica, la que se dedica a la fabricación y montaje de espectáculos de fuegos artificiales.

El laboratorio químico de una casa es la cocina. Como fuente de calor se dispone de estufas de gas las cuales permiten producir calor gracias a la combustión del gas propano (C3H6). Según el color, tamaño y característica de la llama en la estufa se pueden identificar muchas situaciones.

Por ejemplo, una llama firme de color azulado indica que la reacción de combustión entre el oxígeno (O2) y el gas propano (C3H6) se está llevando a cabo de forma óptima. Esto es que se está consiguiendo el mayor potencial calorífico. Contrario a cuando se está acabando el gas, donde la llama suele ser menos estable, agranda su tamaño, cambia el color azulado por un amarillo que proporciona negro de humo. Esta llama es más fría y hace que en el fondo de las ollas se deposite hollín de humo. En otras palabras el fondo de la olla en contacto con la llama se tizna (se pone negra).

Cuando se hierven plátanos, yuca, batata, yautía o cualquier otro tipo de rubro (víveres) se suele agregar cloruro de sodio (NaCl) con el objetivo de modificar el sabor. El cloruro de sodio es la sal común. En muchas ocasiones ocurre que el agua salada se derrama sobre la llama de la estufa mientras se está cocinando. En ese momento la llama se torna inestable, aumenta de tamaño y el color azulado cambia a amarillo intenso.

Este cambio de color de la llama desde el azulado a amarillo intenso se debe a la presencia de elemento sodio (Na). El mismo que forma parte del NaCl, que en el agua salada se encontraba disociado y al caer en la llama sufrió un fenómeno físico en el cual debido al calentamiento emitió luz amarilla.

De la misma manera, algunas personas que se dedican a vender metales como el cobre (Cu) suelen quitar el recubrimiento de los alambres eléctricos mediante el fuego. Mientras queman este recubrimiento el cobre que se pone en contacto con la llama emite luz de color verde. Esto lo han visto los que queman alambres eléctricos con los fines señalados y otros que acostumbran quemar todo tipo basura. Si han sido observadores habrán podido advertir cómo en ocasiones aparecen diferentes colores en el fuego que consume la basura.

Se aprovecha para recomendar que en la medida de las posibilidades se evite quemar la basura. Los humos contienen sustancias que pueden ser muy perjudiciales para la salud. Especialmente debe evitarse quemar polímeros (plásticos). Haga su mayor esfuerzo y evite quemar los plásticos.

En pocas palabras se debe decir que los colores de los fuegos artificiales se originan a partir de las sustancias cuando son calentadas. Cada sustancia emite una luz propia. El sodio (Na) emite luz color amarillo intenso. El cobre (Cu) emite luz verde. El estroncio (Sr) emite luz de color rojo. El potasio (K) emite luz morada clara…todas estas emisiones corresponden a fenómenos físicos. Esto significa que una vez se deja de calentar, el elemento regresa a su estado fundamental y deja de emitir luz.

En otras ocasiones la luz que se emite es consecuencia de un fenómeno químico (reacción química). Como ejemplo se tomará el magnesio (Mg). El cual emite una luz blanca, intensa y cegadora cuando reacciona con el oxígeno en una combustión.

El conocimiento de la emisión de luces de colores a partir de las sustancias es el que permite que se disfrute de uno de los espectáculos más atractivos desarrollados por el hombre: el espectáculo de fuegos artificiales.

Los colores de los fuegos artificiales son, en realidad, los colores naturales de luz que emiten las sustancias al ser calentadas.

¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te dan los conocimientos básicos de la Química!

Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img