Google search engine
spot_img

Entrar en contacto con la naturaleza

Un paseo por la naturaleza es una experiencia inolvidable, estimulante y relajante para los seres humanos

Cuando queremos escapar del estrés y de la rutina del día a día siempre buscamos un contacto con la naturaleza. Vivir en República Dominicana tiene sus privilegios. Pues, como dominicanos cuando necesitamos una escapada, un chapuzón o ver el atardecer en la playa es una de nuestras soluciones. Además contamos con lugares hermosos como La Vega con Jarabacoa y Constanza.

Así como Puerto Plata, Barahona, Pedernales y Punta Cana, entre otros, donde el contacto con la naturaleza siempre resulta muy relajante. Allí, para que los ojos puedan observar ese gran espectáculo hay quienes optan por acampar, o hacer yoga entre las montañas o en la suave arena con la que cuentan algunas de nuestras playas o ríos.

La naturaleza brinda una experiencia inolvidable y sanadora

Entrar en contacto con el mar, dar un paseo en caballos, caminar por un bosque o un prado verde puede ser una experiencia inolvidable, tan estimulante como relajante, y ofrece a la mente una oportunidad única para distraerse del estrés cotidiano.

Un metaestudio (revisión de investigaciones previas) sobre los efectos de escuchar los sonidos de la naturaleza, encontró que esta experiencia perceptiva, no solo puede ser un bálsamo para la mente y las emociones, sino que tiene sorprendentes beneficios para la salud.

El análisis de dieciocho estudios que examinaron los beneficios del sonido natural para la salud, revela la capacidad sanadora de los sonidos producidos por los seres vivos y los fenómenos de la naturaleza. Esto excluye los sonidos y ruidos antropogénicos (provocados por los seres humanos y sus actividades).

Sonidos buenos para la salud

Los sonidos naturales, como la de los pájaros cantando o la lluvia cayendo, inspiran a las personas y las conectan con la naturaleza, pero ahora esta investigación muestra que estos sonidos también son buenos para nuestra salud, según Rachel Buxton, investigadora en Carleton, EE.UU.

Los investigadores han descubierto que las personas que experimentaron los sonidos de la naturaleza sintieron una disminución del dolor, un menor estrés, un mejor estado de ánimo y un mayor rendimiento cognitivo.
Los sonidos del agua resultaron más efectivos para mejorar las emociones positivas y generar beneficios en la salud, mientras que los sonidos de los pájaros combatieron el estrés y la sensación de molestia con mayor efectividad. “Muchas personas han descubierto este efecto durante la pandemia de covid-19, cuando el tráfico disminuyó durante la cuarentena y se conectaron con los paisajes sonoros de una manera nueva, notando los sonidos relajantes de los pájaros que cantaban cerca de sus ventanas”, según Buxton.

Amber Pearson, profesora de la Universidad de Michigan, señala que los hallazgos destacan que los sonidos naturales “pueden reforzar la salud mental, en contraste con los efectos nocivos del ruido”.

Parques tranquilos para mayores beneficios

Los estudiosos también consideran que aquellos parques con sitios tranquilos donde hay abundantes sonidos naturales y poca interferencia del ruido antropogénico, ofrecen mayores beneficios para la salud, en comparación con aquellos parques que son muy visitados, o están cerca de áreas urbanas y están inundados de ruido.

Por eso, destacan que es necesario aplicar programas para conservar el paisaje sonoro natural de los parques con más afluencia de público, y reducir aquellos ruidos que perturban dicho paisaje. Buxton sugiere que las personas cierren los ojos y sean conscientes de los sonidos que escuchan cuando visitan su parque favorito, concluye.

Jessica Bonifacio y EFE

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img