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sábado, diciembre 2, 2023
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Platos navideños, ¿Cómo adobarlos sin alterar su contenido para que sean más saludable?

Cada 24 de diciembre todas las familias dominicanas se reúnen para compartir mediante una cena con platos deliciosos la época más hermosa del año, La Navidad

Esta fiesta gastronómica lleva a la mesa platos tradicionales como son los pasteles en hojas, moro de guandules con coco, pollo y cerdo horneado, ensalada rusa, entre otros, y platos adoptados por los dominicanos como son la lasagna, pastelitos, espaguetis.

La Nochebuena como comúnmente se conoce es una de las noches más esperadas durante todo el mes de diciembre, No obstante, los platos que se preparan para esta ocasión tienen la peculiaridad de que son poco saludables y una de las razones principales es la forma de preparación.

¿Pero cómo podemos disfrutar de esta época tan hermosa, sin afectar nuestra salud con los excesos alimenticios?, ¿Qué debemos comer?, según los especialistas en nutrición, existe una manera de comer sin limitaciones estos deliciosos platos navideños, aclarando que la clave está en los adobos utilizados para las comidas.

«Se puede disfrutar en las festividades de esta época del año sin llegar a los excesos o sentirse culpable. Por eso recomiendo evitar el uso de sazones industrializados, debido a su alto contenido de sal y porque aportan sodio, lo cual es perjudicial, sobre todo, para aquellas personas con problemas cardiovasculares», explica el experto del área Héctor Montero.


Explicó que la forma correcta para preparar y sazonar los alimentos son los productos de origen natural como ajo, orégano, pimienta, cebolla, así como hierbas aromáticas que incluyen laurel, cilantro, albahaca, tomillo.


EN LA CENA DEL 24 SE PREPARAN DISTINTAS VARIEDADES DE PROTEÍNAS, POR LO QUE MONTERO CONSIDERÓ QUE NO ES NECESARIO SUSTITUIRLO POR OTRA CARNE; LO IMPORTANTE ES ELEGIR CORTES MAGROS.

Cortes equivalentes a 100 gramos
Parte Calorías Proteínas Grasa por
del cerdo en 100g en 100 g cada 100 g
Lomo magro 123 Kcal 24g 3 g
Pierna magro 120 Kcal 21g 3g
Costilla hueso 220 Kcal 20g 14g
Tocino 440 Kcal 15g 41g

Precisó que el pollo debe ser preparado al horno o a la parrilla, mientras que el pavo es calificado como la mejor opción por ser una fuente de proteínas de alto valor biológico, baja en grasa y colesterol.

“El pollo es fácil de adquirir y cocinar, pero si se prepara al horno o a la parrilla aporta menos calorías y menos grasa. Se aconseja comerlo sin piel”, expresó.

Sostuvo que las ensaladas de pastas, rusa, mixta…, platillos tradicionales en nuestro país, son altos en grasa por la forma de preparación, poniendo como ejemplo la rusa o la de papa por ser elaboradas con mayonesa, en combinación con huevos.

En sustitución, aconsejó preparar ensaladas de verduras crudas, combinadas con manzanas o nueces, haciéndolas de esta manera, apetecibles sin dejar de integrar elementos propios de la fiesta.

El galeno indicó que las personas con condiciones de salud como la hipertensión y diabetes deben de tener una dieta balanceada, incluyendo todos los alimentos en sus comidas pero con porciones equilibradas.

«Lo primero que deben ingerir son las verduras, seguido de las carnes y las fuentes de hidratos de carbono, como el arroz o víveres», recomienda.

En vez de los dulces, el especialista llamó a consumir frutas, como manzana, uva y pera, entre otras. Las frutas son el postre perfecto para La Navidad, por las vitaminas que suministran.

Las uvas y las manzanas son antioxidantes, ofrecen un efecto protector cardiovascular, disminuyen los niveles de colesterol y previenen problemas gástricos.

Montero afirmó que los frutos secos, como almendras, avellanas y nueces, son buenas fuentes de antioxidantes, vitaminas E y C, zinc, potasio, hierro, las cuales fortalecen el sistema inmunológico.

El caribe.

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