4.6 C
New York
jueves, febrero 9, 2023
No menu items!

Buy now

spot_img
spot_img

Conoce los principios activos y reduce gastos de farmacia en navidad: actúa como un químico

Los medicamentos están constituidos por dos tipos de sustancias: los principios activos, las sustancias responsables de prevenir, tratar o curar una enfermedad, y los excipientes, sustancias que se mezclan con ellos y pueden llegar a constituir el 90% de la composición total de un medicamento.

Un excipiente farmacéutico es un aditivo que se añade al principio activo para darle forma, conservarlo, facilitar su ingesta o regular su actividad en nuestro organismo. (https://www.ocu.org/salud/medicamentos/informe/excipientes)

Los medicamentos que se venden en farmacias son mezclas. En cada medicamento hay una sustancia principal que se conoce como principio activo. Tal como se indica en el párrafo anterior, todas las demás sustancias que acompañan al principio activo son agrupadas bajo el nombre de excipientes.

Existen principios activos como el acetaminofén, diclofenac e ibuprofeno que tienen triple actividad:

  • Desinflamatoria (bajan la hinchazón).
  • Analgésica (quitan el dolor).
  • Antipirética (bajan la fiebre).

Estos principios activos son ampliamente conocidos y en consecuencia se comercializan como medicamentos genéricos utilizando los nombres señalados. Sin embargo, otras sustancias menos conocidas, y exclusivas de algunos laboratorios farmacéuticos, se comercializan con una marca comercial.

Cuando un principio activo se comercializa con una marca comercial, su precio se incrementa considerablemente. Esto ocurre por razones mercadológicas, y también, porque los excipientes que acompañan estos principios son diferentes a los excipientes de los medicamentos genéricos. Esto está relacionado, en algún grado, con los efectos secundarios que se tienen al ingerir un principio activo genérico o de marca.

Cuando se ingiere diclofenac; a la persona se le quita el dolor, se le baja la fiebre y la hinchazón. Y al mismo tiempo, las paredes internas del estómago sufren daños. Estos daños son conocidos como efectos secundarios.

Como químico he podido entender el mensaje de una industria farmacéutica. En este mensaje se ha señalado que una parte de la mezcla del diclofenac es la causante del efecto favorable esperado. Esto es, quitar el dolor, bajar la fiebre y quitar la hinchazón. Mientras que la otra parte de la mezcla de diclofenac está asociada a lo no favorable, a los efectos secundarios; es decir, los daños que se le provocan al estómago.

Es muy posible que el diclofenac genérico se comercialice con las dos partes de la mezcla (favorable y desfavorable). Mientras que los medicamentos de marca, mucho más costosos, comercialicen únicamente la parte favorable de la mezcla del diclofenac, reduciendo o evitando  de esta manera los efectos secundarios.

Conocer el principio activo y la cantidad del mismo (concentración) que debemos tomar podría significar un importante ahorro de dinero cada mes. Hay principios activos genéricos con mucha calidad que se comercializan en la República Dominicana.

Consulte y convenza a su médico para que le cambie su receta (indicación médica). Así podrá reducir el gasto mensual en medicinas comprando genéricos de calidad siempre que se pueda para tratar las enfermedades crónicas que padezca (diabetes, hipertensión arterial, enfermedades neurológicas degenerativas o de cualquier otra naturaleza).

Finalmente se debe decir que no todos los principios activos son mezclas con las características señaladas al diclofenac. Estos ejemplos han sido tomados por conveniencia y porque son sustancias conocidas y de uso cotidiano en la República Dominicana.

¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te dan los conocimientos básicos de la Química!

Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,703SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles