Google search engine
spot_img

Consejo Nacional de Educación aprueba docencia hasta el 21 de diciembre

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó a unanimidad este lunes que en el presente período navideño la docencia en las escuelas públicas del país concluya el miércoles 21 de este mes y no el día 23, como se establece en el Calendario del Año Escolar 2022-2023.

La resolución, propuesta por Olga Espaillat, representante de los Colegios Privados No Confesionales, contó con el voto favorable de Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), gremio que también había apoyado la aprobación del Calendario Escolar. De acuerdo con la decisión, el asueto navideño inicia el próximo jueves día 22.

El Ministro de Educación de la República Dominicana (MINERD), Ángel Hernández, al presidir la segunda sección ordinaria del CNE, expresó que hay que dar tiempo a la recuperación de los aprendizajes y maximizar el calendario escolar, aprovechando el mayor tiempo posible en el aula para que los estudiantes aprendan.

“Estamos en un año de recuperación, tomando en cuenta que el presente período escolar inició tarde, lo que fue agravado por el huracán Fiona, que impidió que en vez de comenzar el 19 de septiembre como estaba previsto en la mayoría de los centros se empezó el 23”, observó el Ministro.

Durante la sesión de trabajo también fueron aprobadas dos ordenanzas: una que establece el currículo revisado y adecuado para los niveles Inicial, Primario y Secundario, así como la que establece la preparación de contenidos, materiales y recursos para el aprendizaje.

Asimismo, el Consejo dejó sin efecto la Orden Departamental 33-2019, que establecía el diseño e implementación de la política de género en el MINERD.

También se presentó un informe sobre el Plan Nacional de Inducción para docentes de nuevo ingreso, a cargo de Frank D’ Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente.

Asimismo, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, presentó un informe sobre los avances de los trabajos de las comisiones sobre la reforma sobre la Ley de Educación 66-97, para aprendizajes, educación de adultos y Jornada Escolar Extendida.

Al respecto, el Ministro Hernández indicó que con los resultados del trabajo de estas comisiones se va a revolucionar el sistema educativo dominicano, comenzando por la Ley de Educación y los demás procesos, lo que tendrá un impacto muy positivo de cara al futuro en lo que es la orientación del sistema educativo nacional, sobre todo actualizando y modernizando todas las legislaciones, especialmente en lo que tiene que ver con la evaluación de los aprendizajes.

Durante la reunión del CNE, fueron juramentados como nuevos miembros del máximo organismo de decisión en materia educativa, Julio Cordero, viceministro administrativo; Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Oscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, y Ronaldo Reyes Luna, viceministro de Planificación y Desarrollo.

DICOM

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img