Google search engine
spot_img

Agricultores de Valle Nuevo salen disgustados con MA

Medio Ambiente sociabiliza inicio de pago para productores Valle Nuevo Sur, Ocoa

Con enojo y expresiones de disgusto salieron ayer de la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mmarn) agricultores y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (Asoprohorma), luego de reunirse por una hora con Miguel Ceara Hatton, titular de la entidad.

El motivo fue, según Medio Ambiente, para negociar los pagos a los ocupantes de predios agrícolas del Parque Nacional Valle Nuevo Vertiente Sur, de la provincia San José de Ocoa.

El encuentro, que se inició a las 12:16 del mediodía hasta la 1:23 de la tarde (según la llegada y salida del funcionario al Salón Multiusos de la sede de la institución), no fue exitoso para los productores, que también evitaban a toda costa ser abordados por la prensa, a la que acusaban de estar en su contra.

Esto ocurre a propósito del vencimiento en los plazos de desalojo del referido Parque Nacional.

Al conversar con este medio, los agricultores señalaron que se debe ir a la zona para ver “qué hay y qué no”.

Fue tanto el disgusto con Medio Ambiente, que algunos se negaban a tomar el plato que les brindó el organismo, al parecer de almuerzo.

Los productores manifestaron que no se han implantado en el Valle, sino en la parte sur de San José de Ocoa, espacio que, según su versión, luego se dijo que pertenecía a la zona protegida.

Asimismo, los agricultores arremetieron contra los pronunciamientos de Francisco Domínguez Brito y Belkis García, exministro de Medio Ambiente y presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), quienes han pedido a la entidad del Gobierno desalojar cuanto antes “a los invasores” de Valle Nuevo.
“Qué sabe Belkis García de eso”, expresó uno de los agricultores visiblemente molesto.

Medio Ambiente promete pago

“Les vamos a pagar, sencillamente estamos en un proceso de evaluación (…), estamos en ese proceso”, fueron las palabras de Ceara Hatton, cuando salía de prisa y un equipo de elCaribe le cayó atrás y le preguntó sobre lo tratado en el encuentro, sin que el ministro explicara cuándo será el pago ni la próxima reunión.

En ese sentido, los agricultores y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma exigieron el pago y expresaron inconformidad con la entidad estatal.

“Que nos paguen nuestro dinero”, comentaban entre sí algunos de sus miembros a las afueras del edificio.

Busca el cese de cultivo a corto plazo en Valle Nuevo

El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer que la reunión forma parte del seguimiento a la resolución 0034-2021 de dicho órgano, que establece los pasos a seguir para el inicio del “Plan de Rescate de la Vertiente Sur del Parque Nacional Valle Nuevo”. El proyecto incluye la reubicación de 53 agricultores u ocupantes vulnerables, en un territorio que fue delimitado por el Instituto Agrario Dominicano en la provincia de Azua.

El Caribe

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img