4.6 C
New York
jueves, febrero 9, 2023
No menu items!

Buy now

spot_img
spot_img

Superintendencia de Bancos certifica a su personal en prevención de lavado de activos y crímenes financieros

Santo Domingo. – Con el objetivo de impulsar la preparación de su personal técnico, la Superintendencia de Bancos (SB) inició un programa de certificación dirigido a 30 colaboradores de la institución con reconocidas agencias certificadoras en materia de prevención de lavado de dinero y otros delitos financieros.

Los participantes agotarán las agendas temáticas requeridas para obtener la Certificación Anti-Money Laundering Certified Associate (AMLCA), que otorga la Financial & International Business Association (FIBA), y la Certificación Especialista en Antilavado de Dinero (CAMS), de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS).

La certificación AMLCA de FIBA, reconocida internacionalmente, está diseñada para oficiales de cumplimiento de nivel intermedio en los sectores financieros y no financieros. Su contenido se basa en las mejores prácticas y estándares internacionales en materia de regulaciones dirigidas a prevenir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La certificación CAMS, igualmente reconocida a nivel internacional por instituciones, gobiernos y entes reguladores, es una credencial que destaca los principios claves de prevención y otorga una medida objetiva del conocimiento en las mejores prácticas de la industria sobre los estándares antilavado, entre otros aspectos cruciales del tema.

Estas certificaciones contribuyen a fortalecer las capacidades del personal de la SB para gestionar la obligación legal de enfrentar y supervisar el lavado de activos y los crímenes financieros que han sido expresamente introducidos en el ordenamiento jurídico dominicano a través de la Ley núm. 155-17 sobre Lavado de Activos y reglamentaciones complementarias.

En general, en los últimos dos años la SB ha impulsado programas académicos que han impactado a más de 670 colaboradores (alrededor del 95 % de su plantilla) con miras a elevar el perfil técnico de su personal y afianzarse como referente en los ámbitos nacional e internacional.

Otras acciones para fortalecer su cuerpo técnico

Este programa de formación se suma a otros dirigidos a robustecer la supervisión del sistema financiero dominicano, como la certificación de Némesis en Gestión de Riesgos, que ha favorecido a 100 colaboradores de la institución.

Este cuenta con el aval de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), el Club de Gestión de Riesgos de España (CGRE) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Además de las iniciativas académicas, la SB desarrolla una agenda para mejorar y fortalecer su estructura técnica de supervisión de la mano del Toronto Centre, institución canadiense que le brinda asesoría y acompañamiento.

Incluye la revisión de la metodología de supervisión, la optimización de los procesos y reportes de información requeridos a las entidades de intermediación financiera (EIF), la creación de mecanismos para la consulta de las entidades supervisadas, la identificación de las necesidades en materia de tecnologías de la información, la capacitación del personal de la SB y el establecimiento de mecanismos para asegurar la calidad.

DICOM

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,706SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles