Google search engine
spot_img

Que las compras del ‘Black Friday’ no te rompan el bolsillo

Que las compras del ‘Black Friday’ no te rompan el bolsillo: los consejos de un experto en finanzas personales

Las rebajas del ‘Black Friday’ están ya a todo tren en algunas tiendas o a tan solo horas de que comiencen. En tu email posiblemente tienes correos con números grandes avisando descuentos de 30%, 50% o hasta más. Antes de comprar toma unos minutos y lee las recomendaciones de este experto para que no termines con un hueco en el bolsillo ni descarriles tus finanzas personales.

Esto sobre todo en tiempos de alta inflación en los que, incluso con esos atractivos descuentos, muchos productos y servicios siguen estando más caros que el año pasado. Conversamos con Julio Cañas, economista y experto financiero de FintelHub, para que nos diera sus consejos clave a la hora de comprar en esta temporada de rebajas. Estas fueron sus recomendaciones.

Evita las compras compulsivas haciendo una lista con lo que realmente necesitas

Uno de los principales consejos de Cañas es “comprar con intención” y sabiendo que no porque un producto aparezca con un enorme descuento ello significa que realmente ahorrarás al comprarlo.

“Si algo cuesta $1,000 y te dicen que te lo venden en $700, no te ahorraste $300. Si tú vas y lo compras estás gastando $700 igual, porque salió de tu bolsillo”, dijo a Univision Noticias. “Hay que entender que los comercios juegan mucho con la psicología del consumo y con lo que llaman en psicología financiera los ‘gatillos mentales’ que te inducen compulsivamente a comprar”, explicó.

Para evitar caer en esas compras compulsivas que pueden drenar tus ahorros o trepar tus tarjetas de crédito, Cañas recomienda hacer una lista con lo que realmente necesitas comprar, sea en rebajas o no. Y recuerda que, si compras con una tarjeta de crédito, lo aconsejable es tener delineado un plan para pagarla cuanto antes porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito promedian actualmente cerca del 20% en Estados Unidos.

“Uno puede hacer una lista de las cosas que efectivamente requiere y buscar las rebajas”, dijo Cañas.

“Te voy a poner un ejemplo, hace un par de años estaba embarazado con mi esposa, estábamos esperando a mi bebita y yo sabía que mi bebita iba a nacer en el mes de junio del año siguiente. Como yo ya tenía que hacer unas compras previas a la llegada de la bebé aproveché entonces las rebajas del ‘Black Friday’, pero sabiendo intencionalmente que iba a necesitar la cuna, el coche, el bolso de los pañales…”

Un enorme descuento no significa que está más barato (debido a la inflación)

La inflación ha sido el asunto más relevante del 2022 en la economía de Estados Unidos… y es bueno tenerlo presente en las compras del ‘Black Friday’. Prácticamente todo cuesta más (o bastante más) que el año pasado.

Un informe de la compañía de análisis DataWave citado por la agencia AP mostró que en septiembre y octubre pagamos un 18% más por muebles y electrodomésticos que en esos mismos meses del 2021. Por los juguetes, que están entre los artículos más buscados en las festividades navideñas, pagamos 2% más, agregó ese informe.

Por eso es recomendable calcular cuán ‘bueno’ resulta el descuento ofrecido antes de comprar un artículo o pagar por un servicio. Este ejemplo ayuda a entender cómo la inflación nos está impactando este año.

DataWave sigue de cerca los precios de decenas de tiendas minoristas y esto fue lo que encontró con una licuadora de dos velocidades marca Cuisinart. Esa licuadora es promocionada este año a $44.99 con un descuento del 25% en una tienda específica. Esa misma licuadora costaba $39.99 el año pasado con un descuento del 20%.

Compara precios antes de comprar

Consumers’ Checkbook, una organización sin fines de lucro que también sigue de cerca los precios y descuentos ofrecidos, preparó una lista con las tiendas que consideran ofrecen descuentos engañosos.

Noticias Univisión

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img