4.3 C
New York
martes, noviembre 29, 2022
No menu items!

Buy now

spot_img

Aclaración química sobre la leche

La leche es un líquido blanquecino que producen las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías. En consecuencia, se trata de un producto natural de origen animal. Sin embargo, en la práctica muchos productos líquidos de color blanco que son obtenidos de las diferentes partes de algunas plantas también se les dice leche.

Algunos ejemplos que se pueden mencionar son la leche de piñón, leche de soya o soja, leche de coco y leche de almendras. Tienen usos medicinales y otros se comercializan como si fueran leches. Ejemplo de productos vegetales que se comercializan como leches son la leche soya o soja y la leche de almendras.

Quizás, lo más correcto sería que a cada producto se le llame por su nombre. Así, la palabra leche debería estar asociada exclusivamente a productos de origen animal. Y productos de origen vegetal deberían tener los nombres que le correspondan. Otros productos son preparados en el laboratorio como es la leche de magnesia. Ésta corresponde a una sustancia alcalina, Mg(OH)2 –hidróxido de magnesio-, la cual tiene aspecto lechoso y se utiliza para el tratamiento de problemas gastrointestinales. La leche de magnesia debería comercializarse con su nombre químico: Hidróxido de Magnesio.

La composición química de los productos de origen animal y de origen vegetal es diferente. Aunque en ambos casos existen azúcares; estos azúcares son químicamente diferentes y actúan de manera diferente en el metabolismo celular. Esto significa que lo que se espera lograr bebiendo una leche (producto de origen animal) no se debe pretender alcanzar con un líquido blanco de origen vegetal.

¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te dan los conocimientos básicos de la Química!

El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. huco71@gmail.com

Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,584SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles