Google search engine
spot_img

Historia, arte y música desde casa

OCIO Y CULTURA

Debemos quedarnos en nuestros hogares para cuidarnos y cuidar a los demás frente al desafío de la COVID-19. No hay medida de prevención más recomendable. Así que lo mejor es aprovechar el tiempo en cosas que nos permitan crecer intelectualmente.

Aquí te ofrecemos un catálogo de recursos digitales para disfrutar en familia. Libros, documentales, conciertos, videos educativos… Son el fruto de varias décadas de trabajo del Popular en favor de la identidad nacional y su riqueza histórica, cultural, social o medioambiental.

Elige a la carta el contenido que quieras descubrir.

HISTORIA

Si la historia es tu pasión, te gustará este libro del historiador y empresario dominicano Manuel García Arévalo“Taínos, arte y sociedad” y el documental “Presencia viva. El legado de la herencia taína”.

Ambas piezas ofrecen una mirada profunda a las costumbres, la cultura y la expresión artística de los taínos, los pobladores de la isla siglos atrás.

Como lo recomendable es no salir de casa, bájate el app MIRA, de realidad aumentada, y visita alguna de nuestras cuevas con restos taínos. Toda una experiencia virtual, ideal para estos tiempos.

Desde esa primera civilización ancestral hacemos un avance súper rápido en el tiempo hacia la obra “El gran cambio. La transformación social y económica de la República Dominicana 1963-2013″, escrita por el historiador Frank Moya Pons, y el documental “El gran cambio”.

El libro y el documental explican el desarrollo que ha experimentado la República Dominicana en el último medio siglo, desde superar momentos de inestabilidad hasta alcanzar estadios de desarrollo relevantes.

ARTE

En nuestra Biblioteca Virtual puedes consultar muchos libros, pero queremos recomendarte varios volúmenes relacionados con nuestras artes visuales y también artes populares.

Comenzamos con “Arte e Historia”, del fenecido crítico y curador de arte Danilo de los Santos. Realizó una maravillosa selección de la colección de artes visuales del Banco Popular Dominicano, que cuenta con un millar de piezas de los más altos representantes del arte dominicano.

También te recomendamos “Artesanía Popular Dominicana”, de Manuel Antonio de la Cruz y Víctor Durán. Nos llevan de paseo por nuestras raíces, visitando el arte que realizan en las diferentes regiones del país. Es el arte funcional, utilitario, original, expresivo y autosuficiente de nuestro pueblo, que pervive de generación en generación.​

Puedes seguir paseando por los contornos de nuestra isla, tal y como la vieron los primeros pobladores europeos. En “Imágenes insulares”, descubrirás la cartografía histórica dominicana con más de quinientos años de historia de nuestra isla La Española, que compartimos hoy con la nación de Haití.

Aprende también algo más sobre tradiciones ancestrales de nuestra gente, la manifestación de su religiosidad, en el libro “Religiosidad popular dominicana”, y como contraste, su manifiesta irreverencia carnavalesca, en “Carnaval popular dominicano”.

MÚSICA

Si eres amante de la música clásica, no te puedes perder esta selección de los tradicionales Conciertos Altgracianos 20122013201420152016201720182019. En todos ellos, nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro José Antonio Molina, nos regala una ejecución soberbia.

Aquí puedes consultar las guías de mano de cada uno de los conciertos, con los detalles de la selección de las piezas y la biografía de los compositores. Todo un deleite para los sentidos: 2013201420152016201720182019.

Recuerda, además, que dicen que la música amansa a las fieras y estar tanto tiempo sin salir de casa puede afectar la psique de más de uno.

ARQUITECTURA

Si te apetece redescubrir la arquitectura de mediados del siglo XX, que definió el alma contemporánea de la actual ciudad de Santo Domingo, échale un vistazo a  Trazos en el mar: Guillermo González, arquitecto de la modernidad dominicana”, un libro bellísimo del arquitecto dominicano Gustavo Luis Moré.

Guillermo González fue un arquitecto fundamental para comprender la modernidad dominicana y en Santo Domingo tenemos la suerte, todavía, de contar con muchas de sus obras. Cuando pase este período de reclusión sanitaria, puedes descargarte el app asociada al libro y podrás recorrer la ruta arquitectónica con todas sus obras geolocalizadas.

Date un paseo al interior, aunque sea de momento a través de las páginas de “Arquitectura popular dominicana”. Este libro recibió reconocimiento en la Bienal Dominicana de Arquitectura 2010 y obtuvo el 2do. lugar en la entrega de los CICA Awards 2011, celebrado en Japón. Una joya del fenómeno arquitectónico de nuestros pueblos.​

Pues, como ves, aburrirse no es una opción. Y lo mejor de todo, a la distancia de un clic está todo. Buen provecho.

BPD

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img