5.8 C
New York
martes, noviembre 29, 2022
No menu items!

Buy now

spot_img

Eventos virtuales: ¿cómo permanecer en la mente de nuestros clientes?

El mundo de los eventos se ha transformado y las empresas que se dedican a la organización de eventos no deben quedarse rezagadas ante este cambio.​

Sin lugar a dudas, la nueva forma de abordar, planificar y celebrar un evento modifica profundamente la forma tradicional de un montaje de eventos corporativos.

Organizar un evento virtual trae consigo una serie de ventajas a nivel económico y también de alcance, ya que las diferentes plataformas nos permiten conectar con mayor número de personas a nivel mundial, a solo un clic de distancia.

Si formas parte de este sector de los eventos corporativos, acostumbrado a realizar montajes de eventos siempre en un formato presencial, debes considerar qué cambia cuando te pasas a un evento con formato digital.

Al momento de tomar la decisión de realizar una conferencia, una master class, feria u otro tipo de evento virtual, debemos evaluar primero algunos puntos para que nuestros esfuerzos obtengan los resultados esperados:

Establece bien el objetivo y público meta

Define a quién va dirigido el evento. Eso te ayuda a precisar el enfoque y el programa que se desarrollará para cumplir el objetivo del evento. Un evento presencial o virtual debe realizarse con un fin en mente, un objetivo claro de lo que queremos lograr: fidelizar clientes actuales, captar nuevos clientes, dar a conocer nuevos productos, impulsar las ventas e ingresos, …

Esto es todavía más importante en el caso de un evento virtual: contar con la audiencia apropiada te garantizará mayor interés en el contenido e interacción por parte de los asistentes.

Controla el contenido

Los invitados pueden verse interrumpidos por un sinnúmero de distracciones externas en un entorno virtual. Por eso, las presentaciones e intervenciones de los expositores deben ser de alto impacto y con un mensaje preciso para poder captar la atención del público.

Es importante, además, definir los tiempos de cada participación en el programa (la brevedad aportará más dinamismo al evento), así como la estructura del evento. También resulta aconsejable buscar métodos de interacción para conectar con la audiencia: ¡por ejemplo, en adición a los chats puedes evaluar aplicaciones como Kahoot! y Mentimeter.

Elige bien la plataforma

En este aspecto debe ser prioritario seleccionar una herramienta que nos garantice la seguridad de la información que se estará compartiendo. A su vez, debe ser amigable al usuario y que permita interactuar con otras herramientas para crear un ambiente ágil y creativo.

La plataforma seleccionada dependerá del tipo de evento digital que desees realizar. Comercialmente, existen opciones que permiten llevar a cabo reuniones con un número reducido de participantes hasta eventos con 50,000 participantes en línea.

A la hora de seleccionar deberás hacer las siguientes preguntas para elegir la plataforma que mejor se adecúe a tus necesidades:

  • ​¿Los invitados podrán optar por varios escenarios a la misma hora o prefiero que todos estén conectados en la misma conferencia?
  • ¿Cómo prefiero que interactúen?
  • ¿Cómo será la inscripción?
  • ¿Necesitaré un módulo de venta de entradas?
  • ¿Deseo obtener los datos de las personas inscritas para luego analizarlos?

Investiga qué plataforma se ajusta a lo que quieres contar en el marco del evento y a tu presupuesto disponible e inicia un evento creativo y que aporte valor a tu público. Algunas opciones son:

  • ​Go to webinar
  • Zoom
  • Hopin
  • Microsoft Teams
  • Webex
  • YouTube Live
  • EventMobi

Inscripción y acreditaciones

Definir la forma de inscripción es crucial para saber el alcance del evento. ¿Será a través de invitaciones cerradas o públicas? ¿Los interesados deberán invertir monetariamente o no? Independientemente del enfoque, procura siempre incluir en el formulario de inscripción los datos personales y cualquier otro que te interese saber sobre tu público.

Aspectos técnicos

Toma en cuenta que contar con un personal técnico capacitado que pueda actuar de inmediato ante cualquier eventualidad no es negociable. Considerar iluminación, sonido y hacer pruebas de las presentaciones, videos y conectividad son tan trascendentes como el contenido en sí. Los fondos apropiados, limpios y sin mucha distracción también aportarán valor al evento. Todos los detalles son importantes.

Plan de comunicación

Una estrategia de comunicación bien definida y planificada nos aporta al éxito del evento. Define los mensajes que quieres hacer llegar, el momento adecuado para hacerlo y los medios a través de los cuales trasladar esos mensajes, ya sea en vivo o posteriormente al evento: redes sociales, página web, radio, prensa escrita, entre otros.

Métricas durante y post evento

Por último, y no menos importante, resulta muy conveniente recibir retroalimentación de los asistentes sobre aspectos de contenido y técnicos del evento virtual. Esto nos ayudará a mejorar para el próximo evento y conocer de primera mano la impresión de los invitados.

Los datos nos demostrarán el éxito del evento y, lo más importante, el retorno de la inversión. También nos servirán para acciones de marketing digital y contacto continuo con los participantes.

Es importante señalar que, aunque el evento sea virtual puedes tener elementos inclusivos de comunicación como traducción simultánea con lenguaje de señas y subtítulos; la tecnología es un aliado nuestro en estos momentos.

También, si tu evento virtual involucra entregas presenciales de materiales, piensa en alternativas sostenibles y amigables al medioambiente al momento de seleccionar al suplidor. Sin dudas, los asistentes a tu evento agradecerán esos detalles y fortalecerán tu reputación como empresa responsable y amigable con el medioambiente.

Recuerda que la interacción humana siempre será necesaria para un evento de éxito. Por tanto, los eventos virtuales no sustituirán los presenciales e híbridos, sino que son un complemento.

El comportamiento del público en los eventos presenciales irá cambiando cuando poco a poco regresemos a esta modalidad, según vayamos avanzando en el período actual de covidianidad.

Para entonces, habrá que prestar atención a enfocarnos en limitar el tamaño de los eventos presenciales para contar con menos asistentes, realizar eventos más breves, combinando la emoción con la razón, y seleccionar bien los eventos, con el objetivo de que sean más relevantes e innovadores, ya que el cliente será más selectivo a la hora de elegir a cuál asistir físicamente.

BPD

 

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,584SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles