Google search engine
spot_img

Aniversario de Constitución encuentra al país con fantasma de la reforma

En ocasión del 178 aniversario constitucional, una nueva reforma o modificación asoma sus luces, y aunque es un tema que pareciera dejado de lado, el gobierno no ha desistido de esto, según las palabras de Antoliano Peralta Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

El también abogado dijo que la reforma constitucional al igual que otras no está paralizada.

Todo inició en agosto de 2021 cuando el presidente Luis Abinader anunció que propondría una reforma a la Constitución de la República con la finalidad de consolidar la independencia del Ministerio Público.

Además de asegurar los avances democráticos logrados con la elección de personas apartidistas y de reconocido prestigio al frente de importantes órganos del Estado.


La propuesta establece 12 reformas que tendrán la capacidad de “potenciar las enormes posibilidades de futuro que tiene el país”.


Las mismas incluyen los ámbitos del sector eléctrico, policial, educativo, laboral, fiscal, de la salud y la seguridad social, hidrocarburos y del transporte público, entre otros.

Luego de la propuesta del presidente, las reacciones no se hicieron esperar. Los partidos de oposición fueron los primeros en pronunciarse.

Por su parte el expresidente Leonel Fernández dijo que no es necesaria una modificación a la constitución para establecer independencia en el Ministerio Público.

El líder del Partido Fuerza del Pueblo expresó que ya en su artículo 170, la Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y que lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

En un principio, el Partido de la Liberación Dominicana fue cauto en fijar posición, aun después de participar en el primer diálogo nacional para el debate de las reformas el 15 de septiembre del 2021.

Solo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldó la iniciativa y propuso puntos a cambiar como la unificación de las elecciones municipales con la congresual y la presidencial.


Sin embargo, más adelante, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) se declararon en contra de la reforma y se retiraron de la mesa de diálogo para la misma.


Luego, con la ausencia de estos tres partidos de oposición, fueron reanudados los trabajos en los que se analizaron varios puntos del anteproyecto de ley del Poder Ejecutivo para la posible reforma y se pautó una nueva reunión para mayo de este año.

En esa ocasión el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, manifestó que no son válidos los argumentos de la oposición política para rechazar la modificación a la Carta Magna.

El dialogo se detuvo por falta de estos partidos en la mesa. Mientras el presidente Abinader aseguraba que el interés de este Gobierno en modificar la constitución es para poner un candado a las pretensiones de futuros jefes de Estados de querer usar su poder y cambiar la Carta Magna para su beneficio personal.

Insistió además, en que para él no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial porque, a su juicio, esto no es ético.

No obstante, el tema se pospuso de manera oficial luego de que en mayo de este año, el consultor jurídico dijera que bajo ningún concepto el gobierno impondría una reforma constitucional si no cuenta con la comprensión y el aval de todos los actores políticos.

Esas declaraciones se dieron tras la presión política y mediática que se desarrollaron contra una nueva reforma constitucional. Sin embargo, las pretensiones aún no cesan y tal parece que el debate será extendido ya que Peralta ha dicho recientemente que la creación del Ministerio de Justicia implica una reforma constitucional.

«Aunque no es necesaria una reforma para hacer un ministerio, pero la reforma a la constitución implica la creación de ese ministerio», expresó el pasado mes.

Sobre la Constitución

  • La constitución dominicana cumple hoy 178 años de su creación.
  • Es la Carta Magna que para todo país define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes de las organizaciones políticas.
  • La nuestra, ha sido modificada 39 veces, por un total de 14 gobiernos, a lo largo de la historia republicana, esto sitúa a nuestra carta magna entre las constituciones con mayor cantidad de cambios en Latinoamérica.

El Caribe

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img