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Ministro de Educación: docentes universitarios deben aportar con su quehacer al desarrollo del país

Santiago. – El Ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que el país debe abocarse a producir más profesionales del magisterio universitario que aporten con sus investigaciones y conocimientos al desarrollo nacional, para así ir a la par con otras naciones en cuanto a la calidad de la carrera docente.

“Debemos procurar tener buenos docentes universitarios a tiempo completo, para que, real y efectivamente, se dediquen a hacer investigaciones que aporten conocimiento y saber y contribuyan al desarrollo del país”, indicó el Ministro Hernández, al participar en el Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria “Carrera académica del profesorado: una gestión para el cambio”.

Hernández apuntó que en nuestro país la carrera universitaria está en ciernes, por lo que “es muy importante que se trabaje ese tema, ya que hay muchos países más consolidados que nosotros donde el docente universitario enseña lo que investiga”.

Observó que el cargo docente no es permanente, sino que está sujeto al desempeño, a evaluaciones periódicas que pongan en evidencia los aportes científicos o técnicos del docente en cuestión.

En ese sentido expresó que “si el docente universitario es investigador y creador de conocimientos e innovaciones que hacen que su carrera profesoral se enriquezca constantemente, garantiza mejores salarios y permanencia en el puesto”.

El evento está organizado por la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU), en conjunto con el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cuya sede en Santiago es el lugar donde se lleva a cabo.

El congreso está dirigido a docentes universitarios, investigadores de la educación y el aprendizaje, equipos de gobierno de universidades y facultades, estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores.

En las palabras de bienvenida, el rector de la PUCMM, el sacerdote Secilio Espinal, detalló que el evento será un espacio para analizar y evaluar diferentes modelos de implementación de la carrera académica, su gestión y su viabilidad en el contexto iberoamericano, para proponer alternativas que renueven y actualicen su sentido y su contribución a la mejora de la enseñanza y el bienestar del profesorado.

También, manifestó que el congreso busca habilitar espacios relacionales que favorezcan la construcción de redes académicas y sinergias entre instituciones y profesionales de la docencia, así como discutir los desafíos que enfrenta la gestión en instituciones de educación superior en relación con el liderazgo educativo, la formación docente y la docencia universitaria en general.

Este congreso internacional CIDU 2022, cuenta con la participación de especialistas nacionales e internacionales quienes abordarán esta temática desde diversas perspectivas.

En la actividad estuvieron, además, la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISOFODOSU), Nurys González; el presidente del AIDU, Miguel Ángel Zabala y el viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez Martínez, entre otros.

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