Google search engine
spot_img

Desata el artista innato de tus hijos

Dicen que los niños son esponjas de conocimiento, comprobado una y otra vez por su capacidad de aprender a tempranas edades, pero esto también aplica para su imaginación.​

El exponer a tus hijos a ambientes artísticos como museos, conciertos, obras de teatro, exposiciones, entre otras actividades culturales, permite que ellos abran su mente a un mundo de posibilidades.

El arte nos ayuda a expresarnos y a canalizar nuestros sentimientos e inquietudes, nuestras emociones más íntimas. Es una forma de conocimiento de nosotros mismos.

En una era digital como la actual, vivimos mucho tiempo observando pantallas; incluso nuestras relaciones sociales se establecen a través de dispositivos, lo cual acaba empobreciendo la conexión con los demás. El arte nos ayuda a recuperar eso que nos hace humanos y permite que expresemos nuestra percepción sobre el mundo que nos rodea.

De ahí la importancia de educar a los niños en materias artísticas desde temprana edad. Educar a través del arte genera una memoria emocional en las personas, les crea una respuesta fisiológica inconsciente que les acompaña en sus vidas.

Cuando alguien se emociona con una canción, con la escena de una película, cuando lee un poema que le mueve por dentro, cuando mira un cuadro y viaja con su imaginación, esa sensación le hace crecer como ser humano, fortalece su escala de valores y sus convicciones para transformar el mundo.

El arte de ser niño

Un niño expuesto a un ambiente artístico o que se expresa a través de un medio artístico recibe de él múltiples beneficios como mejoras en su capacidad de comunicación, expansión de su creatividad y desarrollo de la concentración, coordinación y autoestima.

El arte es un impulsor que permite al niño expresar su mundo interior, le facilita múltiples miradas de la realidad, lo que le hará más tolerante; los diferentes lenguajes artísticos le ayudan a interpretar y comunicar sus pensamientos e ideas de formas distintas; las manifestaciones y movimientos artísticos a lo largo de la historia constituyen para los niños un poderoso mensaje de superación de las dificultades de cada época y de aceptación de las diferencias.

La valentía de los niños

Luego de madurar, como adultos solemos preocuparnos por la opinión de los demás, el qué pensarán o qué dirán. Sin embargo, los niños no.​

Por eso el arte es increíblemente importante para el desarrollo de sus mentes y personalidades, pues el cerebro del niño es un lienzo en blanco de infinitas posibilidades donde el cielo no es el límite, sino la entrada a un mundo de expresión.

El arte hace posible que el niño encuentre su camino, su manera de expresarse y de sentir, elementos que le ayudarán en su desarrollo a lo largo de la vida.

Ya sabemos que el arte tiene enormes beneficios, pero en ocasiones no sabemos o entendemos cómo podemos introducir a nuestros hijos en el mundo de las artes o presentarles un medio artístico como vía de expresión, de acuerdo con sus afinidades.

Dicen que todos llevamos un artista en nuestro interior. A veces no sabemos qué tipo de artista, así que incentivemos en los más pequeños una amplia variedad de acciones con las que demostrar cuáles son sus habilidades.

Hay varias formas de hacerlo:​ 

  • Apúntalos en clases de pintura, música, danza o canto.
  • Llena tu hogar de música, permitiéndoles estimular su imaginación. La música es un lenguaje universal y una poderosa herramienta para canalizar emociones. Ya sea con música clásica, pop, rock o jazz, crecer en un hogar musical marca la diferencia en el desarrollo del niño.
  • Léeles cuentos, impulsando su capacidad de transferir palabras a imágenes y facilitándoles la lectura en años posteriores. Incentivar la lectura en los pequeños es una gran apuesta por su futuro.
  • Siempre que puedas, llévalos a ver obras de teatro y, mejor aún, a actuar en montajes teatrales. El teatro nos hace sentir emociones como espectadores y transforma a los actores haciéndoles vivir las emociones de sus personajes.
  • Comparte con ellos películas apropiadas a sus edades y, según vayan creciendo, introdúcelos en las grandes historias fílmicas que han cautivado a generaciones enteras. El cine es una ventana al mundo.
  • Deja disponibles materiales para dibujar o pintar. Visita junto a ellos un museo o una galería de arte y hablen de lo que la pintura o la fotografía les hace sentir.

Las artes, creadoras de agentes de cambio

En cada contexto histórico, vemos como las artes cambian a la sociedad. Incluso comprobamos cómo algunas son reflejo o consecuencia de su contexto histórico, como los trinitarios, quienes utilizaron el teatro para esparcir el mensaje de patriotismo y libertad que inspiró el movimiento independentista y forjó la nación que hoy tanto amamos.

Sin duda alguna, vemos cómo el arte va más allá de la belleza del que la percibe; es también una herramienta de educación y de formación en valores.

Hoy en día el arte llega a las calles y puedes verlo en formas más contemporáneas y modernas, como es el caso de los muralistas dominicanos, quienes decoran con su sentir las paredes de nuestras ciudades, y los grafiteros que decoraron los muros del barrio de Santa Bárbara en la Ciudad Colonial, con la idea de embellecer el área y mostrar que el arte urbano puede cambiar la percepción de toda una zona.

BPD

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img