11.7 C
New York
sábado, diciembre 3, 2022
No menu items!

Buy now

spot_img

LA UCATECI CELEBRA SU SEPTUAGÉSIMA CUARTA GRADUACIÓN ORDINARIA

Se entregaron 566 títulos académicos a graduandos universitarios en una ceremonia que contó con el Sr. José Mármol como orador invitado

La Vega, R. D. La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) celebró su Septuagésima Cuarta Graduación Ordinaria en la que entregó 566 nuevos profesionales a la sociedad. La ceremonia, presidida por monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, Gran Canciller y presidente de la Junta de Directores, y el rector de la UCATECI, el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, contó con la presencia del Sr. José Mármol como orador invitado.

Dentro de los 566 graduandos de la ceremonia se invistieron 376 mujeres y 190 hombres. Esto suma un total histórico de 22,768 graduados de la UCATECI desde su fundación. En ese mismo orden, los egresados por facultad son: 116 de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; 136 de la Facultad de Ciencias de la Salud; 74 de la Facultad de Negocios; 144 de la Facultad de las Ingenierías; 27 del Programa de Educación Superior para Adultos (PESA); y 69 de la Escuela de Estudios de Posgrado.

“Bendice el esfuerzo de cada uno y permite que encuentren la oportunidad de un trabajo digno, conforme a su profesión. Ayúdalos a ser personas de bien, luchadores incansables y defensores de la verdad y la justicia, esforzándose por ser excelentes profesionales y ciudadanos ejemplares”, expresó monseñor Rodríguez Rodríguez durante la invocación a Dios.

En su discurso, el rector De la Cruz de los Santos destacó la urgencia que tiene el mundo de una formación integral, como lo indica el modelo educativo de la UCATECI, instando a los graduandos a entregar los frutos de dicha formación. “Como decía San Juan Pablo II, un hombre formado, profesionalmente competente en su disciplina e íntegramente fundamentado en unos principios y valores que lo hacen vivir situado y haciendo el bien en cualquier lugar donde se encuentre”.

Durante su intervención en el acto, el Sr. Mármol habló de la importancia de la ética tanto en el ejercicio profesional como en la vida en sociedad, además de motivar a los graduandos a ser agentes del cambio que necesita el mundo. “Ustedes, especialmente los jóvenes profesionales y, por tanto, actores decisivos de su propia historia, la de su país y la del mundo, tienen sobre sus hombros una onerosa responsabilidad, que es la de revertir este insufrible decurso, la de imponer un cambio, un nuevo ritmo con latido de esperanza, al futuro del mundo y de la humanidad”.

Durante su disertación, el orador invitado también expresó: “en una sociedad democrática, el disenso debe ser considerado una virtud. Demasiado consenso puede ser el preludio de la conculcación del derecho a disentir, a cuestionar, a criticar, a denunciar. Las instituciones jurídico-políticas como congresos, cámaras, parlamentos y otros son el producto de la capacidad humana de aspirar a disentir en el contexto de los procesos históricos, políticos, económicos, culturales y sociales. La democracia y el disenso son mutuamente necesarios”.

Por su parte, la nueva licenciada en Psicología, Déborah Mata Rodríguez, habló en nombre de los graduados por obtener el más alto índice de esta promoción. Mata Rodríguez expresó su agradecimiento tanto a las autoridades y profesores de la universidad como a sus padres, familiares y compañeros graduandos.

“Hoy nos convertimos en profesionales en las distintas áreas del conocimiento, la universidad expide un título que nos faculta a ejercer una carrera; no pensemos que con esto hemos alcanzado la gloria. Con ello asumimos el sagrado compromiso de servir a nuestra patria con humildad, respeto y decoro. Somos profesionales, idea que nos llena de orgullo y beneplácito. Pero tengamos bien claro que al ejercer y poner en práctica nuestro conocimiento, debemos hacerlo en procura del bienestar de los demás, con amor y entusiasmo”, expresó.

La ceremonia de graduación tuvo lugar este 29 de octubre del año en curso, en la Plaza Universitaria del Campus Principal en La Vega, donde los graduandos fueron acompañados de familiares y amigos. De igual modo, el acto contó con la participación de invitados especiales de diferentes ámbitos de la sociedad, y fue transmitido en vivo a través del canal oficial de YouTube de la institución.


Sobre la Universidad Católica del Cibao (UCATECI)

La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) es una Institución de Educación Superior, perteneciente a la Diócesis de La Vega, que cuenta con 39 años de trayectoria. Su misión es: “formar profesionales íntegros y competentes en su disciplina, capaces de ejercer su profesión apegados a los valores, para la transformación social y la convivencia humana”. En los últimos 5 años, la UCATECI ha realizado importantes transformaciones, incluyendo su Modelo Educativo, el cual ha orientado hacia un enfoque por competencias para el desarrollo sostenible.

info@ucateci.edu.do

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,592SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles