Google search engine
spot_img

Antoliano Peralta sobre la creación de un Ministerio de Justicia

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo este miércoles que la creación del Ministerio de Justicia busca despojar al Ministerio Público de una serie de atribuciones que no le son naturales, como lo es la administración del sistema penitenciario.

Citó como ejemplo que hay casos en que un fiscal persigue a una persona, la investiga, la somete, logra que la condenen y después él mismo lo tiene guardado, «entonces el Ministerio de Justicia tendría el manejo del sistema penitenciario». 

«Lo que persigue este nuevo Ministerio de Justicia es despojar al Ministerio Público de una serie de atribuciones que no le son naturales y que el Ministerio Público no debería tener, una de las más importantes es la administración del sistema penitenciario» Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo

Comunicó que existe un borrador del anteproyecto, pero dijo que deben limpiarlo, discutirlo y, para ello, «vamos a convocar a las escuelas de derecho, nos vamos a reunir con Finjus, con Participación Ciudadana, con los gremios de abogados, con los gremios empresariales, con los abogados interesados en participar en esta discusión».

Agregó que se realizarán distintos foros y «de ahí vamos a sacar un producto final».


Respecto a la Constitución, explicó que no interferirá con la misma «porque los ministerios se crean por ley, no están previstos en la Constitución».


Este miércoles el presidente Luis Abinader anunció que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo trabajaba en un proyecto para la creación de un Ministerio de Justicia.

La propuesta será presentada en el Congreso Nacional el próximo 27 de febrero de 2023.

Este ministerio agruparía instituciones como la Procuraduría General Administrativa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Sistema Penitenciario Nacional, entre otras.

El presidente ofreció la información en el acto de celebración de los 32 años de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Estrella y Redes

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img