Google search engine
spot_img

Diferencia entre virtualización y nube o cloud computing

La virtualización y la nube son dos tecnologías que actualmente están en boga, de hecho estos dos conceptos se han incorporado a nuestro vocabulario cotidiano…pero, ¿sabes en qué se diferencian? Antes de entrar a explicar las diferencias entre ambos términos, comenzaremos definiendo qué es cada uno.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización es un software que permite separar infraestructuras físicas para crear varios recursos dedicados. Otra explicación sería, la ejecución simultánea de dos o más sistemas operativos y aplicaciones en un único dispositivo físico o hardware.

Para ello existen en el mercado numerosos programas que nos permiten crear lo que se denominan máquinas virtuales, dichas máquinas virtuales pueden ser servicios, redes o servidores que se montan en un PC o servidor físico. Estas máquinas virtuales dotan a los usuarios de recursos totalmente independientes entre sí en un mismo equipo físico.

Previamente, mencionábamos que existen numerosos programas, en esta ocasión nos vamos a centrar en las dos tecnologías líderes en el mercado:

  • VMWARE, para los cuales la tecnología de virtualización aumenta la eficiencia en su centro de datos al permitir que los servidores x86 actuales ejecuten varios sistemas operativos y aplicaciones.
  • Hyper-V, ofrece una infraestructura en la que virtualizar aplicaciones y cargas de trabajo.

Entre las principales ventajas de la virtualización están:

  • La reducción de costes operativos (espacio físico y consumo, así como de coste de personal)
  • Las aplicaciones se implementan más rápido y se consigue mejorar el rendimiento
  • La seguridad desde el punto de vista que permite instalar diferentes archivos en las máquinas virtuales, de modo que ante un ataque por parte de un ciberdelincuente, no tendría acceso a todos los archivos, sino sólo a los de la máquina virtual infectada.
  • Proceso más ágil para realizar copias de seguridad de un sistema operativo completo y la posibilidad de restaurarlas ante posibles fallos o ataques de virus informáticos.

¿Qué es la nube o cloud computing?

  • La nube hace referencia a la prestación de servicios que se realizan a través de internet, estos servicios consisten en procesar y almacenar la información de los usuarios en servidores remotos, a los cuales es posible acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Algunas de los servicios más famosos que ofrecen almacenamiento en la nube son: Google Drive o Dropbox
  • Uno de los servicios más populares que ofrece la nube es el software como servicio (término inglés que significa software as a service o SaaS), en el cual se ejecuta el software o aplicación de la nube. Un ejemplo, sería ERP Microsa nube.

Las principales ventajas de la nube son:

Económicas, al reducir los gastos en infraestructura, puesto que el proveedor ofrece sus servicios a múltiples empresas, compartiendo éstas la misma infraestructura.
Accesibilidad, los usuarios pueden acceder a la información almacenada en la nube desde cualquier sitio y dispositivo, siendo el único requisito que tenga conexión a internet.
Escalabilidad, la contratación de servicios va alineada con el crecimiento de la empresa, pudiendo atender las nuevas necesidades de forma rápida.

Lo mencionado hasta ahora hace referencia a la nube pública. Mientras que la nube privada sería aquella infraestructura exclusiva de una empresa, sea administrada por la propia empresa o por un proveedor. La diferencia sería que la nube privada dispone de una serie de mecanismos técnicos para proveer servicios y recursos para el uso específico de la empresa, mientras que la nube pública aprovecha la virtualización de servicios para ofrecer un mismo producto o servicio a diferentes clientes a través de una red pública.

Algunos de los productos que se persiguen cubrir con la nube privada son:

  1. Almacenamiento localizado, en la instalación de la propia empresa o en otro lugar.
  2. Integración con infraestructuras empresariales.
  3. Seguridad: tanto en el dispositivo de almacenamiento, en las comunicaciones y en el puesto de trabajo.
  4. División y permisos.

Diferencias entre la virtualización y la nube

Una vez explicados los dos conceptos, vamos a profundizar en las diferencias entre ambos.

La principal diferencia que podemos obtener una vez analizadas ambas definiciones es que la nube son servicios ofrecidos a través de una infraestructura en la que se ha realizado la virtualización de aplicaciones.

La nube se basa para prestar cualquier servicio en un desarrollo previo de infraestructura virtualizada.

La otra diferencia es que la nube ofrece una serie de características como la escalabilidad, flexibilidad, la administración automatizada y el pago por consumo que no características que cubre la virtualización.

Si concretamos la diferencia centrándonos sólo en la nube privada, sería un punto intermedio en el que aprovecha lo mejor de las tecnologías de la virtualización y la nube en términos generales. Puesto que la nube privada dispone de su propia infraestructura virtualizada, administrando su propio sistema y disponiendo de una flexibilidad total, además de aprovechar las ventajas de la nube previamente mencionadas, como la variable económica.

microsa

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img