Google search engine
spot_img

El día que Licey y Escogido se convirtieron en “Los dragones”

Los dragones de Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo llegó al poder en 1930 y rápidamente buscó consolidar el control sobre todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo el deporte.

Aunque no fue un fanático del béisbol como tal, su familia sí y, tratando de reforzar su régimen, adquirió al equipo del Licey que para entonces ya tenía más de dos décadas establecido.

En 1936, las Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís derrotaron al Licey en el campeonato nacional. Posteriormente, Trujillo fusionó Licey y Escogido llamándoles “Dragones de Ciudad Trujillo”, buscando formar un equipo invencible, pues era el deseo de Trujillo de hacer un campeonato único en la historia en el año 1937.

El equipo contó con una inversión sobre los 50,000 dólares.

Para contrarrestar esto, San Pedro de Macorís firmó a los tres mejores jugadores prospecto de Pittsburgh Crawfords, que fueron Satchel Paige, Josh Gibson y Cool Papa Bell; todos procedentes de la Negro League, pero cuando llegaron al país, fueron detenidos por Trujillo y obligados a militar para Los Dragones.

Las Águilas Cibaeñas de Santiago más tarde firmaron a varios jugadores cubanos de la Negro League, incluido el lanzador Luis Tiant (padre del lanzador del mismo nombre que jugó para los Medias Rojas de Boston) y el lanzador y jardinero Martín Dihigo.

Los Dragones derrotaron a las Águilas y a las Estrellas, para ganar el campeonato de 1937. El equipo ganó el campeonato con un récord de 18-13, seguido de las Águilas Cibaeñas 13-15, mientras que las Estrellas Orientales quedaron en último lugar con 11-14.

Los Dragones se coronaron campeones después de un calendario de juegos que comenzó el 28 de marzo de 1937 y terminó el 11 de julio del mismo año. El campeonato de aquel año no envolvió ni a Tigres ni a Leones.

Por primera vez en la historia nuestro béisbol profesional, fanáticos ROJOS Y AZULES se unieron en un solo bloque, y los dirigentes de ambos bandos concentraron su paciencia en la dirección de los Dragones de “Ciudad Trujillo”.

Aquí se pagaron sueldos tan lujosos, que llamó la atención en el extranjero y la mayoría de los buenos jugadores ansiaban venir a Quisqueya.
Pero la enorme cantidad de dinero utilizado para financiar la temporada, llevó a la bancarrota a los otros equipos, poniendo fin al béisbol profesional en la República Dominicana por un periodo de diez años.

Durante ese tiempo la atención se centró en los equipos amateur del país reunidos en el Ejército Dominicano como propiedad de Trujillo.

La primera oleada de beisbolistas dominicanos en jugar profesionalmente en las Grandes Ligas, incluido Ozzie Virgil, los hermanos Alou (Felipe, Mateo y Jesús), y el Salón de la Fama Juan Marichal salieron del equipo amateur de Trujillo.

El béisbol profesional se reanudó en 1951 como una liga de invierno, con la primera alineación todavía vigente. En 1955 se construyó el Estadio Quisqueya en Santo Domingo, para ser compartido por los rivales Tigres de Licey y Leones de Escogido.

Fuente: Licey.com / Colimdo.org

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img