Google search engine
spot_img

¿Machado o Alcántara? ¿Quién ganará hoy el premio Juan Marichal?

¿El Manny Machado que compitió el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional o el Sandy Alcántara que terminó como el favorito para el Cy Young? ¿Quién se llevará el premio que reconoce al pelotero dominicano más destacado en las Grandes Ligas este 2022?

El premio Juan Marichal, creada en 2021 por el venezolano Michael Pérez y avalada por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, será anunciado este jueves al mediodía y Machado y Alcántara llegan como las principales apuestas para recibir la agradable información.

En FanGraphs, solo Aaron Judge (11.5) y Shohei Ohtani (9.4) acumularon más victorias sobre jugador reemplazo que las 7.4 de Machado. En Baseball-Reference, solo Judge (10.6) y Ohtani (9.6) terminaron delante de las 8.1 de Alcántara. En esa fórmula el ex Orioles y Dodgers queda séptimo.
Tras ellos se postulan nombres como José Ramírez (Guardianes), Julio Rodríguez (Marineros), Rafael Devers (Medias Rojas), Framber Valdez (Astros), Luis Castillo (Marineros), Willy Adames (Cerveceros) y Emmanuel Clase (Guardianes). Para este año se nominó a 40 jugadores.

Vladimir Guerrero Jr., tuvo el honor de llevarse la primera entrega, en 2021, tras recibir 97 votos de primer lugar y detrás quedaron Fernando Tatis Jr., y Juan Soto. El premio es una réplica del que se entrega en Venezuela con el nombre de Luis Aparicio, al bolivariano más destacado en las Grandes Ligas, que se entrega desde 2005.

Expediente Manny

Machado ha conseguido en 2022 una temporada a la altura del enorme salario que devenga (US$32 millones) como figura principal de unos Padres de San Diego que juegan la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, la primera vez que lo hacen desde 1998.

El antesalista nacido en Miami hace 30 años cargó con un equipo que tuvo que lidiar con la pérdida de Fernando Tatis Jr., por lesión en la muñeca izquierda y cuando se preparaba para retornar a juego se le notificó una suspensión de 80 partidos por dopaje.

En ese contexto, Machado tuvo una línea ofensiva de .298/.366/.531 en promedios de bateo, embasarse y slugging. Lo hizo con 32 cuadrangulares, 102 carreras impulsadas, 100 anotadas y un aporte ofensivo de 52% por encima de la media de la MLB.

El “Ministro de Defensa” compitió un premio MVP que ya se votó y que se dará a conocer el 17 de noviembre con jugadores como Paul Goldschmidt, Nolan Arenado, Freddie Freeman, Francisco Lindor y Mookie Betts.
El caso Alcántara

El derecho azuano coronó un 2022 donde comenzó a devengar una extensión de US$55 millones no solo como el lanzador que más trabajó (228,2 entradas), sino con seis juegos completos, una extrañeza en el béisbol moderno, el doble de su más cercano rival en esa categoría.

Alcántara (14-9) fue segundo en efectividad en la Liga Nacional (2.28) para unos Marlins que volvieron a jugar un rol presencial en la MLB. Limitó a la oposición a batearle para .212 y consiguió un WHIP de 0.98.

El mexicano Julio Urías (Dodgers), líder en efectividad del Viejo Circuito (2.16) y con foja de 17-7 aparece como el principal rival, en su contra que lanzó 53,2 entradas menos que el caribeño.

Alcántara sabrá el 16 de noviembre si se convierte en el tercer dominicano en ganar el premio Cy Young (tras Pedro Martínez y Bartolo Colón), uno que tuvo matrícula criolla por última vez en 2005.

Estructura del premio

Michael Pérez, presidente de la empresa Lineup Sports, creó el premio, con el aval de Juan Marichal, como primera gran estrella dominicana en las Grandes Ligas y pionero entre los inmortales quisqueyanos en Cooperstown. De acuerdo a Pérez, un total de 100 personas tienen la responsabilidad de seleccionar a los ganadores.

Está compuesto mayormente por cronistas deportivos dominicanos. También incluye historiadores, articulistas, narradores y locutores. Se anuncia el 20 de octubre en honor a la fecha en la que nació Marichal, en Laguna Verde, Montecristi, en 1937. En 2021 la entrega se efectuó el cinco de diciembre.

Diario Libre

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img