4.3 C
New York
martes, noviembre 29, 2022
No menu items!

Buy now

spot_img

BANCO POPULAR DOMINICANO Y LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN MÉXICO PRESENTAN EL LIBRO: “DOMINICANA CREATIVA. TALENTO EN LA ECONOMÍA NARANJA”

El Banco Popular Dominicano y la Embajada de la República Dominicana en México presentaron el libro y plataforma multimedia Dominicana Creativa. Talento en la economía naranja en la sede de la misión diplomática en México, frente a creativos e intelectuales dominicanos y mexicanos, autoridades de la Secretaría de Cultura mexicana y del Fondo Nacional de Fomento a las Artes y, compradores de distintas tiendas mutimarcas mexicanas, directores de cine y galeristas mexicanos.

La participación del Banco Popular forma parte de sus iniciativas para promover la proyección global del talento creativo y cultural de la República Dominicana, así como el potencial económico del país.

La presentación formal de la obra estuvo a cargo del señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, quien subrayó que el propósito principal de esta iniciativa estriba en visibilizar, tanto nacional como internacionalmente, el impacto económico de las industrias creativas y culturales, su dinamismo en la generación de empleos directos e indirectos, así como la necesidad de potenciar la inventiva y el talento emprendedor de las nuevas generaciones de dominicanos, tanto en el país como en el exterior.

La embajadora de la República Dominicana en México, señora María Isabel Castillo Báez, agradeció la oportunidad de extender a interlocutores mexicanos la conversación iniciada en la República Dominicana en una alianza de triple hélice entre el Banco Popular Dominicano, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en torno a visibilizar el valor de nuestras industrias creativas y culturales como motor para el crecimiento económico sostenible, como fuente enriquecedora de nuestra oferta exportable y como oportunidad para fomentar cadenas regionales de valor entre el sector creativo de la República Dominicana y el de otros países.

Asimismo, expresó que el gobierno dominicano reconoce el enorme potencial para el desarrollo sostenible que presenta la economía naranja por lo que está tomando acciones, como lo es la Estrategia Nacional para la Exportación de Servicios Modernos, para potenciar y apoyar a los creativos dominicanos impulsando la industria audiovisual, las telecomunicaciones, la informática, la gastronomía, la moda, la música y los servicios profesionales, entre otros. Añadió que, bajo esa misma línea de trabajo, durante el último año y medio la Embajada de la República Dominicana en México ha ayudado a siete marcas creativas dominicanas a ingresar al mercado mexicano, lo que constituye un hito sin precedentes para la presencia del talento creativo dominicano en México. Puntualizó que se ha registrado un aumento del 28% en las exportaciones dominicanas a México en el primer semestre del año 2022.

Se contó con la disertación de la señora Gloria Lugo, jefa de Operaciones de la Oficina del BID en México, quien destacó las oportunidades de desarrollo de países como la República Dominicana para posicionar la creatividad como un elemento integral económico y social, y el impacto de las industrias creativas en LATAM y el Caribe.

Como parte de la presentación, se realizó un panel, basado en la publicación de la entidad bancaria, con la intervención de creativos dominicanos residentes en México; las actrices María del Mar Bonelly y Katherine Fuentes, el artista plástico José Francisco Báez Ferreira, el cantautor Giorgio Siladi y el editor, productor y director teatral Benny Ferreira, con la moderación del señor Esteban Martínez-Murga, vicepresidente del Área de Comunicación y Reputación Corporativas.

En el intercambio de ideas se examinaron las barreras que impiden o dificultan a los artistas dominicanos alcanzar mayores niveles de proyección internacional, así como aspectos que la República Dominicana puede aprender del desarrollo de las artes escénicas en México, entre otros temas de interés práctico.

El evento incluyó una muestra musical a cargo de Diomary La Mala y Giorgio Siladi, seguida de un recorrido por la exposición Una Isla en Otro Mapa que incluye obras de arte de artistas dominicanos residentes en México y la exhibición de las marcas creativas dominicanas presentes en el mercado mexicano: Laura Tosato, Mónica Varela, Burnna, Jenny Polanco, Ká Dipuglia, y LeBlancStudios. Y el brindis fue auspiciado por Ron Brugal.

El desarrollo de estos proyectos forma parte de la alianza público–privada entre el Banco Popular, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Cultura y también el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para impulsar la economía naranja e internacionalizar la oferta exportadora creativa del país. En el portal wed  www.economianaranja.com.do se acopian estas y otras herramientas de cada entidad.

 

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,584SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles