Google search engine
spot_img

Canciller afirma en la OEA

Canciller afirma en la OEA que se necesita claridad del Gobierno haitiano sobre la ayuda que solicita a la comunidad internacional

Lima, Perú.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, advirtió ante la 52.ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que la comunidad internacional espera un mensaje claro, coherente, sensato y oportuno de las autoridades de Haití sobre la vía más apropiada de apoyo a la Policía Nacional de dicho país para restablecer la paz y la seguridad.

El canciller afirmó que “esta ambigüedad en la postura oficial haitiana choca con la realidad que nos resulta patente desde República Dominicana, ya que la violencia, el hambre y la carencia de insumos esenciales en Haití es tal, que nuestro Gobierno siente presión para apoyar aspectos logísticos elementales del funcionamiento de hospitales, industrias, empresas de telecomunicaciones y otros servicios básicos”.

Álvarez puntualizó ante los jefes de delegación de los países miembros de la OEA, que no debería existir lugar a mensajes confusos o ambivalentes, ya que la crisis que atraviesa Haití amerita la mayor atención y compromiso de las naciones de las Américas, pero para ello urge una señal clara y definitiva de las autoridades haitianas.

Agregó que no se puede afirmar que la situación está bajo control cuando una organización criminal liderada por un delincuente común puede negar el suministro de combustible vital a todo un país, dejando en vilo a una población de 11 millones de personas, simplemente cortando la salida de camiones de combustible de la terminal de Varreux.

“Esta falta de combustible imposibilita el acceso a agua potable, dificulta el transporte de pacientes a los centros de salud, impide los trabajos para contener enfermedades contagiosas y dificulta la producción y distribución de alimentos, en un país que sufre una aguda emergencia alimentaria y de salud pública”, destacó Roberto Álvarez.

Por otro lado, el Ministro Álvarez destacó que el Gobierno dominicano entiende que la dignidad del ser humano debe ser el centro de todas las acciones y políticas públicas. En ese contexto, se refirió a la candidatura de República Dominicana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2024-2026. “Deseamos enfatizar nuestro compromiso con el multilateralismo y de mayor presencia en organismos internacionales para fortalecer y seguir accionando en defensa de los derechos humanos”, añadió.

La 52.ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) reúne a 32 delegaciones y se realiza desde este miércoles 5 de octubre en Lima, Perú, teniendo como temas centrales la lucha contra la desigualdad y la discriminación.

DICOM

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img