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La administración de la relación con tus clientes o CRM

UNA BUENA GESTIÓN CONECTA LAS ÁREAS DE VENTAS, TECNOLOGÍA, BASE DE DATOS, MARKETING, SEGMENTACIÓN, PUNTOS DE CONTACTOS, INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO

Los clientes son cada vez más exigentes y tú tienes claro que para conservarlos has de ser eficiente. Por esa razón, te convendría saber lo que es un CRM o Customer Relationship Management (en inglés). Una vez aprendas su significado y te intereses por ponerlo en marcha en tu pyme, habrás adquirido una herramienta estratégica que aumentará tu poder de atracción, mejorará la valoración de tus clientes y, lo que es mejor, hará ascender el nivel de tus ventas.

Un CRM te ayuda a automatizar los ciclos de ventas y procesos de mercadeo de tu pyme, haciendo que ganes visibilidad completa ante los clientes. Esta solución ayuda a consolidar procesos, maximizar recursos y aumentar la eficiencia de su equipo de ventas.

Por lo tanto, un CRM es una solución de gestión de las relaciones con los clientes presentes y futuros de tu pyme, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente en la pyme.

El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales. La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada para tu pyme, que potencia la productividad en las ventas, como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas.

Las funciones de atención al cliente de una herramienta CRM potencian además la fidelización y satisfacción de los clientes de tu pyme, lo que tiene un impacto muy positivo en términos de ventas recurrentes y cruzadas.

Un aspecto importante del enfoque de CRM son sus sistemas informáticos que recopilan datos de una variedad de canales de comunicación diferentes, incluidos el sitio web, el teléfono, el correo electrónico, el chat en vivo, los materiales de marketing y, más recientemente, las redes sociales de la compañía. Seguro que ya has pensado en ello para tu pyme.

A través del enfoque de CRM y los sistemas utilizados para facilitarlo, las pymes aprenden más sobre sus audiencias objetivo y cómo atender mejor sus necesidades. Sin embargo, la adopción del enfoque de CRM también puede ocasionalmente generar favoritismo entre una audiencia de consumidores, lo que resulta en insatisfacción entre los clientes y en derrotar el propósito de CRM.

Si uno de tus principales objetivos es fidelizar a tus clientes, casi por obligación tienes que pensar en la gestión de un CRM para tu pyme. Impulsa Popular define las bases de su funcionamiento aquí:

Tu Pyme

BPD

 

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Información y Responsabilidad Social.

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