11.7 C
New York
sábado, diciembre 3, 2022
No menu items!

Buy now

spot_img

¿De verdad sabes qué quieren los jóvenes de la Generación Z?

Saber a quién está dirigido tu producto o servicio es de vital importancia antes de sacarlo al mercado. Es una regla básica del marketing, la comunicación y las ventas.​

Este mandamiento es todavía más imperativo en el caso de las nuevas generaciones de jóvenes, cuya visión del mundo suele construirse en oposición a la de generaciones anteriores.

Conocer qué piensan y sienten estos jóvenes, cuáles son los temas que les interesan y de qué manera interactúan entre ellos y los demás son factores de vital importancia para construir estrategias exitosas que resuenen y encajen con su estilo de vida.

En este artículo te presentamos a la Generación Z, los jóvenes que se encuentran en su segunda década de vida. Los integrantes de este grupo demográfico nacieron entre mediados de la década de 1990 y principios de la década de 2000.

Esta cohorte demográfica también es conocida como “centennials”o “genzies”. Una generación con características diferenciadas de sus predecesores, los ya tan conocidos “millennials”, nacidos entre 1982 y 1995, si bien unos y otros son hijos de la Generación X, en su mayoría.

Los centeniales, término adoptado en español para referirse a este grupo, son los verdaderos nativos digitales, porque nacieron ya en el entorno de la web 2.0 y la movilidad: viven más a través de un móvil inteligente que en una computadora.

Al crecer con la tecnología constantemente a su alrededor, la utilizan como la herramienta central en sus vidas, porque les permite encontrar entretenimiento, socialización y soluciones a sus retos de investigación y estudios; y, según van creciendo, descubren que les hace más eficiente los procesos de compra, de trámites con instituciones y servicios especializados, como universidades, hospitales, bancos, aseguradoras, entre otros.

Como muestra este estudio de la consultora McKinsey, los Z están redefiniendo hoy el futuro del consumo.

Los valores de la Generación Z

Muchos jóvenes centeniales aún viven con sus padres, son estudiantes universitarios o están empezando su carrera profesional. De hecho, ya empiezan a cobrar cierta representación en las empresas, aumentando el porcentaje de su presencia cada día.

Esta generación construye el conocimiento de manera colaborativa. Cuestionan los paradigmas y están abiertos a encontrar alternativas a los límites que les plantean los estereotipos sociales.

No se siente cómodos con las jerarquías. Se arriesgan por encontrar justicia y equidad, aprecian la diversidad y la integración de personas con alguna discapacidad en la escuela, la universidad y las empresas. Tienen una gran necesidad de sentido de pertenencia.

Tienen una motivación intrínseca para cambiar el mundo, de ahí que aspiren a que sus relaciones con las instituciones y las empresas que eligen para usar sus servicios o trabajar en ellas promuevan estos valores. Para ellos estas entidades deben tener sólidos programas de responsabilidad social empresarial y un propósito de creación de valor compartido con la sociedad a la que sirven.

Y quieren trabajar en entidades con procesos ágiles, que respondan a su visión del mundo, de forma digital y sin demasiada burocracia.

Hábitos de consumo de la generación más joven

A partir de su marco referencial, los Z buscan productos y empresas que transmitan esos valores con los que puedan identificarse.

Los “gen-zies” están, en particular, muy sensibilizados con los temas ecológicos. Tienen hábitos de consumo más responsables con el medioambiente, porque se han educado más en estas cuestiones y son muy conscientes del impacto que tiene la producción masiva sobre la preservación de los recursos naturales.

Toman acciones a favor de la sostenibilidad ambiental de sus comunidades y de todo el planeta. Y buscan productos y servicios que les ayuden a rebajar o eliminar la huella de carbono en su estilo de vida, como soluciones de movilidad sostenible o energía renovable, consumo responsable de cero desechos o productos 100% digitales, que van asociados a menores emisiones contaminantes.

Debido a que están hiperconectados, prefieren tener una experiencia integrada entre lo que ofrece una marca en el mundo presencial y el virtual. Por eso, es la generación que está ayudando a consolidar el despegue de las realidades exponenciales, como la realidad aumentada, la realidad virtual o la suma de las dos, la realidad mixta.

Están muy cómodos con correlacionar diferentes fuentes de información, dentro de las cuales la opinión de sus pares tiene una relevancia mayor que la de los medios tradicionales y las fuentes “oficiales”. Confían plenamente en la gente que es como ellos.

Su acceso al Internet desde que nacieron les ha ayudado a configurar esa visión global del mundo. Más allá de sentirse parte de una nación, comparten plenamente unos valores humanos que superan las fronteras geográficas de los países.

En este sentido, podemos decir que los Z son la auténtica generación knowmad, nómadas del conocimiento: flexibles de pensamiento, tecnológicos y muy orientados a la cooperación, entre otras características. Este es un perfil profesional muy demandado actualmente por las empresas.

Para comunicarte con tus potenciales clientes “genzies” debes aprender a contar historias, a usar diferentes formatos de comunicación digital. No puedes contar una historia en línea para ilusionar y luego decepcionar en la experiencia presencial, ni viceversa.

Además, debes ser muy transparente: es una generación que demanda información clara, veraz y contrastable, especialmente en el terreno de la sostenibilidad y los impactos económicos, sociales y ambientales de una organización.

Influencia

Estos jóvenes, en conjunto con los mileniales, son los que producen más contenido original en las plataformas digitales, lo cual les da una voz muy influyente sobre su generación y las demás.

Por esta razón, busca las estrategias adecuadas para que hablen bien de tu marca y de la experiencia de servicio, porque, de lo contrario, tu reputación online podría verse muy afectada.

Recomendaciones

Hay muchas claves para cautivar al consumidor digital de hoy en día que tienes que considerar.

Deberías ahondar en el conocimiento de tu público objetivo. Si quieres robustecer tu marca entre los centeniales, aprende cuáles son sus tendencias de consumo y en qué se diferencian de otras generaciones para captar su atención.

No obstante, ten siempre algo claro: dentro de una generación, hay características más acentuadas en unos individuos que en otros, y esto también varía por zonas geográficas.

Los jóvenes de Generación Z que quieres atraer como clientes pueden diferir en algunas preferencias y atributos de otros de la misma generación. Si algo nos han enseñado los nuevos consumidores predominantemente digitales, es que valoran su identidad individual y detestan los estereotipos. Huye de esto.

Por otro lado, procura ofrecer una experiencia digital eficaz, sencilla y memorable.

Finalmente, escucha. Ellos están dispuestos a darte retroalimentación honesta en todo momento: sácale partido a esto con encuestas de satisfacción en cada contacto y abriendo espacios de comunicación, interacción y cocreación en los medios digitales donde se desenvuelven.

BPD

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,592SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles