Google search engine
spot_img

Energías renovables: qué son, ejemplos y lo que debemos saber

Actualmente las energías renovables están tomando trascendencia dentro de los modelos energéticos de los distintos países y, de hecho, cada vez son más los países que producen su energía a partir de fuentes naturales. Un caso ejemplar es Costa Rica, que basa prácticamente la totalidad de su matriz eléctrica en energías renovables.

Para reivindicar este tipo de energías, dedicaremos este post de EcologíaVerde a hablar sobre qué son las energías renovables.

Si tienes ganas de aprender todo sobre este tema, te animamos a que continúes leyendo y conozcas desde qué son estas energías hasta su importancia, varios ejemplos, sus ventajas y desventajas y sus diferencias con las energías no renovables.

Empecemos este apartado definiendo qué son las energías renovables. Estas se definen como la energía obtenida a partir de fuentes renovables o inagotables. El hecho de que sean inagotables se debe a que existen en inmensas cantidades o a que tienen la capacidad de regenerarse a través de procesos naturales a un ritmo superior del que se consumen.

Características de las energías renovables

Su principal particularidad es que su obtención y posterior utilización no genera productos contaminantes graves ni emite gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Por lo tanto, muchos denominan a las energías renovables como energías limpias o verdes, ya que son amigables con el ambiente. No quiere decir que sean inocuas, todo tiene su impacto en el medio ambiente, pero sí este es mucho menor y diferente al de las energías que no son renovables.

Importancia de las energías renovables

Entonces, ¿por qué son importantes las energías renovables? Como mencionamos antes, las energías renovables en sí no emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera, por lo tanto, son carbonos neutrales y no contribuyen al cambio climático.

Teniendo en cuenta que estamos atravesando una crisis climática sin precedentes y que una de las causas que desencadenó esta crisis es la explotación de combustibles fósiles para la generación de energía, las energías renovables son el reemplazo ambientalmente amigable de los combustibles fósiles.

Por este motivo, las energías renovables tienen una enorme importancia a nivel mundial a la hora de elaborar planes de mitigación al cambio climático. Sin duda, las energías renovables son y serán fundamentales en los modelos de desarrollo sostenible que los países deben diseñar para combatir el cambio climático.

Ejemplos de energías renovables

Por fortuna, según las características de cada sitio, existen diversos tipos de energía renovables. Aquí daremos algunos ejemplos:

Energía solar: es la energía que se obtiene de los rayos de sol que alcanzan la superficie terrestre y puede clasificarse en energía solar fotovoltaica y energía solar térmica. Es posiblemente la más utilizada.

Energía eólica: es aquella que se genera a partir de la fuerza del viento y se obtiene gracias a turbinas eólicas. Existen parques eólicos tanto en superficie terrestre como en el medio del mar.

Energía hidroeléctrica: en este caso se aprovecha el movimiento del agua de ríos u otros cuerpos de agua, específicamente las corrientes o saltos. Para su aprovechamiento se instalan represas hidroeléctricas.

Energía geotérmica: aquí se utiliza el calor interno de la Tierra vinculado a volcanes, fumarolas, géiseres y aguas termales. Es una de las energías renovables menos aprovechada.

Energía marina: es la que se obtiene mediante la fuerza de las olas, mareas y corrientes del mar. Aquí también se incluye la energía osmótica producida a partir de los gradientes de salinidad del mar.

Biomasa: gracias a la biomasa, es decir, la fracción orgánica proveniente de los seres vivos se puede obtener energía. Un ejemplo de la biomasa como fuente de energía es la combustión de leña usada para calefacción. A raíz de este ejemplo, podemos decir que la biomasa es la una de las primeras fuentes de energía utilizadas por el ser humano.

Biogás: la materia prima del biogás surge a partir de los gases que se liberan cuando se descompone la materia orgánica. Estos gases pasan por un proceso de depuración y luego pueden utilizarse como energía eléctrica o calor.

Biocombustibles: los biocombustibles, tales como el bioetanol o el biodiesel, pueden reemplazar a los combustibles convencionales. Cada tipo de biocombustible tiene su proceso de obtención específico, pero en común podemos destacar que todos ellos se obtienen de biomasa vegetal. Lo positivo de esto es que se pueden aprovechar residuos agrícolas-industriales para obtener biocombustibles.

En el caso de la energía nuclear, también llamada fisión nuclear, queremos mencionarla aparte porque suele generar confusión. Se trata de aquella que se libera como resultado de una reacción donde se dividen núcleos atómicos pesados, en general se utiliza uranio. Así, la energía nuclear no es una energía renovable, puesto que la presencia de uranio en la Tierra es finita y no llega a regenerarse en las cantidades que son requeridas.

No obstante, es considerada una energía limpia, ya que su obtención no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera, es decir, no emite gases contaminantes en el proceso de su obtención y uso (aunque no es así cuando hay que construir las instalaciones y otros aspectos). En cambio, si son contaminantes los residuos que puede generar.

Si quieres conocer mejor estos ejemplos, aquí encontrarás información sobre las Energías renovables: ¿Cuáles son las más importantes?

Ventajas y desventajas de las energías renovables

A continuación, mencionaremos las ventajas y desventajas de las energías renovables para poder conocerlas un poco mejor:

Ventajas de las energías renovables

  • En sí son carbono neutral, por tanto, ayudan a combatir el cambio climático.
  • Permiten conservar aquellos recursos no renovables del planeta.
  • Son inagotables, de modo que está garantizada su utilización para las generaciones futuras.
  • No generan residuos ni subproductos contaminantes.
  • Son energías seguras, su utilización no pone en riesgo la salud humana.
  • Pueden ser utilizadas en lugares donde no alcanza la red eléctrica, en consecuencia, permiten reducir la dependencia energética de terceros.
  • Su producción constituye una fuente de empleo verde.

Desventajas de las energías renovables

  • Las instalaciones requeridas para producir energías renovables precisan grandes espacios y son costosas.
  • La construcción de dichas instalaciones sí puede producir contaminación.
  • Algunos tipos de energía renovable, tales como la solar o eólica, no son continuas. Dependen del momento del día y también de la estación del año.

Diferencias entre las energías renovables y no renovables

Cuando hablamos de energías renovables, es imposible no nombrar a aquellas que no son renovables. Es por eso que, para aclarar conceptos, aquí hablaremos de sus diferencias.

La principal diferencia se basa en la disponibilidad de las mismas. Mientras que las renovables son inagotables, las no renovables pueden agotarse y no es posible su renovación, al menos en una escala de tiempo humana.

Otra diferencia es la huella que dejan en el ambiente. La explotación de energías renovables no supone grandes impactos en el ambiente en comparación con la explotación de las energías no renovables, que conduce al cambio climático y a la contaminación del aire, suelo y agua.

Todos los países cuentan con algún tipo de energía renovable, pero no todos cuentan con energías no renovables. Es por ello que, el uso de energías no renovables genera dependencia de otros países mientras que el uso de energías renovables contrarresta esta dependencia.

EcologíaVerde

 

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img