Google search engine
spot_img

Una política de gestión que funciona en pocas provincias

Las Plantas de Separación (PS) nacen como parte de la implementación del concepto de las “3R: reducir, reutilizar y reciclar”. En ellas se realiza la selección de los residuo (orgánicos e inorgánicos) para reducir, de manera progresiva, la cantidad desechos destinados a su disposición final, así como la recuperación de material para su reingreso a la cadena productiva.

En nuestro país, estas plantas no cumplen un cometido social, ya que en ellas muchas veces se desempeñan como operarios quienes fueran trabajadores informales de los residuos sólidos urbanos, e industriales lo que ofrece la posibilidad de incorporar a estas personas a los circuitos de trabajo formal, con las consiguientes mejoras en las condiciones laborales. En tal sentido, cada PS, además de poseer los elementos de higiene y seguridad necesarios para realizar el trabajo correctamente, debe brindar a los operarios capacitación técnica especializada.

El país es uno de los muchos que han suscrito acuerdos internacionales orientados a la promoción e implementación de políticas, estrategias y acciones orientadas a la protección y conservación de los recursos naturales, los ecosistemas y el medio ambiente.

En general existen diversas fuentes que evalúan que estos propósitos no son cumplidos según los protocolos, pese a ello existen una gama de experiencias que tratan de coadyuvar al cumplimiento de tales compromisos internacionales, pero que siguen quedándose en experiencias locales o simplemente no llegan a sistematizarse y menos ser replicados en otras zonas de la región o el país.

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos es un servicio público que debe ser garantizado por el Estado y prestado en forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida, en corresponsabilidad con todas las personas, a través de la comunidad organizada.

Objetivos Nacionales

  • Incorporar paulatinamente en la disposición inicial la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje en la gestión integral por parte de todos los Municipios de la Provincia de Santiago de los caballeros.
  • Minimizar la generación de residuos, de acuerdo con las metas que se establezcan en la presente Ley y en su reglamentación.
  • Diseñar e instrumentar campañas de educación ambiental y divulgación a fin de sensibilizar a la población respecto de las conductas positivas para el ambiente y las posibles soluciones para los residuos sólidos urbanos, y industriales garantizando una amplia y efectiva participación social que finalmente será obligatoria.
  • Incorporar tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad local y regional.
  • El manejo integral de residuos y desechos sólidos comprende desde la generación de los residuos hasta la disposición final de los desechos, y es un compromiso de toda la nación para sí preservar los niveles de riegos como: adecuación prevención, mitigación, corrección y aceptación.

Con los cinco pilares y un  Plan Nacional de Gestión y Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos contaríamos también con los aspectos sociales, económicos, sanitarios y ambientales, y prever la utilización de tecnologías y procesos que respondan a las necesidades y características de las diversas regiones del país, y con la finalidad de optimizar las fases de ejecución y operatividad, control, fiscalización y supervisión de la gestión, en gran parte de país muchos problemas tuvieran soluciones.

EL RECICLAJE consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizado. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img