Google search engine
spot_img

Más de un millón sin electricidad en Florida por el huracán Ian

Miami.- El huracán Ian, una de las tormentas más poderosas jamás registradas en Estados Unidos, azotó el suroeste de Florida, inundando calles y edificios, dejando sin electricidad a más de 1 millón de personas y amenazando con generar daños catastróficos tierra adentro.

Un cuartel policial costero reportó que estaba recibiendo muchas llamadas de personas atrapadas en viviendas. El centro del huracán entró cerca de Cayo Costa, una isla barrera al oeste de la densamente poblada Fort Myers.

El huracán de categoría 4 azotó la costa con vientos de 241 kilómetros por hora (150 millas por hora) y empujó una marejada ciclónica acumulada durante su lento avance sobre el Golfo de México. Más de 1.1 millones de viviendas y negocios de Florida carecían de electricidad. Previamente la tormenta golpeó a Cuba, donde dejó dos muertos e inhabilitó la red eléctrica de la isla.

Cerca de 1.5 millones de personas del suroeste de Florida recibieron órdenes de evacuar antes de que llegara Ian, pero por ley nadie podía ser obligado a dejar su vivienda.

Los conductores de la televisora WINK de Fort Myers tuvieron que abandonar su escritorio de trabajo habitual y continuar la cobertura desde otro sitio de su sala de prensa porque el agua estaba entrando en su edificio ubicado cerca del río Caloosahatchee. Aunque se prevé que se debilite a medida que avanza tierra adentro a unos 14 km/h (9 mph), los vientos huracanados de Ian probablemente se sentirían hasta el centro de Florida.

Baja luego de tocar tierra

Horas después de que tocara tierra, sus vientos máximos sostenidos habían descendido a 210 km/h (130 mph). De todas formas, se preveía la llegada de marejadas ciclónicas de hasta 2 metros (6 pies) de altura en el noreste de Florida.

Las autoridades reportaron daños significativos en ciudades como Cape Coral, Fort Myers y Sarasota donde imágenes de videos en las redes sociales mostraban casas inundadas, automóviles y embarcaciones a la deriva en las aguas que parecían ríos, árboles derribados, mientras los vientos de Ian azotaban la zona.

En la isla Sanibel las calles estaban totalmente inundadas. Un escenario similar se registraba en Fort Myers Beach, Naples, Captiva y Marco Island.

En la Bahía de Tampa, el huracán provocó una “marejada ciclónica inversa” al retroceder las aguas y quedar al descubierto el lecho marino.

Las autoridades advirtieron a las personas que el agua podría regresar rápidamente por lo debían evitar caminar por esa zona.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, al oeste de Fort Myers, en el Condado Lee, alrededor de las 3:05 p.m del miércoles informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El huracán, el cuarto de la temporada en el Atlántico, se convirtió en un monstruo casi al borde de la categoría 5 cuando sus vientos alcanzaron las 155 mph (250 Km/h). Un ciclón de esa categoría tiene vientos de 157 mph (252 km/h).

El NHC pronosticó de 12 a 18 pies desde Englewood hasta Bonita Beach, incluyendo Charlotte Harbor.

Antes de asaltar a la costa suroeste, la pared del ojo del huracán comenzó a moverse hacia tierra el miércoles por la mañana y el lado en el cuadrante noreste estuvo golpeando a Fort Myers Beach, Sanibel, St James City, Captiva y Bokeelia. Las bandas exteriores del huracán comenzaron a azotar el suroeste con ráfagas de hasta 75 mph y se registraron varios tornados en la noche del martes.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Rescatan migrantes

Las autoridades de Estados Unidos a tres migrantes cubanos cuando buscaban a más de 20 desaparecidos en un naufragio ocurrido en los Cayos de Florida en medio de la emergencia por el huracán Ian, informó la Guardia Costera.

“Nuestros equipos rescataron a 3 personas en el agua unas 2 millas (3, 20 km) al sur de Boca Chica. Fueron llevados al hospital local por síntomas de agotamiento y deshidratación. Las tripulaciones aéreas todavía están buscando” a los otros 20 náufragos, tuiteó el séptimo distrito de la Guardia Costera estadounidense. Otros 23 migrantes que viajaban en la misma embarcación fueron dados como desaparecidos.

Estragos en Cuba tras el paso del fenómeno

La Habana. Cuba despertó ayer ante a los estragos de Ian, que arrasó la víspera su extremo occidental, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, y que ha causado dos muertos, enormes daños materiales y la suspensión del suministro eléctrico en todo el país. Recién se iniciaron las tareas de evaluación y recuperación en un país que se encontraba ya antes de Ian sumido en una grave crisis multifacética: con largos apagones diarios, desabastecimiento de alimentos y medicinas, una inflación galopante y un creciente descontento político sin canalizar.

“Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país. Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar”, escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que visitó algunos de los lugares más afectados. Miles de árboles y postes de la luz arrancados de cuajo y vencidos contra vehículos y viviendas.

EL Caribe

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img