Google search engine
spot_img

Consejos financieros para pequeñas y medianas empresas

Una de las principales causas de fracaso de las pequeñas y medianas empresas es la mala administración financiera. Pocos negocios logran sobrevivir a los problemas financieros que aparecen, en ocasiones por situaciones externas, pero comúnmente por no llevar una planificación de sus finanzas.

La meta de toda empresa es lograr tener una estabilidad financiera que le brinde la capacidad de mantenerse por sí sola y gestionar de manera planificada sus ingresos y egresos, mientras continúa expandiéndose en el mercado.

Sin embargo, lograr mantener una buena salud financiera en el negocio, no tiene que ser toda una odisea, por ese motivo queremos compartir contigo algunos consejos financieros que puedes implementar en tu pyme.

Separa las finanzas del negocio de tus finanzas personales

Uno de los mayores errores en los que incurren pequeños empresarios es mezclar el dinero del negocio con sus finanzas personales. Para la buena salud financiera de la empresa es vital que lleves cuentas separadas y que te asignes un salario para solventar tus compromisos personales.

Planifica los gastos de la empresa

La planificación es regla de oro para cualquier negocio que quiere crecer, así que planifica los pagos y gastos que tendrá la empresa en un año y cumple con lo presupuestado mes por mes, esta acción te garantizará llevar un control del dinero que entra tu negocio y de lo que sale.

Otra buena recomendación, es implementar un sistema contable que te permita gestionar de manera correcta las operaciones financieras y automatizar los procesos administrativos.

Cuida la liquidez del negocio

Mantener una buena liquidez es vital para la sobrevivencia de cualquier negocio, Ana Cabezas, economista y directora del Máster de Dirección Económica Financiera de IMF Business School, afirma que “la falta de liquidez aboca a las empresas a la muerte al no poder cumplir con sus obligaciones de pago. No queda otra que presupuestar incluyendo la planificación de los flujos de tesorería y controlar que los planes se cumplan con el fin de lograr la continuidad y el crecimiento sano de la empresa”.

Por tal razón, es fundamental mantener un buen flujo de caja, diseñando siempre estrategias que permitan garantizar que ingrese más dinero a la empresa del que sale, de esta forma podrás cumplir con las obligaciones de pagos.

Otro consejo que no puede faltar para garantizar la liquidez de la empresa es reducir o abaratar costos donde se pueda para no descapitalizar tu negocio incurriendo en gastos sumamente elevados.

Reserva dinero para el pago de indemnizaciones por despido

En la mayoría de los casos la desvinculación de un empleado de la fuerza laboral de la organización suele darse por eventos o circunstancias inesperadas, por lo que es esencial para la buena salud financiera de tu negocio, construir un fondo que permita a la empresa cumplir con el pago de las prestaciones y otras indemnizaciones que correspondan sin afectar el flujo de caja del negocio.

Cumple con el pago de los impuestos

Al registrar una empresa y figurar como contribuyente, es fundamental mantenerse al día con el pago de los impuestos.

El incumplimiento de las obligaciones fiscales trae como consecuencia que se generen multas, cuyo monto está determinado según la gravedad de la falta, así como auditorías, clausuras del negocio, entre otras acciones legales.

Para no perderte de las fechas importantes para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, puedes descargar el calendario tributario ​en nuestro portal Impulsa Popular.

Invierte en el negocio

Cuando empieces a generar beneficios en tu empresa, recuerda destinar un porcentaje de esas ganancias para continuar invirtiendo en tu negocio. Ese dinero te permitirá expandirte lanzando nuevas líneas de productos o abriendo una nueva sucursal.

BPD

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img