Google search engine
spot_img

Globalización y Medio Ambiente

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico

La globalización no es un fenómeno reciente. Algunos analistas sostienen que la economía mundial estaba tan globalizada hace 100 años como hoy. Sin embargo, nunca antes el comercio y los servicios financieros han estado tan desarrollados e integrados. El aspecto más sorprendente de este proceso es la integración de los mercados financieros, que ha sido posible gracias a las comunicaciones electrónicas modernas.

Los agentes contaminantes pueden ser físicos, químicos o biológicos y perjudican medios como el agua, el suelo o el aire cuando se presentan en concentraciones muy elevadas. Estos compuestos alternan las condiciones de los organismos que habitan en ellos, generando problemas de salud o de seguridad, malestar e incluso la muerte.

 Medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

La globalización ecológica puede denominarse como el proceso en el que desaparecen las barreras geográficas entre países mientras que, la cooperación en el área ecología crece. Lo que viene acompañado por el aumento de concienciación de personas y organizaciones.

 ¿Cómo la globalización afecta al medio ambiente?

Este hecho amenazas específicas que hoy forman parte de la agenda global: cambio climático, pérdida de diversidad biológica, deterioro del suelo, deforestación y degradación de bosques, contaminación de aguas continentales y marinas, destrucción de la capa de ozono y acumulación de contaminantes orgánicos.  Relación entre la globalización económica y el medio ambiente.

La relación que existe entre la globalización económica y el medio ambiente es bastante compleja, ya que presenta factores que son bastante determinantes, como el hecho de que la globalización económica está expandiendo y acelerando el uso de los recursos naturales a niveles insostenibles y desmedidos que son cada día más preocupantes ya que se perjudican de forma irreversible los ecosistemas marinos, forestales y de agua, así como el clima global, a causa de los altos niveles de consumo y producción actuales.

Conclusión

La globalización es un término que tiene un amplio uso el cual se refiere a la internacionalización de la economía que ha cambiado a la sociedad y a la cultura nacional. Está sumamente relacionada a un mercado libre, que persigue principalmente el beneficio económico.

La norma ambiental para la protección y conservación del medio ambiente, pierden importancia al grado de ser ignoradas. Esto se debe al consumismo exagerado y sin límites, que conllevan a la sobreexplotación de los diferentes recursos necesarios para satisfacer los altos porcentajes de demanda que originan los consumidores.

Con la globalización generamos gran cantidad de residuos sólidos sin ningún tipo de control de estos.

Residuos Sólidos.

El concepto de desecho sólido es el que se aplica a todo tipo de residuo o desecho que genera el ser humano a partir de su vida diaria y que tienen forma o estado sólido a diferencia de los desechos líquidos o gaseosos.

Los contaminantes se pueden clasificar en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, éstos no contaminan. – Los agentes sólidos: se les llama basura en general. Provocan la contaminación del suelo, del aire y del agua.

Materiales de diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, e industrias o bien objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de ser útiles para nosotros eso tiene nombre de basura.

Los residuos sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico.

Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo.

Residuos orgánicos.

Los residuos orgánicos son aquellos que están compuestos por desechos de origen biológico.

Residuos inorgánicos.

Los residuos inorgánicos son aquellos que no tienen origen biológico sino industrial o artificial.

Los Residuos Líquidos.

Los residuales líquidos o aguas residuales se definen como la combinación de agua y residuos procedentes de residencias, instituciones públicas y establecimientos industriales, agropecuarios y comerciales, a los que pueden agregarse de forma eventual determinados volúmenes de aguas subterráneas, superficiales.

Un Residuo Peligroso.

Por lo tanto, es un desecho con propiedades específicas que ponen en riesgo la salud de las personas o que pueden causar un daño al medio ambiente.

Algunas de dichas propiedades son las siguientes: la inflamabilidad, la toxicidad, la corrosividad, y la radiactividad.

Residuo Gaseoso.

Se entiende por residuo gaseoso un producto en estado gaseoso procedente de un proceso de extracción, transformación o utilización, que carente de valor para su propietario, éste decide abandonar.

Diagnóstico de la realidad actual de los desechos sólidos

De los 350 a 354 vertederos que se calcula hay en todo el país. Si se divide la superficie del país, 48,442 kilómetros cuadrados, entre los 350 vertederos, el resultado es UNO cada 136 kilómetros cuadrados, una cantidad muy elevada para un país insular y de superficie reducida.

Se destaca que hay vertederos que se ubican a apenas 200 metros de las poblaciones, y a 20 metros de cuerpos de agua, como ríos, arroyos y cañadas. Esto viola la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Norma para la Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos no Peligrosos, que establece que los rellenos sanitarios deberán estar alejados de los asentamientos humanos que sirven, a una distancia mínima de 1,500 metros. Y que en caso de “no cumplirse con esta restricción, se debe demostrar que no existirá afectación alguna a dichos centros de población”.

De las 16,000 toneladas de basura se producen al día en el país, el 81% (5,832 toneladas) es depositada en vertederos al aire libre, mientras sólo 18% (1,368 toneladas) va a espacios controlados, donde se cubre con tierra.

La República Dominicana genera anualmente 88 mil toneladas de plásticos de los cuales solo se gestiona un 25%, según un estudio realizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Si esto no es regularizado por una educación ambiental y hacer cumplir la ley 64-00, los ecosistemas que sostienen las funciones que sustentan la vida y producen el capital natural como la producción de biomasa (alimentos, combustibles, fibras y medicamentos), los ciclos biogeoquímicos globales, filtración de agua, la formación del suelo, control de la erosión, la protección contra inundaciones y muchos otros elementos naturales de interés científico, histórico o económico pueden perder sus condiciones para la vida de la tierra.

Por ello, se trata de una actividad caracterizada como creativa que requiere de innovaciones que no se han creado con anterioridad.

¿Qué hacer con nuestra basura?

“Lo primero es que antes de consumir cualquier producto debe preguntarse si es biodegradable o reciclable; lo segundo es cómo colaborar para generar menos residuos. Una forma sería llevar su propia funda o canasta al supermercado; además, no se puede esperar que el mundo cambie si usted no lo hace. Lo recomendable: empezar por la casa, seguir por los municipios, hasta llegar a los empresarios, que de seguro les apoyarán”.

-¿Cuál es el método para lograr que la basura de mejor resultado?

“Definitivamente, reciclarla. Incinerarla no, porque estaría quemando esa materia prima que puede servir para nuevos procesos. Si tu reciclas plásticos dejas de consumir barriles de petróleo crudo; papel, de talar árboles; vidrio, de usar arena; metales, de minería”.

¿El exceso de basura es una consecuencia de la nueva generación?

“En realidad en eso tienen mucho que ver los medios de comunicación y los productores, quienes nos han transformado en una sociedad consumista sin cesar, convirtiendo a los ciudadanos en compradores compulsivos.

“Antes, cuando se dañaba un zapato las personas los llevaban al zapatero, pero ahora lo botan y compran otro sin ningún reparo”.

Todo va de las manos la acumulación de residuos sólidos no nos permite tener un clima  adecuado.

La lluvia ácida

Es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua, transformándose en ácidos que se depositan sobre la superficie terrestre a través de las precipitaciones. Esta acidificación del suelo y de las aguas superficiales tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas y supone un grave peligro para los seres vivos.

El clima

El clima refiere a los patrones de variación en temperatura, humedad presión atmosférica, viento, precipitación y otras condiciones meteorológicas de interés en una región geográfica determinada. Se suele distinguir al clima del tiempo, pues por lo primero se entienden las condiciones a largo plazo en la región, mientras que por lo segundo su estado en un período breve de tiempo.

El clima es un factor de importancia en la planificación de las actividades humanas, sobre todo en aquellas que requieren de condiciones ambientales específicas y previstas, como la agricultura. Por ello las alteraciones del cambio climático y el calentamiento global pueden resultar tan nocivos para la vida humana.

Tipos de clima

Climas cálidos. Aquellos que presentan temperaturas elevadas más constantemente, como el clima ecuatorial, el tropical, el subtropical árido, y los climas desértico y semidesértico.

Climas templados. Instancia intermedia entre los cálidos y los fríos, con variaciones importantes de acuerdo a la estación y mucha variabilidad meteorológica. Tales como el clima subtropical húmedo, el mediterráneo, el oceánico y el continental.

Climas fríos. Aquellos en los que predominan las temperaturas bajas a lo largo del año, como son los climas polares, el clima de montaña o de tundra.

Tiempo atmosférico

Se conoce como tiempo atmosférico a las características físicas de la atmósfera en un instante determinado, específicamente en la tropósfera, donde ocurren la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Así, se mide la temperatura, la humedad, la nubosidad y el grado de movimiento de la atmósfera, a partir de los cuales es posible comprender mejor las dinámicas climáticas del planeta.

A medida que el proceso de globalización ha avanzado, así mismo es afectado el medio ambiente. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo por no trazar política adecuada sobre la protección al medio ambiente. Las economías avanzadas pueden apoyar de manera crucial los esfuerzos de los países de bajo ingreso por integrarse a una educación ambiental permanente.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img