Google search engine
spot_img

Los árboles: importancia, funciones y su paso por la tierra

Medio nos proporciones recursos para poder preparar las actividades económicas de los seres humanos. Los árboles son fuente fundamental para sobrevivencia de la humanidad.

Durante mucho tiempo han escuchado que la Ecología es una rama de la Biología- y una ciencia que consiste en el estudio de los Seres Vivos en su propio ambiente -entorno-; describe que es y cómo funciona la naturaleza.

Nuestros árboles son la cobija de nuestro medio que nos rodea sin ellos nos llevaría a una catástrofe mundial. La destrucción de la capa de ozono es el: resultado de la emisión de ciertos gases industriales, la pérdida de esta capa atmosférica dejaría a la Tierra sin protección contra las radiaciones solares.

Los árboles y sus clasificaciones

Los árboles son muy importantes para el ambiente: son un componente fundamental del paisaje natural, producen el oxígeno que respiramos en la atmósfera, ayudan a disminuir el dióxido de carbono, previenen la erosión y su follaje ofrece protección contra las inclemencias del tiempo.

El ser humano utiliza los árboles para la agricultura y el paisajismo, pues producen frutos y dan belleza al paisaje. La madera, por su lado, es apreciada para la construcción y como fuente de energía.

Las plantas son seres vivos encargados de producir su propio alimento mediante un proceso conocido como fotosíntesis. A través de este captan la energía procedente de la luz del sol y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que aprovechan como fuente de energía para su desarrollo.

Importancia

El oxígeno elemento químico de numero atómico 8, masa atómica 15,99 y símbolo O; es un gas incoloro e inodoro que se encuentra en el aire, en el agua, en los seres vivos y en la mayor parte de los compuestos orgánicos e inorgánicos; es esencial en la respiración y en la combustión, se usa en soldaduras y se administra a pacientes con problemas respiratorios o a personas que vuelan a altitudes elevadas.

El dióxido de carbono es un gas incoloro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto químico se encuentra en la naturaleza y está compuesto de un átomo de carbono unido con enlaces covalentes dobles a dos átomos de oxígeno.

La protección y conservación del medio ambiente es esencial para el futuro de nuestro planeta. Eso se debe principalmente a que todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependemos de muchos bienes y servicios ecosistémicos que la naturaleza nos proporciona. Aun así, parece ser que hay cierta parte de la población mundial que no lo acaba de comprender y siguen actuando de una forma contaminante y poco sostenible.

Lo importante que es conservar biodiversidad vegetal y animal del medio natural, consecuencias que contrae no gestionarlo como es debido. ¿Quieres saber cuál es la importancia de la conservación de la flora y fauna?

El término biodiversidad se define como la variabilidad de organismos vivos que habitan nuestro planeta, ya sean plantas, hongos, animales o microorganismos. Por lo tanto, puede reflejar la diversidad biológica de los seres vivos que provengan de cualquier complejo ecológico, ya sea a nivel de especie, de comunidad, de población o de ecosistema.

Las plantas son las “fabricas” de oxígeno. Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del oxígeno, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar.

Algunas diferencias de ellos

¿La diferencia entre especie endémica y especie nativa?

En general suelen confundirse éstos dos términos, sin embargo, existe una diferencia. Una especie endémica es aquella que se distribuye en un lugar o región geográfica específica y es imposible encontrarle de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Y una especie nativa es aquella originaria o autóctona de la zona en que habita, pero que no se encuentran necesariamente en forma exclusiva en ese lugar, es decir, que una especie nativa puede existir de forma natural en distintos lugares.

Además, podemos agregar el concepto de especie introducida, El término especie introducida se refiere a especies que han sido transportadas más allá de su distribución geográfica nativa por acción humana y que han logrado aclimatarse o naturalizarse en lugares donde no crecen de forma natural.

Las especies exóticas invasoras son especies introducidas de forma natural, accidental o intencionada en un medio que no es el suyo y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al él y colonizarlo. Estas especies son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los árboles son increíbles

Cada uno de ellos es un ecosistema en sí mismo, un ecosistema que se ha tratar de cuidar, del mismo modo  que ellos nos cuidan. Los árboles y plantas son muy importantes para todos los nosotros, pues sin el oxígeno que expulsan sus hojas la vida en la Tierra sería muy distinta. La importancia de los árboles radica, pues, en que sin estas maravillosas plantas el planeta sería un desierto.

Sin embargo, se necesitan 22 árboles para suplir la demanda de una persona al día. La deforestación nos está perjudicando a corto y a largo plazo, poniendo en riesgo nuestra propia supervivencia, y si no hacemos nada, la Tierra se quedará sin sus pulmones.

Una función después que el árbol desaparece  continúa dando vida y prepara el suelo al descomponerse para acomodar mejor a sus sucesores.

Los descomponedores: son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. La función de los descomponedores es esencial, pues convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples.

  • Los consumidores de primer orden: son los seres vivos que se alimentan de las plantas. Este lugar lo ocupan los animales herbívoros.
  • Los consumidores de segundo orden: son los seres vivos que se alimentan de otros animales. Los animales carnívoros ocupan este eslabón de la cadena alimenticia.
  • Los descomponedores: se alimentan de restos de otros seres vivos, los descomponen y hacen que los restos pasen a formar parte del suelo. Pertenecen a este eslabón los hongos y algunos seres microscópicos.

Las especies exóticas invasoras son especies que al establecerse y propagarse modifican los ecosistemas, los hábitats u otras especies.

Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo vive, por seco que este sea y da protección al  alga frente a la desecación.

Se clasifican

  • Líquenes crustáceos. Viven sobre rocas, pegados al sustrato.
  • Líquenes foliosos. Viven sobre ramas o rocas, con aspecto de pequeña hojas.
  • Líquenes fruticulosos. Viven sobre ramas, con aspecto d pequeños arbolitos.

Principio de responsabilidades compartidas- Obliga a los Estados a asumir su responsabilidad internacional cuando con sus actos dañen la ecología. Nuestro mundo sufre la amenaza de un cambio radical en sus ecosistemas.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img