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La educación suele asociarse a un espacio físico como la escuela o la universidad

La educación suele asociarse a un espacio físico como la escuela o la universidad, pero en realidad sucede en cualquier momento y lugar

Desde un enfoque de educación a lo largo de la vida, la educación es un derecho de toda persona y se ejerce en diferentes ámbitos y modalidades. Vivimos en un mundo y en una sociedad que está ultraconectada, hipermediatizada, en permanente cambio y a ritmo cada vez más acelerado.

Hablar de educación digital es ampliar el horizonte de acción del proceso formativo de las personas. La educación digital emerge como un concepto que aprovecha las tecnologías digitales para crear dispositivos de formación adaptados a las necesidades de las personas y los contextos. En este primer tema nos enfocaremos en lo que significa aprender de la red y aprender en red como punto de partida para el aprovechamiento de la educación digital.

La web nos ofrece información de todo tipo y acceso a comprar todo lo que imaginemos. Trabajamos, hacemos negocios, nos conectamos con personas de cualquier parte del mundo y hasta podemos conseguir pareja vía internet. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están tan incorporadas en nuestro día a día cotidiano que casi no lo percibimos.

El filósofo Luciano Floridi (2014) plantea que vivimos en una «infoesfera», un espacio en el que se cruzan lo que está en línea con lo que está por fuera de la red y de las tecnologías.

Entramos y salimos del mundo digital de forma permanente y estamos inmersos en una vorágine digital que influye directamente en lo que hacemos, en cómo percibimos y hasta en quiénes somos.

Cabe preguntarse, ¿en qué grado las tecnologías digitales influyen en la vida cotidiana?, ¿cómo están influyendo en los diferentes roles que se asumen en la vida?

La transformación digital

En el 2011 se comenzó a hablar de la Cuarta Revolución Industrial haciendo referencia al desarrollo tecnológico e industrial vinculado con los procesos y medios de producción. Los elementos que están a la base de esta nueva revolución son: el internet de las cosas, la robótica, los dispositivos conectados, los sistemas ciberfísicos, la cultura maker y las llamadas smart industries.

En esa dirección, la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2019) identifica una serie de tendencias que están impulsando una transformación digital en diversos aspectos de la sociedad:

El almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de información

  • La computación en la nube.
  • El aumento del ancho de banda para transmitir datos.
  • Los flujos de información generados por tecnologías digitales que trascienden fronteras.
  • La irrupción y acelerado desarrollo de la inteligencia artificial.
  • Las técnicas de machine learning, el manejo de volúmenes de información sin precedentes (big data), el internet de las cosas.
  • Las tecnologías en nuestra vida cotidiana y profesional.

Lo que venimos experimentando es que la tecnología impulsa la transformación de las organizaciones. El concepto de transformación digital emerge ligado a la integración de tecnología digital para la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital. Implica un cambio profundo en las organizaciones pues se altera la forma tradicional en la que se opera y brinda valor a los clientes.

Sin embargo, esta transformación digital debe pensarse en función de las personas y no de las necesidades de las instituciones. La importancia que tiene la tecnología en la vida de las personas hace que no acceder a ella pueda convertirse en motivo de exclusión.

Para propiciar que las tecnologías favorezcan la inclusión, se debe pensar en la centralidad de las personas, en potenciar su participación, adaptar las tecnologías a sus características y diversos contextos; volverlas interoperables y facilitar su interconexión.

Además ser críticos frente al uso de las TIC, recordando que «por décadas se sostuvo que un uso diestro de la tecnología generaría ventajas a quienes pudieran adaptarse a estas nuevas herramientas, pero la realidad que hoy vemos es diferente. Ciudades plagadas de “Smartphone zombis” (…), quienes en vez de utilizar la tecnología son utilizados por ella».

Generaciones digitales

La introducción de las TIC y su evolución vertiginosa viene cambiando las formas de socialización, de comunicación, de acceso a la información, de entretenimiento y, sin duda, las formas en las que aprendemos. Términos como nativos e inmigrantes digitales, nos resultan familiares para caracterizar las diferencias generacionales producto del contacto con las tecnologías.

La denominada generación milénica (también llamada generación Y), nacida en el tránsito del cambio de milenio, y simultánea a la revolución digital, representan lo que se denominó como nativos digitales. Los nacidos en este siglo crecieron al ritmo de los videos juegos, la inmediatez de internet y tienen un dedo pulgar que ha desarrollado una destreza para manejar varios dispositivos a la vez. Navegan, descargan, se conectan en tiempo real y crean objetos.

RG

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Información y Responsabilidad Social.

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