Google search engine
spot_img

Los Ríos y su importancia sobre las Actividades Económicas

Los seres vivos y el medio ambiente en el que se desarrollan, del mismo modo se pueden estudiar cómo se distribuyen y  el  porqué  de su  abundancia en un área determinada, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su  ambiente.

El ambiente incluye las propiedades físicas  que pueden ser llamadas como la suma de factores abióticos locales, como el clima, características geográficas y de su mayor importancia el agua de los ríos ya que este Recurso Natural soporta una gran importancia en el desarrollo de las actividades económicas.

RESUMEN

El comportamiento ético es, ante todo, una decisión individual, pero tratándose de conductas sociales y colectivas, es fundamental propiciar mecanismos que permitan crear condiciones que por lo menos dificulten la falta de ética en las decisiones y comportamientos, creando consecuencias puntuales cuando se presenten la utilización de los recursos naturales.

LOS RÍOS

Es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación por las intensas temperaturas.

En algunas partes por lo general, recibe el agua de otros ríos, llamados afluentes, con lo cual el caudal aumenta. Curso bajo: En esta parte, las aguas desplazan y avanzan lentamente hasta llegar a su desembocadura. El cauce del río es sitio por dónde corren sus aguas.

Las principales características de los ríos de montaña son: sus nacientes se encuentran en altas cumbres donde se derriten el hielo y la nieve. Los cursos son cortos y con pendientes fuertes de saltos y cascadas. Los caudales varían, las crecidas se deben al deshielo y a las fuertes lluvias.

VIDEO EL AGUA HAY QUE CUIDARLA

El río está formado por el curso alto, el curso medio y el curso bajo

  • El curso alto es la parte montañosa del río, donde las pendientes son más pronunciadas.
  • El curso medio es el recorrido por la llanura.
  • El curso bajo es la parte final del río, acabando en la desembocadura.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Se llama actividad económica – a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las poblaciones. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región y país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio y recurso.

Las actividades económicas abarcan tres fases: Producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores con respecto a los productos.

Productivas- Son las actividades que realizan los seres humanos para producir alimentos, algún bien o mercancías. Esta producción permite a todos los habitantes del país satisfacer sus necesidades básicas como salud, vestidos, viviendas entre otros.

La distribución- es la segunda etapa de la producción. Concepto elemental para entender los niveles de riqueza, ingre­so y consumo de una sociedad o de un país en particular. La distribución lleva a los consumidores los bienes y servicios a cambio del pago de un precio fijado, no por el empresario, sino por el mercado a través del sistema de precios.

Consumo– Esta tercera y última etapa consiste en el disfrute de los bienes y servicios que se producen en la economía. Es, en su conjunto, aquella parte de la producción que desaparece por su utilización.

Estas actividades están ligada a los recursos naturales, las empresas conocen el riesgo ecológico al producir, son regularizadas por la norma ISO 14001, cumplen con la cuota de sostenibilidad del medio ambiente.

Debemos seguir indagando si las empresas que generen emisiones y residuos están legalmente con su licencia ambiental y su ICA en el tiempo que fue establecido por Ministerio de Medio Ambiente.

LA HIDROLOGÍA DE LOS SUELOS

En los suelos con capas de subsuelo relativamente impermeables ubicadas por debajo de capas más o menos permeables, se pueden desarrollar capas de agua por encima del agua subterránea debido a que son retenidas por esas capas impermeables.

El agua retenida en esas capas es conocida como interflujo, se mueve lentamente en forma lateral y puede emerger en cursos de agua o en surgentes a menores elevaciones. No contribuye directamente al agua subterránea.

La presencia de agua subterránea o de una capa de agua retenida está indicada por suelos saturados, por lo general con una dominancia de suelos de color gris claro, gris azulado, azulado o verdoso. Estos colores son típicos de ciertos compuestos de hierro que solo se encuentran en lugares de aguas estancadas donde falta oxígeno.

La hidrología es una rama de las ciencias de la Tierra que estudia el agua, su ocurrencia, distribución, circulación, y propiedades físicas, químicas y mecánicas en los océanos, atmósfera y superficie terrestre.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a la existencia de la crisis del agua?

El agua es un medio  y receptor de ríos, aguas,  embalses, acuíferos, aguas costeras y de  mar abierto, que utilizados para distintos fines reciben permanentemente descargas sanitarias, industriales, agropecuarias, lixiviados  y las descargas naturales fluviales y geotérmicas.

Todas estas descargas hacen que los cuerpos de agua sean sumideros generando problemas de contaminación, afectando la calidad físico química del agua debido a la disminución del oxígeno, el incremento de sólidos suspendidos y sedimentables, altos volúmenes  de detergentes, aceites y grasas, alteración de la temperatura,  elevada demanda química y bioquímica de oxígeno, arrastre y deposición de material flotante incluyendo plásticos, cauchos, metales y cuerpos orgánicos y numerosos agentes patógenos que imposibilitan usar el agua para consumo humano sin tratamiento.

La contaminación hídrica o la contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img