Google search engine
spot_img

El hombre transforma el Medio Ambiente para lograr mayores condiciones de vida

Hombre y medio, hombre es una unidad sociocultural que forma parte del medio en el que vive, por su naturaleza se encuentra ligado a él, lo transforma para satisfacer sus necesidades, y establece pautas para su valoración y cuidado.

Entre hombre y medioambiente existe una relación de dependencia en el cual es el medio el que determina en gran medida las formas de vida de cada persona.

Habitualmente se escucha hablar de la ecología y medio ambiente como términos estrechamente asociados y hasta como sinónimos. Si bien existen relaciones muy cercanas entre ambos, no son lo mismo y hay que tener en claro sus similitudes y diferencias para poder actuar en favor de un enfoque favorable para el beneficio del Planeta.

Es corriente oír acerca de noticias ecológicas o noticias sobre el medio ambiente. Del mismo modo que los conceptos anteriormente mencionados, no se trata de nociones equivalentes, sino relacionadas de una manera muy particular entre sí. Ya que este medio nos proporciones recursos para poder preparar las actividades económicas de los seres humanos.

A partir de las definiciones de ambos conceptos podremos diferenciar o relacionar unas y otras.

La Ecología es  una rama de la Biología- y una ciencia que consiste en el estudio de los Seres vivos en su propio ambiente -entorno-; o sea, describe que es y cómo funciona la naturaleza.

El medio ambiente se define como el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales que son capaces de causar efectos a corto o largo plazo sobre los seres vivos y las actividades humanas, ya sea directos o indirectos.

Entonces, cuando se habla de  Ecología, se trata de la búsqueda científica del ser humano por conocer su entorno natural y qué lugar ocupa en él.

A diferencia de ello, cuando  se usa el concepto medio ambiente se habla de la posibilidad de ciertos factores naturales o humanos de causar un determinado efecto sobre el mismo, ya sea beneficioso o perjudicial.

El espacio que pertenecen al medio ambiente y cada día son destruidos por el ser humano se debe buscar una política de conservación y adecuación de ciudades sostenible; a modo de resumen veremos que es el espacio geográfico.

El hombre para lograr mayor sus condiciones de vida se ha visto obligado a transformar la naturaleza realizando una diversidad de actividades que permiten lograr comodidades, sin embargo, va en contra del medio natural, por cuanto esto implica explotar y sobre explotar los recursos más allá del límite de lo necesario.

El espacio geográfico es un concepto que se utiliza por la ciencia geográfica para definir al espacio físico organizado por la sociedad o bien a la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial.

El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente, es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, También se emplea el término territorio.

Vídeo: RD el singapur del Caribe.

 El espacio geográfico abarca tres elementos- Sociales, Naturales y Económicos.

Consecuencia Directa

Todas esas trasformaciones, utilización de los espacios y talado de los árboles nos deja cómo benefició un Calentamiento Global. Y el cambio climático que es la amenaza más importante jamás conocido para la biodiversidad de la tierra, sus recursos naturales, la agricultura y el acceso a los alimentos, la erradicación de la pobreza y la disponibilidad de agua.

Es uno de los principales problemas ecológicos mundiales destacado como el cambio climático, que se debe fundamentalmente a la acumulación de gases “de efecto invernadero” en la atmósfera, como resultado de actividades tales como el uso de combustibles fósiles, la deforestación a gran escala y la rápida expansión de la agricultura de regadíos.

Los GIV más importantes son el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el ozono y los cloro fluorocarburos, cuyas concentraciones se están elevando progresivamente desde mediados del año (1996).

El principal efecto directo del cambio climático en la salud es el aumento de la mortalidad durante las “olas de calor” y otros fenómenos climáticos extremos, principalmente en ancianos, niños y personas con procesos crónicos, como enfermedades cardiovasculares o respiratorias, por su menor capacidad fisiológica.

El problema en las ciudades es que el aumento de la temperatura por falta de una reforestación adecuada para aminorar las concentraciones de CO2 al nivel del suelo exacerbando así los problemas de contaminación del aire.

Si seguimos con este desorden ecológico sería imposible hablar de ecología y medio ambiente ya que la naturaleza no tiene una segunda oportunidad.

RG.

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img