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Cambio Climático y Contaminación Atmosférica dos enemigos del Medio Ambiente

Desde sus inicios en 1974, el Día Mundial del Medioambiente se ha convertido en una plataforma global que fomenta la toma de conciencia y la acción con respecto a temas cada día más urgentes, como la contaminación marina, el calentamiento global, el consumo sostenible y los delitos contra la fauna y la flora silvestres.

Antecedentes. Las preocupaciones sobre el medio ambiente comenzaron a principios del siglo XX en los círculos académicos de los países industrializados.

Los relatos de la creación presentan al hombre dentro de la naturaleza, con la que guarda una relación de solidaridad, por el hecho de tener el mismo Creador y estar ordenado, junto con ella, a la gloria de Dios. La actitud del hombre ante el mundo no puede ser de desarraigo, distanciamiento, independencia y oposición, sino de compromiso, como corresponde a una realidad que forma parte de su casa y de su propia existencia. La naturaleza no sólo enmarca la vida del hombre, sino que de algún modo forma parte de ella.

En las últimas décadas hemos asistido a una creciente preocupación por la ecología. Entre las diversas posturas existen dos corrientes contrapuestas que parten de concepciones filosóficas muy distintas sobre el hombre y el mundo.

La primera de ellas tiende a la divinización del hombre, considerándolo no como colaborador de Dios para el perfeccionamiento de la creación, sino como creador del mundo y de sí mismo a través de su propio trabajo.

Esta visión suscita una actitud despótica sobre la naturaleza, considerada como objeto de explotación y fuente inagotable de recursos. En contraste con esta posición, aparece otra que, «en nombre de una concepción inspirada en el ecocentrismo y el biocentrismo, se propone eliminar la diferencia ontológica y axiológica entre el hombre y los demás seres vivos, considerando la biosfera como una unidad biótica de valor indiferenciado.

Los ecosistemas sostienen funciones que sustentan la vida y producen el capital natural como la producción de biomasa (alimentos, combustibles, fibras y medicamentos), los ciclos biogeoquímicos globales, filtración de agua, la formación del suelo, control de la erosión, la protección contra inundaciones y muchos otros elementos naturales de interés científico, histórico o económico.

Los dos conceptos mencionados en el titulo son de gran preocupación para el mundo globalizado que estamos viviendo sin control alguno.

Conceptos.

La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y seres de la naturaleza popular, ​ así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Cuando se mencionan catástrofes ecológicas se citan sobre todo las causadas por la explotación indebida y abusiva de los recursos naturales del Planeta, los accidentes de tipo nuclear o las fugas químicas, debido a la negligencia de los sistemas de protección y seguridad, o bien las grandes catástrofes naturales como erupciones volcánicas.

Entendemos por contaminantes primarios aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmósfera.

Los contaminantes primarios provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminación convencional.

Entre los contaminantes atmosféricos más frecuentes que causan alteraciones en la atmósfera se encuentran:

Aerosoles

  • Óxido de azufre, SOx.
  • Monóxido de carbono, CO.
  • Oxidos de nitrógeno, NOx.
  • Hidrocarburos, Hn Cm.
  • Ozono, O3.
  • Anhídrido carbónico, CO2.

Los contaminantes atmosféricos secundarios no se vierten directamente a la atmósfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la misma.

Las principales alteraciones atmosféricas producidas por los contaminantes secundarios son:

  • La contaminación fotoquímica
  • La acidificación del medio.
  • La disminución del espesor de la capa de ozono.

Tipos de estudios en la atmosfera

La ciencia de la atmosfera es un término genérico para las ciencias que estudian la atmósfera, sus procesos, los efectos que otros sistemas tienen sobre la atmósfera, y los efectos de la atmósfera en estos sistemas. Las ciencias de la atmósfera se ha ampliado a la esfera de la ciencia planetaria y el estudio de las atmósferas de los planetas del sistema solar. Comprende las siguientes disciplinas:

Meteorología:

  • Es el estudio de los fenómenos de la atmósfera.

Aerología: 

  • Estudia la atmósfera libre a través de su extensión vertical.

Aeronomía: 

  • Es un término bastante reciente y es básicamente la física de la alta atmósfera. Se relaciona con la composición de la alta atmósfera (naturaleza de sus componentes, densidad, temperatura) y sus procesos químicos.

La contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias. Sin embargo, la contaminación derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático (CC) constituye también un problema muy complejo no sólo como fenómeno natural, sino también como un asunto social: por un lado, la generación de gases de efecto invernadero (GEI) se relaciona con prácticamente todas las actividades que realiza la humanidad y, por el otro, los impactos del cambio climático permean prácticamente todos los ámbitos vinculados con el desarrollo económico y social.

Esta especie de omnipresencia del cambio climático hace que se corra el riesgo de diluir, generalizar o banalizar el cambio climático, al grado de convertirse en un adjetivo obligatorio del discurso político que no necesariamente cubre un contenido específico.

El cambio climático

Es un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo.

Puede referirse a un cambio en las condiciones promedio del tiempo o en la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo.

El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.

Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor.

El cambio climático es uno de los principales problemas ambientales al que debe enfrentarse la humanidad. El origen del cambio climático se encuentra en la emisión masiva a la atmósfera de los denominados gases de efecto invernadero.

En casi todas las zonas terrestres se ven más días calurosos y olas de calor; el año 2020 fue uno de los más calurosos registrados. Las temperaturas más elevadas aumentan las enfermedades relacionadas con el calor y pueden dificultar el trabajo y los desplazamientos. Los incendios forestales se producen con mayor facilidad y se propagan más rápidamente cuando las temperaturas son más altas.

¿Qué son los gases de efecto invernadero (GEI)?

Los gases de efecto invernadero (GEI), o gases de invernadero, crean una banda de gases alrededor de la Tierra e impiden que la radiación solar se refleje de vuelta al espacio. El efecto creado por esta banda de GEI que rodea la Tierra, se denomina Efecto Invernadero.

El efecto invernadero mantiene la superficie de la Tierra dentro de un rango y en un nivel que hace que la vida en la Tierra (tal como lo conocemos) sea posible. Los principales GEI son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3).

Para entender cómo conciben los problemas científicos los políticos o los encargados de tomar decisiones, conviene detenerse en el estudio de la relación entre ciencia y política. El modelo tradicional sobre la relación entre ciencia y sociedad es lineal, y sostiene que el consenso científico es siempre previo a la acción política. Ahora debemos poner en marcha la educación ambiental a través de su proceso de formación de la ciudadanía con valores hacia el cuidado del medio ambiente y las actitudes necesarias para una convivencia armónica de este.

RG

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