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LAS TICS EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Hoy en día, las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) forman parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la sociedad actual. Con estos avances digitales, las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen, ya que la implantación de las TIC en la educación puede ayudar a enriquecer, transformar y complementar la trayectoria académica del alumnado.

Las TICS forma parte de la intimidad familiar y actúa como regulador de las rutinas domésticas y del diario vivir en la formación y el proceso de enseñanza y aprendizaje de temas determinados.

En el mundo globalizado de hoy ha creado transformaciones en la educación. De esta forma se verá como las tics han traído cambios, de que entran en todos los ámbitos de nuestra vida, el cual puede traer cambios positivos o negativos, esto dependerá de cómo la utilicemos. Con el ingreso de la Web 2.0 el usuario pasa a tener un rol como participante, creador de información e indagador.

La tecnología educativa es la utilización de aplicaciones y programas, como son (Twitter, Facebook, Google, Instagram…) todo este tipo de medios, son de mucha utilidad, porque, permiten un mejor desarrollo y fortalecimiento en el aprendizaje, si se usa de manera adecuada y permite la interacción con el mundo de hoy.


Estas innovaciones han permitido la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la sociedad, universidades virtuales, centro educativo público y privado, con la creación de cursos, talleres y programas a distancia.


La incorporación de las TICS en la familia y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importante y evolución a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser posibilidad a establecer como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumno.

Según Guerra, Hilbert, Jordan y Nicolai (2008), las racionalidades económica, social y educativa guían la introducción de las TIC al sistema escolar. La racionalidad económica indica que las TIC son necesarias en la educación para que los estudiantes desarrollen las competencias de manejo de las TIC que les serán demandadas en el mundo del trabajo, lo que a su vez permitirá a los países mejorar la competitividad de sus trabajadores, sus empresas y su economía. (Guerra, Hilbert, Jordan y Nicolai, 2008, p.22).

Si estas tecnologías se aplican de manera positiva, apasionemos una identidad única, cabe mencionar que también se suele dar un uso inadecuado, por ello es importante saber dónde se puede obtener buena información, así mismo hacer conciencia de que tipo de información queremos compartir, para no caer en la prostitución infantil, el acoso del menor, la información engañosa por el cual entonces no lograremos tener un aprendizaje significativo.

Nos encontramos influenciados por la tic, con esto ha desarrollado a que todos tengamos acceso a la información sin que ningún tipo de poder que pueda privatizarlo, permiten que las corrientes sociales se realicen de manera individual o grupal.

Esto evidencia que los entornos de aprendizaje virtuales, mediados por las tic, constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, definiendo el entorno virtual de aprendizaje como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que esté asociada a las Nuevas Tecnologías.

¿Cómo contribuye las TIC en educación?

Durante el proceso de enseñanza, los docentes y el titulado en Técnico Superior en Educación Infantil a distancia deben conocer que los alumnos requieren de una serie de condiciones específicas que faciliten la adquisición de conocimientos en la realización y desarrollo de diferentes tareas. Estas acciones se pueden ver favorecidas por el uso de las TIC en educación, aportando una preparación constructiva y significativa.

Aunque cada estudiante posee un talento y tiene diferentes ritmos de aprendizaje, en cuanto a la asimilación y adquisición de nuevas nociones, con el asentamiento de las TIC en el aula el alumnado aprenderá por medio de la indagación y la búsqueda de información de una manera tanto teórica como práctica.

En este sentido, muchos autores aseguran que las TIC favorecen las necesidades del alumnado porque reúnen unos aspectos fundamentales:

  • Flexibilidad: tanto el alumno como el profesor pueden decidir el uso del material informático o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades para llevar a cabo una tarea en concreto.
  • Versatilidad: las tecnologías de la información permite realizar diversas actividades en diferentes formatos como, por ejemplo, la producción, edición o transformación de un vídeo.
  • Interactividad: con el uso de las TIC en la educación, los alumnos pueden interactuar y descubrir una serie de contenidos que les facilite el logro en la consecución de las tareas.
  • Conectividad: los estudiantes pueden comunicarse, compartir e intercambiar información por medio del uso de redes sociales o de plataformas virtuales donde puedan aportar y ofrecer sus puntos de vista referidos a un tema en específico.

Con el paso de la innovación ha provocado que se de una nueva realidad de información, que se tenga más información de la que se necesitaba, es así que el contexto educativo debe mostrar, donde está la información más relevante e importante, buscar estrategias que actúen y ayuden a seleccionar que es notable de la que no lo es, es eso que en la educación se requiere un desarrollo de sistemas y procesos capaces de incluir un número cada vez más importante de crítica, saberes, opiniones ya sea  culturalmente, estilos de vida entre otras cosas para que se vaya desarrollando el conocimiento.

Notoriamente, las universidades públicas y privadas de nuestro país no escapan a este impacto por lo que han percibido el potencial de estos nuevos entornos de aprendizaje, y poco a poco están incorporando estas nuevas modalidades de aprendizaje en sus ofertas académicas con el fin de suplir las necesidades de la educación continua y de romper las variables clásicas que se enmarcan los modelos tradicionales de aprendizaje (espacio o dimensión entre la persona que ensena y la que aprende).

Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales, familia, ocio, la escuela como servicio público y las universidades públicas y privada ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, por ellos es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: informáticas, comunicativas e instructivas entre otras.

En el avance tecnológica se debe tener  como finalidad que en la educación exista el desarrollo humano a si mismo debe de propiciar sostenibilidad dónde se desarrollen competencias que permitan tomar daciones, sin importar en el lugar que nos encontremos, por lo cual la tecnología de debe manejar de una manera responsable y eficiente, para que la tecnología se vea de una forma positiva en la mejora y enriquecimiento de conocimientos.

RG

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Información y Responsabilidad Social.

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