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EDUCACIÓN AMBIENTAL – EVOLUCIÓN Y AVANCE

El medio ambiente se define como el conjunto de ELEMENTOS FÍSICOS, QUÍMICOS, BIOLÓGICOS Y DE FACTORES SOCIALES que son capaces de causar efectos a corto o largo plazo sobre los seres vivos y las actividades humanas, ya sea directos o indirectos.


En la década de 1960 se empezó a hablar de la educación ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental.


La educación ambiental es un proceso destinado a la formación de una CIUDADANÍA QUE FORME VALORES, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente.

Estocolmo (Suecia, 1972).- Se establece el Principio 19, que señala.

Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.

En 1973 bajo la influencia de la Conferencia de Estocolmo, la UNESCO creó el PNUMA, que tiene entre sus objetivos el de apoyar los programas educativos sobre el medio ambiente”. Atendiendo al punto 96 de las recomendaciones de la citada conferencia, se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), que ya en 1975 aprobó su primer proyecto trienal con todos sus objetivos orientados hacia la Educación Ambiental.

EL PROPÓSITO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL es el de concientizar a partir del conocimiento y la comprensión de las relaciones con el entorno en todas sus dimensiones — POLÍTICA, CULTURAL, SOCIAL, ECONÓMICA, BIOFÍSICA— buscando general sentido de pertenencia, respeto y valoración del territorio y sus recursos con actitud crítica y responsable hacia su uso y gestión, de tal forma que se pueda alcanzar un desarrollo en equilibró con la naturaleza.

ENTRE SUS OBJETIVOS: Concienciar a los pequeños de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos. Fomentar interés en la participación y mejora del medio. Ampliar los conocimientos del entorno próximo. Medio que les rodea.

LA CRISIS AMBIENTAL

Actualmente, los problemas ambientales no se desarrollan de forma independiente unos de otros sino que son fenómenos que interaccionan unos con otros para dar lugar a una realidad ambiental diferente a la que ocasionaría estos fenómenos aislados.

El aumento de población es un problema ambiental y va ligado al resto de problemas relacionados con la contaminación ambiental, pues cuantos más humanos hay en el planeta parece ser que más contaminamos. Por esto, más que de problemas ambientales, podemos hablar de una crisis ambiental que tiene efectos globales. Es en esta crisis cuando debemos encontrar soluciones innovadoras, que reinventen nuestra manera de entender y relacionarnos con el medio ambiente.

Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00). Norma jurídica nacional mediante la cual se creó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, promulgada el 18 de agosto del año 2000 esta Ley sigue en pañales para muchos funcionarios y empresarios que no la ven bien vista  es la protectora del cuidado de nuestro medio ambiente.

Los países capitalistas con la falta de responsabilidad social de parte de la humanidad frente a la problemática que enfrenta la ecología causada por la cultura publicitaria capitalista y consumista esta cada día más complicada y sin control.

La publicidad tiene tres funciones principales: informar, recordar y persuadir. El objetivo de muchas empresas con la publicidad ecológica es crear conciencia y actitudes positivas hacia las marcas y las empresas. La aparición del desafío ecológico ha provocado cambios en el comportamiento de compra de los consumidores.

El objetivo principal de la Educación Ambiental además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

RG

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Información y Responsabilidad Social.

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