Google search engine
spot_img

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DEGRADACION DE LOS RECURSOS NATURALES

La comprensión de cómo la biodiversidad afecta a la función ecológica

En las últimas décadas hemos asistido a una creciente preocupación por la ecología. Entre las diversas posturas existen dos corrientes contrapuestas que parten de concepciones filosóficas muy distintas sobre el hombre y el mundo. La primera de ellas tiende a la divinización del hombre, considerándolo no como colaborador de Dios para el perfeccionamiento de la creación, sino como creador del mundo y de sí mismo a través de su propio trabajo.

Esta visión suscita una actitud despótica sobre la naturaleza, considerada como objeto de explotación y fuente inagotable de recursos. En contraste con esta posición, aparece otra que, «en nombre de una concepción inspirada en el ecocentrismo y el biocentrismo, se propone eliminar la diferencia ontológica y axiológica entre el hombre y los demás seres vivos, considerando la biosfera como una unidad biótica de valor indiferenciado.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DEGRADACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES A MODO DE DEFINICIÓN DE ESTOS CONCEPTOS 

Tenencia de la tierra es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuanto individuos o grupos, con respecto a la tierra (por razones de comodidad, «tierra» se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales, como el agua y los árboles).

Régimen de tenencia de la vivienda. Se refiere a la relación que existe entre los residentes y la propiedad de la vivienda, sin referencia al terreno en el cual está ubicada la misma. Cuando el régimen de la vivienda es propiedad se entiende que el propietario de la vivienda es uno de los residentes en ella.

  1. TIERRAS EN PROPIEDAD: se consideran como, aquellas sobre las que el titular tiene derecho de propiedad, con título escrito o sin él, y las que han sido explotadas pacífica e ininterrumpidamente por el titular durante treinta años como mínimo sin pago de renta.
  2. TIERRAS EN ARRENDAMIENTO: una tierra se lleva en arrendamiento si el titular disfruta de los aprovechamientos de la misma mediante el pago de renta, con independencia de los resultados de la explotación, ya sea en metálico, en especie o en ambas cosas a la vez. El pago se ha fijado previamente en un contrato de arrendamiento, ya sea oral o escrito.
  3. TIERRAS EN APARCERÍA: son aquellas tierras propiedad de tercera persona cedidas temporalmente al aparcero mediante el pago de un tanto por ciento del producto obtenido o su equivalente en efectivo. La cuantía de dicha parte depende de las condiciones locales, el tipo de empresa y la aportación del propietario. El acuerdo o contrato de aparcería puede ser oral o escrito.

La agricultura de roza, tumba y quema (también conocida como agricultura nómada) se ha relacionado frecuentemente con la degradación del ambiente. El debate se centra en la capacidad de este sistema dadas las condiciones ambientales de las selvas, que son los sistemas donde se emplea con mayor intensidad. Agricultura de tumba y quema se refiere a la práctica de talar e incinerar bosque y la vegetación para establecer cultivos de ciclos cortos.

No requiere de grandes inversiones, No requiere de maquinarias pesadas para iniciar la siembra ni productos químicos para plagas y enfermedades. Utilizan las cenizas como fertilizantes, Permite liberal elementos esenciales acumulados en la parte aérea, de los árboles como el fósforo, que es escaso en los suelos tropicales.

CARBÓN

El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono (del orden del 98 %).

La producción de carbón vegetal persiste como una actividad económica que sirve de sustento a cientos de familias en zonas rurales del país, quienes cuentan con autorizaciones oficiales para la degradación de plantas en los bosques secos, aprovechando su potencial, pero siempre bajo el respeto de las normas que impone el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El carbón mineral se divide en cinco tipos, la antracita, la hulla, lignito, la turba y coque. Se produce mediante la carbonización de leña, donde la leña y otros residuos vegetales se calientan en un horno a temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire.

LA DENSIDAD DE POBLACIÓN

La densidad de población es una medida de distribución de población de un país o región que es equivalente al número de habitantes dividido entre el área donde viven. Indica, por lo tanto, el número de personas en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por km2.

Por lo general la DENSIDAD DE POBLACIÓN se refiere al número medio de sujetos que residen en un kilómetro cuadrado de territorio. Si en una ciudad que tiene una superficie de 10 kilómetros cuadrados viven 40.000 personas, la densidad de población de dicha localidad es de 4.000 habitantes / kilómetro cuadrado.

GANADO

El manejo de ganado y terrenos del pastoreo es una actividad muy extendida en el ámbito de las actividades agropecuarias, las cuales implican una serie de operaciones que, como casi todas las actividades humanas, pueden producir impactos ambientales, algunos de los cuales pueden ser negativos.

Los terrenos de pastoreo incluyen los pastos, el bosque abierto (y en algunos lugares las áreas abiertas de los bosques cerrados), los matorrales, y los desiertos que sostienen los rumiantes domésticos y herbívoros silvestres.

Pastoreo continuo.

Consiste en que los animales permanezcan durante largos períodos en un mismo potrero. Suele utilizarse cuando el pasto es natural, dado que su crecimiento y producción son tan escasos que no justifican subdividir los potreros.

Pastoreo rotacional.

Se trata de un sistema que mueve a los animales entre diferentes potreros para utilizar la pastura de manera más eficiente. A través del uso moderado de cada aparto (subdivisión del potrero), el terreno cuenta con el tiempo necesario para recuperarse luego de un período de pastoreo.

Pastoreo diferido.

Es un sistema que permite a ciertos potreros recuperarse antes de las épocas secas, para poder utilizarlos entonces. Tiene una clara desventaja: el pasto madura demasiado para el momento en el que los animales lo consumen, y esto se traduce en un bajo valor nutricional y en una pobre aceptabilidad.

CORTE CLANDESTINO

Corte clandestino de madera, especialmente especies nativas valiosas como la cabirma, caoba criolla, pino criollo,… El volumen cortado anualmente es desconocido y hasta los lugares son desconocidos, pues la operación de corte y transporte es totalmente clandestino y como tal NADIE pude evaluar sus magnitudes.

Por la resolución No. 13-2015, del Ministerio de Medio Ambiente, están cerrados TODOS LOS ASERRADEROS DEL PAÍS, todos los planes de corta forestal, todo proceso industrial que usa madera nacional como consumidores de biomasa, talleres, ebanisterías, empresas de la construcción.

LOS INCENDIOS

Los incendios forestales se producen por la acción del fuego que quema la vegetación de una determinada zona boscosa. Pueden ser naturales o provocados. Entre los primeros se encuentran los originados por fenómenos meteorológicos, como los rayos, la ausencia de lluvias y el calor. Los segundos se deben a descuidos o a la actividad intencional del hombre.

Este fuego se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

CUENCAS

Cuenca Hidrográfica es toda área de influencia de un río con sus afluentes o todo el territorio cuyas aguas fluyen hacia un mismo cuerpo de agua y que debe visualizarse como una unidad integrada de estudio y planificación hidrológica y de los recursos naturales.

Las cuencas hidrográficas son divididas en subcuencas y microcuencas, dependiendo del orden de importancia del patrón de drenaje de que se trate. Su extensión superficial se obtiene por la delimitación de las divisorias de agua entre una y otra cuenca hasta cerrar toda el área. En nuestro país existen 30 grandes cuencas, 17 cuencas costeras y 18 subcuencas principales.

Tipos de cuencas

  • Exorreicas: Drenan sus aguas al mar o al océano.
  • Endorreicas: Desembocan en lagos, lagunas o solares que no tienen comunicación Fluvial al mar.
  • Arreicas: Las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje.

Partes

  • Cuenca alta: Corresponde a la zona donde nace el rio, el cual se desplaza por una gran pendiente.
  • Cuenca media: La parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material solido que llega traído por la corriente y el material que sale.
  • Cuenca baja: Parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

LA CAZA

La caza furtiva, la destrucción del hábitat y la creciente contaminación están impulsando a miles de especies al borde de la extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cifra en 1.000 las que se encuentran en peligro de extinción y en 17.000 las amenazadas. Para el 2020 la diversidad de especies se puede haber reducido en un 33%.

La fauna silvestre es un recurso natural renovable que tiene diversos valores y es de utilidad para la humanidad. La fauna silvestre además de ser fundamental para los hombres, es un componente muy importante de la biodiversidad biológica del mundo.

En la República Dominicana hay también 72 especies de animales amenazados, incluyendo algunas muy importantes que se haya  en peligro crítico. Otras ya han desaparecido.

LA DEGRADACIÓN DEL SUELO

La degradación del suelo se define como un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización.

Los principales procesos de degradación del suelo son:

  • Erosión acelerada: Arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo.
  • Salinidad del suelo y sodificación: Acumulación excesiva de sodio y sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos.
  • Contaminación química: Los vertidos antropogénicos y el uso excesivo de fertilizantes y biocidas para el control de plagas y enfermedades, producen la contaminación química de los suelos.
  • Pérdida de nutrientes: Empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por sobreexplotación o monocultivo, lo que trae como consecuencia la baja fertilidad e improductividad de los suelos.
  • Sellado y urbanización: La cubrición del suelo con elementos sintéticos (cemento, asfalto…) implica su desaparición. La nueva superficie, generalmente impermeable, es poco apta para el desarrollo de la vegetación y la retención de agua y nutrientes.

LA DESERTIFICACIÓN

La desertificación​ es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la deforestación y destrucción de la cubierta vegetal, la subsiguiente erosión de los suelos, la sobreexplotación de acuíferos, la sobreirrigación y consecuente salinización de las tierras o la falta de agua.

La pérdida de la mayor parte de su vegetación. Ya sea por la deforestación causada por el ser humano o por fenómenos naturales, la pérdida de árboles y demás plantas deja el suelo desprotegido de los fenómenos naturales y reduce su capacidad para retener el agua, lo que a final de cuentas aumenta su aridez.

  • El pastoreo intensivo. Los animales dañan el suelo con sus pezuñas y consumen gran cantidad de vegetación baja.
  • La agricultura intensiva. Si no se practica sosteniblemente, las plantas agotan los nutrientes del suelo y este pierde su fertilidad. Por ende, no puede solucionar nuevos cultivos.

Consecuencias

El conjunto de las causas que acabamos de revisar ha traído consigo efectos graves para el planeta y sus habitantes, muchos de ellos irreversibles. Conoce de cuáles se tratan.

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso natural que sirve para evitar que cierta cantidad energía solar rebote de vuelta al espacio y así se mantengan las condiciones adecuadas para la vida en la Tierra.

No obstante, la generación de gases dentro de la atmósfera ha provocado que la energía solar que se mantiene dentro de la atmósfera sea mayor, de modo que se ha generado un aumento de la temperatura terrestre.

Adelgazamiento de la capa de ozono

La acumulación progresiva de compuestos clorofluorocarbonados, moléculas de cloro y bromo, (CFC) dentro de la estratósfera ha adelgazado la capa de ozono. Este fenómeno ha provocado que sea mayor y más potente los rayos infrarrojos y ultravioletas que provienen del Sol y que son dañinos para la salud de los seres vivos.

Contaminación y desperdicio de agua

La contaminación del agua se debe a la presencia de agentes químicos y biológicos que alteran la composición del agua y la vuelven inhabitable. Algunos de estos. Sin embargo, otros efectos se deben a:

  1. Fertilizantes, pesticidas o químico provenientes del mal manejo de residuos industriales.
  2. Gestión inadecuada de aguas residuales.
  3. Proliferación de aguas invasoras.
  4. Marea negra.

La marea negra es uno de los fenómenos más peligrosos para el medio ambiente. Esta consiste en una masa oleosa producida por el derrame de hidrocarburos, es decir, petróleo en el océano.

Por lo regular, la marea negra es causada por accidentes de barcos petroleros o accidentes en pozos y plataformas. Algunas de sus consecuencias son la muerte de las especias marinas, incendios y una capa aceitosa que evita el paso de la luz solar al océano.

Los ecosistemas sostienen funciones que sustentan la vida y producen el capital natural como la producción de biomasa (alimentos, combustibles, fibras y medicamentos), los ciclos biogeoquímicos globales, filtración de agua, la formación del suelo, control de la erosión, la protección contra inundaciones y muchos otros elementos naturales de interés científico, histórico o económico.

El desarrollo sostenible de la biotecnología, la tecnología adecuada y la arquitectura sustentable en lo técnico, y en lo político la gestación de instituciones libres, localistas e interconectadas en redes federativas biorregionales, junto con una economía ecológica son partes de la gestión que debemos asumir como país.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img