10.1 C
New York
martes, octubre 4, 2022
No menu items!

Buy now

spot_img

Reseña de los medios de comunicación

La historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, debido a la necesidad de comunicarse con sus semejantes y expresar los sentimientos e ideas. Las primeras muestras de comunicación fueron primordialmente los gestos y sonidos culturales, y posteriormente al desarrollar algunas habilidades, la comunicación se comenzó a transmitir a través de imágenes.

Con el término medio de comunicación se hace una referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación. Casual mente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación positivos (MCM, medios de comunicación de masas o masas medias); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales. Desde que los medios de comunicación nacieron se han vuelto una gran fuente de poder e influencia social a nivel mundial.

En la actualidad, los medios de comunicación son indispensables para las sociedades industrializadas; su origen se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante milenios, hasta la aparición de la escritura; uno de los antecedentes más antiguos de periodismo son las actas públicas que se utilizaron en Roma para comunicar acontecimientos de la ciudad y que eran colocados en tablones de madera.

Historia

El alemán Johannes Gutenberg revolucionó los medios de comunicación al inventar en 1440 la imprenta de tipo móvil, comenzando la producción de libros en serie y la consecuente democratización del conocimiento, ya que antes de esto, los libros eran escritos a mano por monjes, lo cual hacía que solo pudieran acceder a ellos los religiosos y ricos.

En Estrasburgo, en Junio de 1605 fue publicado el primer periódico por un joven alemán llamado Johann Carolus, quien escribía un boletín de noticias a mano con la información que le proporcionaba una red de corresponsales a su servicio y que para ampliar su negocio compró una imprenta, publicando así el primer periódico llamado “Colección de todas las noticias distinguidas”; en 1622 en Londres, se publicó el periódico impreso llamado “WeekleyNews of London”, y en América el primer periódico que permaneció con tiraje continuo se fundó en EEUU en 1704 nombrado el “Boston News-Letter”.

El nacimiento del cine fue en Francia a finales del siglo XIX, los hermanos Lumiére produjeron el primer film llamado “La llegada del tren” siendo así el nacimiento de los medios audiovisuales, significando una comunicación de masas de una forma completamente nueva y realista.

 El cine como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde sus inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI.

A partir de una serie de inventos efectuados en el campo de la electricidad, a finales del siglo XIX, el físico italiano Guillermo Marconi obtuvo la primera patente de la radio en 1896, y en 1901 realizó la primera transmisión de voces humanas, siendo así el nacimiento de la radio.

La televisión se extiende, aproximadamente desde finales del siglo XIX con la invención del disco de Nipkow por Paul Nipkow, las primeras emisiones públicas de televisión fueron realizadas en Inglaterra por la BBC pero no fue hasta 1936 que comenzaron las emisiones con programación.


La importancia que generó la aparición de  los medios de comunicación fue el progreso en la difusión cultural y  la información de la sociedad en general.


Cuando el Internet hace su aparición en el mundo comercial, década de los noventa, el futuro del periodismo se vio amenazado; principalmente del escrito, desde entonces se han abierto múltiples debates sobre el camino y los desafíos que debe emprender el periodismo.

El uso del teléfono móvil en todos los lugares y cada vez con mayor frecuencia hace fácil el tráfico de la información dejando obsoletas algunas herramientas tradicionales, Iniciándose una nueva época en la que el trabajo físico va siendo reemplazado por el trabajo mental, a partir de eso surgen nuevas necesidades como aprender el manejo y funcionamiento de las nuevas tecnologías, esto también esta produciendo dificultades psicologías y fobias en algunas personas.

La tecnología es un gran respaldo en nuestra vida diaria y un gran indicador de avance para una sociedad.  Sin embargo este fenómeno que cada vez se desarrolla más y más, nos incita a caer en el abuso y en el exceso poniendo en riesgo así nuestra salud mental. 

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,511SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles