12.6 C
New York
miércoles, octubre 5, 2022
No menu items!

Buy now

spot_img

Parques nacionales: descubre tesoros de biodiversidad con @mioexplorando y @yohanature

En la República Dominicana existe una variada extensión de parques nacionales de todo tipo y en torno a ellos se llevan a cabo muchas excursiones y actividades relacionadas con el ecoturismo, que permiten al viajero consciente una conexión directa con la naturaleza y el privilegio de conocer, observar y descubrir la flora y la fauna del país.​

Eso sí, a la hora de contratar cualquier excursión, es bueno informarse en esta época de los protocolos de higiene y seguridad que sigue la empresa prestadora del servicio. Resulta importantísimo que nos cuidemos y cuidemos a los demás en la contención del coronavirus.

Dicho esto, toca maravillarse con todo lo que nos pueden ofrecer los parques nacionales dominicanos. Y qué mejor que hacerlo de la mano de dos apasionados de la naturaleza, editores de la revista Tinglar: Miosotis Batista y Yohanan Núñez, mejor conocidos en el mundo digital como @mioexplorando y @yohanature.

Presta atención a sus recomendaciones y consejos:

A Yohan y a mí, a mí y a Mío, nos gusta muchísimo viajar, pero con un enfoque muy de biodiversidad, viendo pajaritos y maticas; todo lo que para otros pudiera pasar desapercibido, para nosotros es un tesoro vivo.

En sus 48,442 km², República Dominicana acoge un total de 128 áreas protegidas: unas son refugio de vida silvestre; otras, reservas científicas, monumentos naturales, santuarios de mamíferos marinos y parques nacionales, dos de ellos submarinos.

Los 31 parques nacionales de la República Dominicana son “nuestro lugar favorito”. Viajando por ellos hemos tenido las experiencias más sublimes, hemos disfrutado de los paisajes más bellos, nos hemos deleitado con el vuelo y el canto de las aves, el verde intenso de los arboles, el sonido de los ríos desde su nacimiento, las noches más estrelladas y el cielo más azul.

Cada parque nacional es único y particular. Acoge especies de flora y fauna que probablemente no encuentres en ningún otro lugar; cada uno de ellos juega un papel importante en el equilibrio de la biodiversidad.

Pero, sobre todo, los parques nacionales son perfectos destinos turísticos para aquellos que buscan el contacto directo con la naturaleza, disfrutando de la biodiversidad de forma respetuosa.

“La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida”. Abarca la diversidad de especies de plantasanimales, que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.

¡La biodiversidad es todo! Desde el pajarito más pequeño hasta el más grande, desde el árbol más amarillo hasta el más marrón; es todo lo que nos rodea e interactúa con nosotros en los diferentes destinos que exploramos.

Dos de nuestros parques nacionales preferidísiiimos

Parque Nacional Cabo Cabrón en Samaná: está formado por un cabo sumamente abrupto y montañoso. Su zona costera es una de las más hermosas de la isla, extendiéndose desde playa Rincón hasta playa El Valle.

El atractivo turístico principal del área son “Las 4 Pozas”, agua entre rocas conocidas como “dientes de perro”, por lo afiladas que son. Espectaculares fuentes que se llenan de agua salada por el fuerte oleaje y las lluvias. El nivel de salinidad es tan alto que puedes flotar sin mayor esfuerzo.

Parque Nacional La Hispaniola: extensos bosques de manglar y cuevas; la oportunidad de ver delfines, tortugas, manatíes y hasta ballenas, mientras realizas kayak o vas en un velero; el canto de las aves, la brisa fresca, el agua cálida o fría, todas estas son algunas de las experiencias majestuosas que brinda la naturaleza dentro de esta área protegida.

Otros parques nacionales que te dejarán sin aliento son:

  • En Pedernales
  • Parque Nacional Sierra de Bahoruco – Hoyo de Pelempito y Parque Nacional Jaragua (Trudillé, recomendado por muchos senderistas; Bahía de las Águilas, Laguna de Oviedo)
  • En Constanza
  • Parque Nacional Valle Nuevo
  • En San Cristóbal
  • Parque Nacional Loma La Humeadora y Parque Nacional Luis Quin /Entrada Los Naranjos.
  • En Azua
  • Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó
  • En San Juan
  • Parques Nacionales José del Carmen Ramírez (Pico Duarte) y Parque Nacional Anacaona
  • En  Montecristi
  • Parque Nacional El Morro, Parque Nacional Manglares de Estero Balsa y Parque Nacional Submarino Monte Cristi
  • En Bayahibe
  • Parque Nacional Cotubanamá
  • En Sánchez Ramírez
  • Parque Nacional Aniana Vargas
  • En Hato Mayor 
  • Parque Nacional Salto La Jalda

Protege tu biodiversidad, ¡sé un viajero responsable!

“Un viajero responsable es aquel que es capaz de dejar el sitio mejor que como lo encontró”.

Muchos restan importancia a la necesidad de cuidar los recursos naturales y piensan que es quizás la responsabilidad de los organismos estatales, ¿pero saben qué? Esta es una carga compartida: si no tiras basura, el ayuntamiento no la tiene que limpiar; si no dañas las áreas protegidas, el Ministerio de Medio Ambiente nos las tiene que arreglar.

Es lindo llegar a una playa para practicar buceo o hacer snorkeling y ver los preciosos arrecifes de coral y las especies nadando a tu alrededor; por eso es tan importante respetarlas cuando están en veda y protegerlas si están en peligro, como el Pez Loro, el Manatí o el Gavilán de la Española.

Es bueno respirar aire puro y limpio, ¿verdad? Entonces reduce el ruido de las bocinas cuando vas de viaje, eso altera el ecosistema y estamos propensos a quedarnos sin aire limpio.

Cuando entendimos que el valor de nuestras vidas era igual a la de un colibrí, la segunda ave más pequeña del mundo y que la tenemos en nuestro país, muy especialmente en la Cueva de Cabarete; cuando entendimos que nuestras vidas valen tanto como la del Eleutherodactylus abbotti, una ranita hermosa que canta en las cuevas de Cabarete; cuando entendimos que nuestra respiración es más limpia porque las abejas filtran el aire… entonces, y solo entonces, pudimos comprender que somos muy frágiles; que no vivimos, no suspiramos, no respiramos sin que se muevan las hojas, que necesitamos más viajes con propósito y más turismo responsable.

Un viajero amigable con el medio ambiente siempre lleva en su mochila:

  • Termo de agua
  • Vaso reusable
  • Cuchara y tenedor
  • Cantina de comer
  • Filtro solar (verificar que no contenga oxibenzona)
  • Bolsa para recoger los residuos l terminar el viaje

Un abrazo de @mioexplorando y @yohanature

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,510SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles