Google search engine
spot_img

El deterioro del medio ambiente es modelo consumista desde la segunda mitad del siglo XX

El modelo consumista que seguimos, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX esto nos lleva al deterioro del Medio Ambiente 

Como habitantes de la Tierra, es parte de nuestra responsabilidad mantenerlo lo más sano posible. Sin embargo, la destrucción provocada por el ser humano ha influido poderosamente en la vida del planeta.

Satisfacer nuestras necesidades es algo necesario y legitimo; el problema inicia cuando la acumulación de basura impacta negativamente el medio ambiente, la economía y la sociedad debido a la carencia de mecanismos eficaces para disponer de ella.

El deterioro ambiental se refiere al desgaste del planeta tierra por la contaminación y la destrucción de los ecosistemas, de modo que ya no pueda regenerar sus recursos y satisfacer las necesidades de la flora y la fauna. Este problema es uno de los más grandes de la sociedad actual, debido a que la salud y la integridad de los seres vivos se encuentran en peligro.

Por ejemplo el uso del AGUA no es dañino si se utiliza  adecamente de lo contrario se pueden sobre-explotarse nuestro ríos.

Actualmente tenemos una gran urgencia de proteger nuestro medio ambiente por lo que debemos preguntarnos si en realidad necesitamos determinado productos y tenemos que pensar en las consecuencias ambientales de todas nuestras acciones. Esto aplica cuando vamos a comprar un auto, una lavadora de ropa o hasta cuándo vamos arrojamos papeles que quizás pudiéramos reusar.

Consumo ecológico es consumo consciente, donde los individuos además de satisfacer sus necesidades, tratan de hacerlo de la manera más beneficiosa para el entorno y el resto de seres.

¿Cuáles son los tipos de consumo que existen?

  • Consumo racional.
  • Consumo sugestionado.
  • Consumo impulsivo/compulsivo.
  • Consumo experimental.
  • Consumo indiferente.

Según el modo de vida, los distintos ambientes en los que participan las personas influyen de forma directa en su cambio y su desarrollo cognitivo, moral y relacional. Desde este punto de vista, se aporta una elevada importancia a los factores ambientales.

Es decir, las personas nacen con una serie de atributos genéticos que se desarrollan en función del contacto con el entorno que realiza el individuo.

Esta teoría puede aplicarse en todos los ámbitos de la Psicología y otras ciencias, ya que partimos de la base de que el desarrollo humano se da en interacción con las variables genéticas y el entorno, y expone de manera clara los diferentes sistemas que conforman las relaciones personales en función del contexto en el que se encuentran.

El desarrollo humano integral está íntimamente relacionado con el respeto al medio ambiente y a la creación de todas las cosas. Cuando la ecología humana es respetada dentro de la sociedad, también la ecología del ambiente obtiene beneficios.

Los poderes dominantes (políticos y económicos) en diferentes épocas conciben sin medir sus consecuencias ambientales y sociales.

Si consumimos más de lo que realmente nos hace falta, nos transformamos en consumistas y explotamos irresponsablemente la naturaleza.

Por eso se puede decir que el consumismo va en contra de la ecología. Si te compras más cosas de las que necesitas y después las tiras o no las usas, tienes un comportamiento consumista. El consumismo es la compra o acumulación de bienes y servicios considerados no esenciales.

El consumismo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y la economía sostenible, las alternativas a algunos de los problemas del consumismo son el desarrollo sostenible, el ecologismo, el decrecimiento y el consumo responsable.

La publicidad idealiza la satisfacción y felicidad personal producida por el consumismo.

Debemos de apropiarnos de la idea del consumo sustentable que, se basa en la idea de satisfacer las necesidades de los seres humanos sin dañar la capacidad del medio ambiente para cubrir las necesidades de generaciones futuras.

Reorientar nuestro estilo de vida es la puerta de entrada a la solución del problema que enfrentamos en nuestra materia de basura.

La composición de la basura actual es la prueba que pasamos de un estilo de vida ORGÁNICO a un estilo de vida INDUSTRIALIZADO.

Tiempos de transformación

1 a 2 años

Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetado de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida,  y más contamínate.

1 año

El papel, compuesto básicamente por celulosa, no da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca una época lluviosa, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se siga talando árboles para su fabricación.

5 años

Un tozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle o gama de mascar es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.

100 años

Las botellas de plásticos son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno [PET], un material duro de degradar: Los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

Los periodos de degradación de la BASURA varían enormemente de acuerdo con las sustancias y materiales de que está hecha y con las condiciones de aire, luz solar y humedad.

El sobreconsumo de los individuos, las industrias y las naciones han provocado un mal manejo de los desechos sólidos. Además, no se ha establecido de forma correcta una cultura del reciclaje ni del aprovechamiento de residuos orgánicos.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img