Google search engine
spot_img

¡Gamers, celebremos al videojuego!

¡Arriba los controles! ¡Es momento de poner en pausa el juego y celebrar! Pues cada 29 de agosto, desde 2008, se conmemora el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer, una festividad internacional que honra el inicio, en 1948, de esta herramienta lúdica que, además, es usada como recurso didáctico y como fuente para generar ingresos.

La idea de celebrar el videojuego parte de la iniciativa de las revistas PC Manía, PlayManía y Hobby Consolas, en España, que se unieron para visibilizar su trascendencia y fomentar los beneficios de este entretenimiento que cuenta con una importante fanaticada mundial, que no es exclusiva de los más jóvenes.

Los videojuegos gravitan en torno a muchas opiniones, algunas positivas y otras que son más cuestionadoras. Hay quienes opinan que son adictivos y hacen derrochar el tiempo, y a su vez promotores de la violencia y de la competición… En fin, con detractores, aficionados, seguidores y apasionados, lo cierto es que los videojuegos conforman toda una cultura. Incluso hay quienes señalan que más que ocio es una forma de vida.

Este sector del entretenimiento ha experimentado un crecimiento vertiginoso y democratizado, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y las formas actuales de socialización en línea, lo que ha redundado que los videojuegos sean cada vez más accesibles en comparación con hace unos años, por ejemplo, existen algunos inclusive que te enseñan a manejar tus finanzas personales.

Cada año, las principales empresas de este sector: Nintendo, Sony, Sega o Microsoft, lanzan nuevas e interesantes propuestas para PC, consolas o para jugar en línea. Y al tener una amplia penetración en el mercado, reciben importantes márgenes de ganancias.

De hecho, cifras del portal de estadística en línea alemán Statista revelan que la industria de los videojuegos en 2021 en el mundo alcanzó un valor aproximado de 198 mil 500 millones de dólares. Asimismo, se prevé que para 2027, su valor incremente 141 mil 600 millones más.

¿Cómo se hace de dinero la industria? Por los juegos de pago y los que estimulan a realizar compras (mejoras, nuevas experiencias, armas,. …) dentro del juego. De hecho, según un estudio de Slotty Vegas, la empresa Epic Games, propietaria de juegos como Fortnite, gana más de cuatro millones al día de estas microcompras en línea.

En consonancia, el informe Gaming: the next superplatform, de la empresa multinacional de consultoría estratégica Accenture, aseguraba el año pasado que la industria del videojuego ha sumado 500 millones de jugadores nuevos en los últimos tres años, impulsados por la adopción de videojuegos para el celular y el deseo de experiencias sociales, que le han hecho alcanzar un valor superior a los 245,000 millones de euros.

Según el reporte, se esperan más de 400 millones de nuevos jugadores para finales de 2023.

Además, de acuerdo a la investigación, los perfiles de los jugadores también están cambiando: el 60 % son mujeres y el 30 % menores de 25 años. Por otro lado, los denominados jugadores “de toda la vida” son principalmente hombres (61 %) y mayores de 25 años (79 %).

Asimismo, en la actualidad, universidades y escuelas profesionales desarrollan programas formativos para los interesados en el diseño de videojuegos, lo que estimula el crecimiento, aún más, de esta industria en alza.

¿Por qué son especiales?

¿Qué tienen de especial los videojuegos? Según un estudio de la empresa encuestadora Quantic Foundry a los hombres les motiva la competición, la acción y el frenetismo, muchas horas y sin ninguna meta en concreto. En el caso de las mujeres es todo lo contrario. A ellas les apasiona el completar juegos y el desbloquear cada logro. Es decir, a los hombres les mueve más la “destrucción” y a las mujeres la “fantasía” y el “diseño”.

Y en materia de género los hombres dependen más del control…¡remoto! Según una investigación del Pew Research Center, el 41 % de los hombres adolescentes pasan mucho tiempo jugando videojuegos frente al solo 11 % de las mujeres adolescentes, quienes prefieren otras actividades de ocio y recreativas.

Y la razón por la que ellos se sienten más atraídos que ellas por los videojuegos es biológica. Un estudio de la Universidad de Yale demostró que, tanto antes como inmediatamente después de jugar, el área cerebral de los hombres asociada con la recompensa estaba mucho más excitada que la de la contraparte femenina. Traducción: los hombres reciben mayor placer al jugar.

Entonces, ¿son beneficiosos los videojuegos? Así como la Organización Mundial de la Salud ha sentenciado que la adicción a los videojuegos (más notable en los hombres), es una de las enfermedades psiquiátricas que más afectan a los jóvenes de entre 12 y 16 años, de igual modo este pasatiempo entrañable tiene sus repercusiones positivas.

Un estudio publicado en The Conversation arrojó que los videojuegos pueden ayudarte a descubrir talentos ocultos y que podrían ayudarte a vivir una vida mucho más feliz.

Según un informe publicado en Business Insider, diversos estudios avalan que usar videojuegos como método educativo tiene sus ventajas, ya que facilitan la capacidad de retención, motivan a los alumnos para que cumplan un objetivo, incentivan la participación, fomentan el trabajo en equipo, mejoran la autoestima y el desarrollo psicomotriz, así como la imaginación y la lógica.

De hecho, un estudio realizado con niños de entre 10 y 15 años probó que jugar a videojuegos contribuye a un aumento de la felicidad y la inteligencia de los menores. Reveló que aquellos que juegan menos de una hora al día están más satisfechos que los que no juegan en absoluto y que los que lo hacen hasta tres horas diarias.

Curiosamente, aunque el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer se celebra el 29 de agosto de cada año a nivel internacional, en Estados Unidos conmemoran el 8 de julio el Video Games Day, mientras que el 12 de septiembre festejan el National Video Games Day.

Por eso todos los amantes de esta invención creada por Thomas Goldsmith y Estle Ray Man, en 1948, debemos celebrar su evolución y su entrañable compañía en nuestros momentos de ocio.

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img