Google search engine
spot_img

“Tierras Raras” cuantificables en Pedernales 

Realizarán investigación para establecer si hay “tierras raras” cuantificables en Pedernales 

El titular de la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Rolando Muñoz, reveló este sábado que las autoridades dominicanas, junto a organismos internacionales, realizarán un estudio a los fines de establecer si existen elementos de “tierras raras” que sean “cuantificables y aprovechables” en la provincia Pedernales.

Las tierras raras son un grupo de elementos químicos utilizados para fabricar productos tecnológicos y armamentos. Se denominan “raras” debido a que es poco común hallarlos en su estado puro.

El funcionario fue cuestionado por periodistas sobre el motivo por el cual se anunciaba que se estaba investigando la presencia de tierras raras en la citada provincia, puesto que en 2016 investigadores presentaron el “hallazgo” de este grupo de elementos en un estudio entregado al Ministerio.

“En la República Dominicana nadie puede afirmar que hay elementos de tierras raras cuantificables y aprovechables, porque no se han hecho las investigaciones de lugar”, respondió Muñoz.


“Ahora nosotros iniciamos unas investigaciones y al final, una investigación se puede llevar meses y años para determinar, cualificar, identificar y medir cuánta (tierra rara) tenemos”, sostuvo el titular de Minería.


El funcionario no especificó en qué parte de la provincia se realizarían las investigaciones, sin embargo, adelantó que el levantamiento iniciaría a mediados del mes de septiembre. Muñoz se expresó en esos términos en el marco del diplomado Minería para Periodistas, desarrollado por Energía y Minas y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Una reserva para la exploración en Pedernales

Esta no es la primera vez en que el gobierno dominicano da luz verde a las investigaciones para determinar la existencia de “tierras raras” en Pedernales. En noviembre de 2018 el entonces presidente Danilo Medina declaró mediante decreto la Reserva Fiscal Minera “Ávila” para la exploración y evaluación de posibles yacimientos de “tierras raras” a ser desarrolladas directamente por el Estado mediante contratos especiales.

Diario Libre

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img