Google search engine
spot_img

¿Cuánto se gasta en útiles escolares?

Este año el panorama es menos halagador que el anterior, ya que todo se ha encarecido 

Mientras muchos padres preparan el bolsillo para la inversión que deben hacer para que sus hijos regresen a clases, otros ya han completado las compras de los escolares. Estos últimos confirman que este año el panorama es menos halagador que el anterior, ya que todo se ha encarecido.

El aumento de los libros de texto y los útiles escolares es evidente, lo que responde a la inflación. Antes de la pandemia, los libros de texto impreso de las materias básicas costaban entre RD$1,000 y RD$1,200. Para el año lectivo 2022-2023 el costo se sitúa entre los RD$1,895, según se pudo confirmar. Los costos son similares en las casas editoras. Hay un incremento de más de un 50 %.

Los textos en las plataformas virtuales también experimentaron aumentos y, dependiendo el grado del estudiante y la materia, se les vende a los padres a precios que van desde RD$2,500 hasta RD$6,000. El costo total de los libros de texto para un estudiante de clase media del sector privado oscila entre RD$16,930 y RD$32,000, dependiendo de la institución en la que estudie.

Los cuadernos, que son de los materiales presentes en las listas de todos los grados, se comercializan entre RD$50 y RD$120, dependiendo la tienda y la marca. A un niño de primaria se le exigen 10 cuadernos en promedio, lo que quiere decir que el gasto mínimo solo en mascotas es de RD$500.

En el caso de Piery Martínez, quien tiene dos hijos en secundaria, en un colegio clase media-alta, este año desembolsó RD$24,788 solo en libros de texto, mientras que el año pasado la inversión fue de RD$19,891. La diferencia entre un año y otro fue de RD$4,897.

En cuanto a los útiles en general, como cuadernos, cátedras, lapiceros, folders, resmas de papel, etc., el gasto ascendió a RD$7,072 (el año anterior gastó RD$4,031). A eso se suma el costo de uniformes, zapatos, mochilas y estuches, que también han experimentado aumentos respecto al año escolar pasado.

“En las tiendas los precios son similares y éstas por sí solas en ese tema han puestos ofertas poco atractivas”, refiere Martínez. Sin embargo, resalta que los cashbacks de las diferentes entidades bancarias han marcado la diferencia. “Cuando combinas las ofertas y el cashback, sí se logra un buen ahorro”, dice.

Para los estudiantes que cursan grados de primaria, el gasto en libros ronda los RD$8,000, según confirman las facturas suministradas por Rafael Brea, cuyo hijo pasó a quinto de primaria en un colegio bilingüe de clase media-alta, aunque reconoce que aún le falta comprar algún libro que no ha llegado.

Aunque el monto destinado a libros es menor en comparación con los de un niño que cursa secundaria, hay que tener presente que a la lista de libros y útiles se agregan otros materiales como cuadernos de dibujo, libreta de papel acuarela, flauta o delantales. Otro gasto que deben hacer los padres es en materiales gastables y los artículos de higiene que se les requiere, sobre todo a los estudiantes de nivel inicial.

“Todos los libros y los útiles están caros”, refiere María Dolores Medina al ser cuestionada sobre los precios. “Cada año se repite la misma situación, todos los años aumentan los precios de los libros de texto y añaden otros libros al listado, además de los materiales gastables que hay que comprar”, agrega. Y explica que solo en libros para dos de sus hijos gastó RD$38,000.

¿Qué hacer para ahorrar?

Desde Pro Consumidor ofrecen algunas sugerencias para ahorrar dinero en la temporada escolar:
  • Obtén la lista de los útiles escolares con tiempo. 
  • Elabora un presupuesto. Revisa mochilas, loncheras, uniformes, libros y otros artículos del año anterior para ver lo que pueda reutilizarse. 
  • Intercambia con amigos, familiares u otros padres libros y accesorios. 
  • Cotiza previamente y busca opciones de precios y calidad. 
  • Evita las compras por impulso. 
  • Exige y conserva la factura para llevar un control de los gastos.

Situación mundial

El alza de los precios de los útiles escolares no solo afecta a República Dominicana. En Nueva York, por ejemplo, los padres se han quejado de que los precios han subido a causa de la inflación. Un cuaderno, que antes costaba 50 centavos, ahora vale US$3 en referida ciudad.

En el caso de España, también se observa un alza en el precio de los útiles escolares de un 20 %, y un 28 % en los libros de texto. En México el panorama es similar, ya que el regreso a clases se encarece hasta en un 30 % con relación al 2021, entre la compra de útiles escolares, uniformes y mochilas, indica un análisis elaborado por la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

Diario Libre

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img