Google search engine
spot_img

JCE integra otras 64 juntas electorales

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que dispuso mediante la resolución 25/2022, la conformación preliminar de 64 Juntas Electorales, de cara al proceso de organización de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024.

El órgano electoral notifica a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas que, a partir de la publicación de la misma, disponen de un plazo de quince días hábiles para que ejerzan su derecho a presentar las impugnaciones respecto a las propuestas de las personas que fungirían como presidentes, vocales y sus suplentes en estas 64 juntas.

Para evaluar los perfiles, la JCE tomó en cuenta la integridad, preparación, credenciales académicas, aspectos de conocimiento acerca de los asuntos de administración electoral, así como sugerencias y planteamientos que realizaron todos los actores que participaron en el proceso para la estructuración, reestructuración y conformación de estas 64 juntas electorales.

La JCE informó que excluyó a siete personas evaluadas por tener procesos judiciales abiertos, en cumplimiento con el artículo 44 de la Ley 15-19 orgánica de Régimen Electoral que prohíbe que las personas con antecedentes penales o procesos judiciales abiertos, sean parte de las juntas electorales. De igual forma, fueron excluidas doce personas por no alcanzar la edad de 25 años que exige el artículo 36 de la citada ley.

Quedae pendiente integrar 36 juntas

Con la integración de 64 juntas electorales se suman a las 58 ya conformadas y ratificadas a través de la Resolución 19/2022 de fecha 11 de julio de 2022. Esa decisión se tomó luego de conocer las impugnaciones que hicieron varios partidos, especialmente el PRM, el PLD y la FP. Quedan pendientes la integración de 34 juntas de un total de 158 que hay en el país.

El Caribe

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img