Google search engine
spot_img

¿Cómo afecta la inflación a tus inversiones?

Es probable que hayas escuchado en los medios de comunicación que estamos experimentando niveles significativos de inflación, en palabras sencillas, has visto cómo los precios de los bienes y servicios que consumes han subido sus precios aumentando significativamente tus gastos.

Probablemente, si el año pasado tenías presupuestado RD$10,000 para la compra del supermercado, hoy en día no puedes comprar los mismos productos que comprabas con ese monto. ¿A qué se debe esto? Recientemente el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) de junio registró una variación de 0.64% con respecto a mayo, ubicando la inflación interanual medida desde junio de 2021 hasta junio 2022 en 9.48%.

Es decir, que tomando en consideración el ejemplo de arriba, ahora necesitas cerca de RD$10,948 para hacer la misma compra del año pasado en el supermercado.

¿Qué factores están motivando el aumento de los precios?

Todas las economías del mundo, sin excluir la dominicana, se encuentran afectadas por varios factores macroeconómicos importantes como el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha generado presiones significativas en el alza de los precios de combustibles, alimentos y materias primas de importación; la escasez de productos de canasta básica debido al aumento de la demanda de la recuperación pos-COVID-19, así como el aumento de los costos de transporte internacional.

Esta situación ha provocado un incremento de precios en toda la cadena de importación y exportación de los países, traduciendo esto a un aumento en el costo de los productos y servicios que consumes.

Cuando existen presiones inflacionarias como las actuales, en un contexto de alto crecimiento económico, es normal que el Banco Central decida aumentar la tasa de política monetaria, buscando con esto limitar el crecimiento excesivo de la economía y el aumento descontrolado de la inflación.

En este escenario, el pago de interés en el mercado de valores se mantendrá aumentado, generando una motivación a los ciudadanos de ahorrar e invertir más en lugar de aumentar sus compras, al mismo tiempo esto impulsa las inversiones de inversionistas internacionales en el país.

¿Qué decisiones puedes tomar sobre tus inversiones?

Las próximas semanas serán críticas para realizar inversiones con mayores rendimientos a los que estábamos acostumbrados en los últimos meses. Orientados con el objetivo del Banco Central de motivar el ahorro e inversión, estaremos viendo cómo las tasas de interés de los instrumentos de inversión estarán aumentando.


Es importante que te estés pendiente al desarrollo de la política monetaria en los próximos meses y continúes revisando constantemente tu portafolio de inversión.


Este es un buen momento para llamar a tu especialista de inversión de Inversiones Popular y conocer las opciones disponibles para invertir actualmente. Si aún no tienes tu cuenta de corretaje en Inversiones Popular, visita nuestra página web y empieza el proceso de  apertura de tu cuenta de corretaje gratis.

Si ya tienes una cuenta de corretaje, puedes analizar tus objetivos de inversión, evaluar opciones de corto y mediano plazo, mientras continúas revisando los cambios del mercado y aprovechando el aumento de las tasas de interés. También, puedes realizar inversiones de largo plazo orientadas a tus objetivos, que te permitan asegurar rendimientos con tasas atractivas.

Recuerda que tenemos disponibles opciones de renta fija con menor riesgo, la ventaja de este tipo de inversiones es que te permitirá conocer el rendimiento que obtendrás en el tiempo. Además, contamos con opciones de renta variable, que requieren de un apetito de riesgo más alto para acceder a tasas de mayor rendimiento.

BPD

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img