Google search engine
spot_img

Realizan consulta sobre el reglamento para uso de ley Uso Medios Digitales en el Poder Judicial

Representantes de diferentes firmas de abogados y otros actores judiciales manifestaron sus puntos de vistas

La Comisión de Agenda Legislativa de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) celebró este miércoles el primer encuentro-consulta sobre el reglamento de implementación de la Ley 339-22 de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, la cual contó con la participación de representantes de las principales oficinas de abogados y otros actores del sistema de justicia del país.

Según una nota de prensa, la actividad se realizó con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre la Ley 339-22 y su Reglamento de aplicación, a fin de recoger las impresiones y recomendaciones de la comunidad jurídica sobre el uso de los medios digitales en el Poder Judicial para impartir y administrar justicia.

Durante el encuentro, el magistrado Justiniano Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, calificó el documento legal como un esfuerzo institucional concebido y positivado en una normativa que busca que la eficiencia y la dinámica del Poder Judicial asuma un rol de cara a un nuevo orden institucional y una nueva construcción del servicio judicial.

Durante la actividad, representantes de diferentes firmas de abogados y otros actores judiciales manifestaron sus inquietudes sobre temas contenidos en la ley, especialmente a puntos relativos al depósito y seguridad de documentos, firma digital y los tiempos hábiles de la plataforma, interrogantes que fueron aclaradas por el magistrado Montero, quien señaló durante los debates la flexibilidad y bondades contenidas en el referido texto legal.

De su lado, la magistrada Nancy Salcedo Fernández, integrante de la Segunda Sala del alto tribunal, pronunció las palabras de apertura de la actividad en la que expresó que la Ley surge ante la necesidad de administrar justicia en medio de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, el director de Tecnología del Poder Judicial, Welvis Beltrán, hizo una descripción de la plataforma digital y las diferentes herramientas que esta contiene, así como las medidas de ciberseguridad implementada que blindan la misma.


El pasado 15 de agosto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia invitó a la ciudadanía en general a participar en el proceso de consulta pública sobre la propuesta de Reglamento para la implementación de la Ley 339-22.


Con la implementación de esta ley, los usuarios del servicio de justicia podrán visualizar y dar seguimiento a sus expedientes y se facilitará el acceso a la justicia al permitir realizar solicitudes y depósitos, así como consultas a través del internet desde cualquier lugar del país.

También, los abogados y ciudadanos tendrán la opción de asistir a sus audiencias de manera virtual en todas las materias, excepto en la penal.

Diario Libre

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img